Aditivos

Soluciones basadas en microorganismos para reducir la medicación al destete

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022

Basf

Para los lechones, el destete es una transición crucial frecuentemente asociada con trastornos entéricos.

Lallemand Animal Nutrition, basándose en su experiencia en fermentación de microorganismos, ofrece productos microbianos complementarios y científicamente documentados como levaduras y bacterias probióticas.

Nuestras soluciones naturales pueden ayudar a mitigar los desafíos del lechón en postdestete, especialmente en el contexto de la reducción del uso de antibióticos y óxido de zinc.

LA INMADUREZ DEL LECHÓN EN CONTEXTO

La diarrea postdestete en lechones se asocia comúnmente con la infección por E. coli enterotoxigénico, probablemente inducida por un apetito alterado en un contexto de inmadurez digestiva e inmunológica.

agriCalendar

Los mecanismos biológicos involucrados en el desarrollo de la diarrea incluyen múltiples factores que afectan a la morfología intestinal, al equilibrio de la microbiota y al estatus inflamatorio del tracto digestivo (Figura 1).

Figura 1. Círculo vicioso de los desórdenes digestivos al destete.

INMADUREZ DIGESTIVA

Al destete, los lechones con tres o cuatro semanas de edad, aún no han desarrollado funciones digestivas óptimas (Lallès et al., 2007):

nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf

Capacidades digestivas: las capacidades estomacales del lechón para ofrecer una barrera microbiana proximal no son óptimas. Mientras que la mucosa del intestino seguirá creciendo hasta alcanzar la madurez e integridad óptimas en torno a las 12 semanas de edad (Pohl et al., 2015)

Defensas naturales: La inmunidad pasiva recibida de la cerda se agota mientras que el animal joven no es capaz de producir una respuesta inmunológica adecuada.

 

ANOREXIA TRANSITORIA Y DISBIOSIS MICROBIANA

Los lechones destetados pasan de repente de un alimento a base de leche, fuente natural de componentes bioactivos, a una dieta seca y compleja.

Durante el periodo de adaptación (unas 48 horas), a menudo, se produce una ingesta errática de alimento y agua, pudiendo dar lugar a un período de anorexia, que resulte en una falta de nutrientes disponibles en el lumen intestinal, afectando a la:

  • Morfología intestinal: vellosidades atrofiadas observadas en la primera semana después del destete (Pluske et al., 2018; Pluske et al., 1997)
  • Función de barrera intestinal: menor secreción de metabolitos antimicrobianos y una mayor permeabilidad (Gresse et al., 2017; Moeser et al., 2017)
  • Actividad enzimática del borde en cepillo (Pluske et al., 1997)

En consecuencia, los nutrientes no digeridos ni absorbidos pueden acumularse en el intestino grueso, proporcionando sustratos para la proliferación de patógenos potenciales como E. coli enterotoxigénico y otras bacterias que pueden contribuir también a la aparición de diarrea postdestete.

ESTADO PROINFLAMATORIO

La combinación de una integridad intestinal comprometida, cambios en la dieta, la anorexia transitoria, una digestión alterada y la presión por patógenos, exacerba el estado inflamatorio de los lechones. Como resultado, el período de transición postdestete se asocia con la regulación al alza de las citoquinas proinflamatorias (IL-1β, IL-6, TNF-α) (Pié et al., 2004).

CONSECUENCIAS SOBRE EL RENDIMIENTO

La diarrea post destete ocurre principalmente durante las dos semanas postdestete y se asocia con un aumento significativo de la mortalidad y pérdidas de peso:

La mortalidad comúnmente oscila entre el 1,5% y el 2%, pero puede alcanzar el 25% durante 1-2 meses en circunstancias graves (Fairbrother and Nadeau., 2019).

Debido a la reducción de la ingesta de pienso, es habitual observar el primer día del destete una pérdida de 100 a 250 g. de peso corporal (Kats et al., 1992).

DE FUERA HACIA ADENTRO: ABORDAR EL DESAFÍO MULTIFACTORIAL CON UN ENFOQUE HOLÍSTICO

Junto con la necesidad de reducir el uso de antibióticos y óxido de zinc, para ayudar a los lechones a hacer frente a este círculo vicioso, los objetivos de gestión de la granja deben considerar:

  • Limitar la exposición a patógenos del entorno ambiental
  • Fortalecer las funciones intestinales (barrera, digestión)
  • Optimizar la retención de nutrientes (digestibilidad, cinética de la digestión,…)

Para abordar este desafío multifactorial, los últimos desarrollos en la producción porcina sugieren un enfoque holístico que combine estrategias ambientales, nutricionales, de salud intestinal y calidad del lechón (Figura 2).

 

Figura 2. De fuera hacia adentro: el enfoque holístico

 

1. CONTROLAR LA PRESIÓN MICROBIANA EXTERNA

Se deben tomar medidas de bioseguridad para evitar la entrada de patógenos en la granja, prestando especial atención a las personas, vehículos, alimentación e higiene del agua, etc.

Además de tomar otras medidas dentro de la granja para evitar la propagación de cualquier enfermedad o agente potencialmente patógeno como son los procedimientos de limpieza y desinfección.

La aplicación de una solución microbiana sobre las superficies de las naves, generando así un biofilm microbiano positivo en las superficies, puede ayudar a mantener un ambiente microbiológico positivo y es una solución complementaria a las prácticas de limpieza y desinfección.

LALFILM PRO combina bacterias seleccionadas para instalar un biofilm positivo en las superficies, ayudando a limitar el desarrollo de bacterias potencialmente indeseables.

Además, para garantizar la salud de los lechones se recomienda instaurar un programa integral de vacunación y prestar especial atención al manejo para reducir el estrés social y ambiental.

2. FAVORECER LAS FUNCIONES INTESTINALES

Mejorar la calidad de los lechones al destete

Para destetar lechones de calidad, se pueden ajustar parámetros como la edad de destete, pero podemos actuar con anterioridad manejando las condiciones de parto de la cerda para mejorar la vitalidad de los lechones al nacer y, por lo tanto, la ingesta de calostro.

La modulación de la microbiota digestiva de la cerda es uno de los impulsores para ayudar a reducir la incidencia de diarreas neonatales. De hecho, al nacer y durante la lactancia, la impronta microbiana materna contribuye al establecimiento de la microbiota de la descendencia y ejerce una influencia duradera sobre la salud y el rendimiento de los animales, incluso después del destete. (Achard et al., 2019).

Desarrollar un ecosistema intestinal saludable

La ingesta insuficiente supone niveles subóptimos de nutrientes para el desarrollo intestinal normal y una limitación de sustratos para las poblaciones microbianas digestivas. La composición microbiana se ve alterada, observándose generalmente una reducción de las poblaciones de bacterias beneficiosas.

Miembros del género Lactobacillus disminuyen en el yeyuno y el íleon de los lechones a los 2 – 3 días postdestete, y Proteobacterias anaeróbicas facultativas (E. coli), Clostridium spp. y Prevotella spp. aumentan su abundancia relativa (Gresse et. al., 2017).

El deterioro de la barrera formada por el epitelio intestinal en combinación con el aumento del pH, son factores favorables a la proliferación de bacterias patógenas capaces de atravesar y activar algunas respuestas inflamatorias.

El manejo de la salud intestinal al destete debe favorecer el desarrollo de una estructura intestinal normal y una buena composición de la microbiota, al tiempo que limite el estatus inflamatorio (Figura 3).

Figura 3. Concentración en el íleon de IL-6 a los 7 días postdestete de diferentes dietas (Bautista-Marín et al., 2020)

 

Se ha demostrado que la suplementación de dietas de cerdas gestantes y lactantes con la levadura viva LEVUCELL SB (Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079) modula el perfil microbiano de la cerda, afectando positivamente el perfil microbiano del lechón y su rendimiento posterior en el destete.

Además está documentado científicamente que LEVUCELL SB favorece una estructura intestinal saludable, el equilibrio microbiano y ayuda a reducir la inflamación, lo que favorece el rendimiento de crecimiento de los lechones.

Junto con la acción preventiva que favorezca un ecosistema intestinal saludable, es recomendable buscar sinergias con soluciones con acción directa sobre los patógenos (limitación del crecimiento exponencial) y capacidad de modulación inmunitaria (Figura 4).

Figura 4. Efecto de YANG sobre la presencia de E.coli en heces de lechones a los 10 días postdestete (Schothorst Feed Research)

 

YANG es una asociación sinérgica innovadora de fracciones de levadura inactivadas, con una fuerte capacidad de adhesión a bacterias indeseables y amplias propiedades de modulación inmunitaria. Se adhiere a fimbrias de E. coli, ayudando a reducir la incidencia de diarrea post destete y a mantener unos buenos rendimientos

3. ESTIMULAR LA INGESTA TEMPRANA DE ALIMENTO

  • Antes del destete, es posible estimular la ingesta de alimento sólido y reducir las consecuencias de la anorexia ofreciendo alimento creep feed a los lechones lactantes (Huting et al., 2021).
  • En todo momento se debe prestar atención a la presentación del pienso y su calidad tecnológica (diámetro del pellet, dureza, tamaño de partícula, etc.) para optimizar su ingesta.
  • Al destete, es recomendable el aporte de ingredientes dietéticos con propiedades de palatabilidad mejoradas, como saborizantes y proteínas de levadura funcionales para ayudar a estimular la ingesta de pienso. En esta fase, algunos nutrientes llegan al intestino grueso ya que no han sido absorbidos por el intestino todavía inmaduro y se someten a fermentación proteolítica.

Las fórmulas de piensos deben priorizar la selección de nutrientes altamente digeribles para una óptima absorción. Las prácticas de alimentación de precisión deben considerar los perfiles de fibra, niveles de proteínas con fuentes equilibradas altamente digeribles y los compuestos minerales (capacidad tampón del alimento) (Pluske et al., 2018) (Figura 5).

Junto con los beneficios sobre la palatabilidad del alimento, el uso de proteínas de levadura funcionales con rápida absorción cinética ayudarán a limitar el riesgo de fermentación proteolítica en el intestino grueso.

Figura 5. Puntos nutricionales clave en un contexto de reducción de
antibióticos y óxido de zinc ( Adaptado de Pluske et al, 2018)

 

YELA PROSECURE es una levadura hidrolizada, fuente de aminoácidos libres y pequeños péptidos, que aporta proteínas funcionales de rápida absorción y que contribuyen a mejorar la palatabilidad del alimento y a estimular la ingesta de alimento.

CONCLUSIONES

El período posterior al destete de lechones es una fase crítica de la producción porcina. En el destete, los lechones se enfrentan a varios trastornos digestivos comunes que afectan el rendimiento.

La diarrea postdestete y las tasas de mortalidad más altas son habitualmente las consecuencias más graves en este período de tiempo.

Una fase postdestete exitosa se basa en un enfoque holístico que combina una buena gestión (bioseguridad, higiene, etc.) y prácticas de alimentación de precisión.

La alimentación con ingredientes funcionales que pueden favorecer la salud intestinal es esencial cuando el objetivo es la reducción del uso de antibióticos y óxido de zinc.

 

Gracias a su experiencia en soluciones basadas en microorganismos, Lallemand Animal Nutrition ofrece herramientas complementarias para reducir gradualmente el uso de medicación con acciones simultáneas a través de la dieta y del entorno ambiental.

 

banner basf
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

MÁS CONTENIDOS DE Lallemand

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería