Basf
Biofilms positivos en instalación ganadera para la producción animal más segura

16 Jun 2021

Biofilms positivos en instalación ganadera para la producción animal más segura

El uso de Biofilms positivos en instalaciones ganaderas contribuye a alcanzar una producción animal más segura


Los microorganismos están en todas partes, y esto también es cierto cuando se trata del entorno animal.

¡Desde Louis Pasteur, hemos aprendido que la mayoría de ellos son inofensivos o incluso beneficiosos! Basta pensar en la microbiota digestiva: no podríamos vivir sin ella.

⇒ Los alojamientos ganaderos son un entorno microbiano complejo.

Todas las superficies de la granja —suelos, paredes, techos y equipos — están colonizadas por microorganismos, principalmente en forma de biofilms que pueden ser inofensivos, positivos o incluso negativos para los animales si contienen patógenos.

Antes de que un nuevo lote de animales entre en el edificio, la limpieza y desinfección son necesarias. Sin embargo, las superficies no permanecen estériles: los microorganismos transportados desde el ambiente animal (aire, polvo, equipos del alojamiento, etc.), y con los nuevos animales, comienzan rápidamente a recolonizar las superficies, formando biofilms.

Estos microorganismos pueden ser bacterias indeseables o patógenos potenciales (figura 1).

Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix

Figura 1. Recuento promedio de bacterias aeróbias en el entorno animal (suelos, paredes, comederos y bebederos), después de la desinfección, y proporción de muestras positivas con flora indeseable (MRSA: Staphylococcus aureus resistente a meticilina) (adaptado de K.Luyckx et al., 2016).

Una preocupación importante es que algunas bacterias patógenas instaladas en forma de biofilm pueden ser entre 10 y 1.000 veces más resistentes a los antimicrobianos o desinfectantes en comparación con las mismas bacterias aisladas (Briandet et al., 2012, Cabeca et al., 2012).

1. EL CONCEPTO DE BIOFILM POSITIVO

⇒ Una nueva herramienta de bioseguridad de la granja es el concepto de biofilm positivo.

La idea es aplicar bacterias beneficiosas que sean capaces de formar un biofilm positivo sobre las superficies y equipos de la granja, justo después de la desinfección y antes de la entrada de nuevos animales. Al establecerse rápidamente un biofilm positivo, quedará menos espacio para el crecimiento de microorganismos indeseables. (figura 2).

Diversas pruebas en granja y estudios in vitro han demostrado el potencial de este nuevo concepto como parte de las herramientas de gestión de la bioseguridad, que incluye tres pasos principales:

1. Limpieza

2. Desinfección

3. Aplicación de bacterias seleccionadas

Figura 2. Tras la limpieza y desinfección, la aplicación de un biofilm positivo ayuda a prevenir la recolonización de las superficies de las naves por bacterias indeseables.

Para desarrollar una solución de biofilm positivo, Lallemand Animal Nutrition ha seleccionado algunas cepas de bacterias por su capacidad para:

a) Formar un biofilm

b) Ocupar rápidamente el entorno

Las pruebas in vitro muestran una cobertura del 90% de la superficie en las primeras 12 horas (figura 3), dejando menos espacio para las bacterias no deseables.

Las bacterias seleccionadas fueron formuladas con una mezcla adhesiva específica que se puede rociar en superficies tanto verticales como horizontales (nombre comercial: LALFILM PRO).

Figura 3. Colonización bacteriana positiva de la superficie a las 0 horas, 6 horas y 24 horas de la aplicación de LALFILM PRO (Fuente: INRA-LALLEMAND).

 

2. APLICACIONES EN LA GRANJA

Varias pruebas de campo en diferentes entornos (maternidades, destetes de lechones, engordes avícolas, etc.) han demostrado cómo el biofilm positivo creado por LALFILM PRO ayuda a reducir la recolonización de las superficies por bacterias indeseables.

2.1. AVICULTURA

En las granjas avícolas se aplican varias medidas internas de bioseguridad (limpieza, desinfección…) para reducir la presión microbiana antes de la entrada de los animales a las naves.

En 2017 se llevó a cabo una prueba comercial en una granja de pollos de engorde en Francia.

LALFILM PRO se aplicó a la dosis recomendada para naves avícolas (0,2 g de producto/m 2 de superficie del suelo), un día antes de la entrada de los animales y 15 días después, para reforzar la presencia de bacterias beneficiosas durante la cría. Se realizó un muestreo de las superficies de los comederos para el análisis microbiológico.

Se demostró que la aplicación de LALFILM PRO promueve la instauración de un biofilm microbiano positivo – aumento significativo de las poblaciones de Bacillus spp.- (figura 4) y ayuda a mantener un entorno microbiano más seguro para las aves. Como resultado, en las naves donde se aplicó LALFILM PRO, se redujo la pérdida total de animales en un 21% (sacrificio + mortalidad) en comparación con las naves control.

Figura 4. Evolución de la población de bacterias beneficiosas en el ambiente de los pollos – Día 0 corresponde a la entrada de los pollos (datos internos de Lallemand Animal Nutrition, granja comercial, Francia, 2017).

 

2.1. PORCINO

En las granjas de cerdas, un alto nivel de higiene y bioseguridad puede mejorar significativamente los costes de producción, pues puede suponer una diferencia de rentabilidad de hasta 200€/cerda/año (Corrégé et al., 2012).

En 2017 se realizó una prueba durante cinco meses con un total de 2.318 lechones, en tres lotes consecutivos por tratamiento (2 salas LALFILM PRO frente a 2 salas control).

LALFILM PRO se aplicó una vez después de la limpieza-desinfección, y una vez antes de la entrada de los animales (0,3 g/m² de superficie de suelo). El muestreo microbiano se realizó con placas de Petri de contacto específicas aplicadas sobre slats y paredes.

El ambiente microbiano positivo propiciado por LALFILM PRO limitó el desarrollo de bacterias indeseables en el entorno animal – Estreptococos, Coliformes – (figura 5).

Como consecuencia, la tasa de mortalidad global de lechones (3 lotes) se redujo significativamente del 1,46% a 0,43% (figura 6).

La aplicación del biofilm positivo mantuvo un ambiente microbiano seguro desde antes de la entrada de los animales y hasta al menos 7 días posdestete.

Figura 5. Salas de destete de lechones, granja comercial, 2017. Datos recopilados para los primeros 7 días de producción en una sala control y en una sala LALFILM PRO.

Figura 6. Efecto del tratamiento con LALFILM PRO sobre la mortalidad de lechones (*p = 0.016) (datos internos de Lallemand Animal Nutrition, granja comercial, Francia, 2017).

En la maternidad, un ensayo realizado en Italia en una granja comercial mostró beneficios similares.

 

Se aplicó LALFILM PRO sobre las paredes y suelos de la maternidad (0,4 g/m² de superficie del suelo) después de la desinfección y 3 días antes de la entrada de las cerdas.

Se realizó un muestreo microbiano del ambiente en los slats en diferentes momentos de la lactación. Una vez más, la solución de biofilm positivo ayudó a mantener un equilibrio microbiano positivo en las salas.

El desarrollo de microorganismos no deseados fue menor que en la sala control:

⇒  Aunque se detectó Staphylococcus spp. en salas de ambos grupos, en la sala control, los recuentos de esta bacteria aumentaron con el tiempo; mientras que en la sala tratada con LALFILM PRO, la velocidad de crecimiento se mantuvo casi estabilizada entre 2,9 – 3,0 log/cm².

El día 4, la población de Staphylococcus spp. era menor en la sala tratada, con más de 0,5 log/cm 2 de diferencia entre grupos.

La colonización de las superficies por Streptococcus spp fue significativamente menor en la sala LALFILM PRO (figura 7).

Figura 7. Evolución de la contaminación por Streptococcus spp. en el suelo de slats de la maternidad con o sin aplicación de LALFILM PRO, en UFC log/ cm 2 (*p = 0.029). El día 0 corresponde a la entrada de las cerdas (datos internos de Lallemand Animal Nutrition, granja comercial, Francia, 2017).

 

CONCLUSIONES

En el actual contexto One Health, garantizar un entorno microbiano seguro durante todo el ciclo de producción es una necesidad y los nuevos enfoques de bioseguridad que combinan la desinfección y la gestión de los ecosistemas microbianos son muy prometedores.

La aplicación de LALFILM PRO sobre las superficies complementa el programa de bioseguridad y ayuda a mantener un ambiente microbiano seguro a través del establecimiento de un biofilm microbiano positivo antes de la entrada de los animales.

⇒ Generar un entorno microbiano seguro contribuye a preservar las buenas condiciones de higiene de las salas y tiene un impacto positivo en la salud de los animales, que muestran mejoras en el rendimiento.

 

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
banner basf
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
banner basf
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería