nutriNews

Efecto enzimático de alfa- galactosidasa y xilanasa en producción de pollos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2023

Alberto Viñado Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA

Alberto Viñado

Javier Estévez DVM, PhD. R&D Unit Manager at ITPSA

Javier Estévez

Josep Mascarell Director del Departamento Técnico e Innovación ITPSA

Josep Mascarell
+VER TODOS LOS AUTORES

OBJETIVO:

Se evaluó el efecto de la inclusión de CAPSOZYME®SB PLUS (preparado enzimático con alfa- galactosidasa y xilanasa; no de registro europeo: 4a33) en dietas de pollos de carne, basadas en maíz, harina de soja y harina de semillas de algodón, sobre el rendimiento productivo, la digestibilidad de nutrientes, la actividad de enzimas digestivas y la morfología intestinal.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Animales, tratamientos y dietas:

El experimento, de 49 días (d) de duración, se realizó en una nave en condiciones ambientales controladas de la Henan Agricultural University (Zhengzhou, China). Se distribuyeron un total de 180 pollos Arbor Acres de 0 d de vida, de sexo mixto, en 3 tratamientos experimentales con 6 réplicas cada uno (10 aves/corral):

T1: Dieta basada en maíz y harina de soja (EMA: 2.945 kcal/kg; PB: 20,12%; Lys: 1,06%).
T2: Dieta basada en maíz y harina de soja parcialmente remplazada por harina de semillas de algodón, en un 11%, 24% y 44% en las fases de arranque, crecimiento y acabado, respectivamente (EMA: 2.935 kcal/kg; PB: 20,00%; Lys: 1,01%).
T3: Dieta T2 suplementada con CAPSOZYME® SB PLUS a 450 g/ton.

Controles:

La digestibilidad de nutrientes se evaluó entre los 25-28 d mediante recogida total de excretas, y a d 49 se sacrificó un animal/réplica para tomar muestras de tejido pancreático (evaluación de actividad de lipasa, amilasa y tripsina) y duodenal (estudio histológico).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

CAPSOZYME®

 

CAPSOZYME®

a-b Los valores en una misma fila sin letras en común son significativamente distintos (Test de Tukey).

Los animales con dieta formulada con harina de soja y de algodón y suplementados con CAPSOZYME® SB PLUS, presentaron resultados productivos y de utilización de nutrientes similares a los animales control que recibieron dietas formuladas con harina de soja y sin el preparado enzimático (T1; p>0,05). Asimismo, la mayoría de los parámetros evaluados también fueron significativamente mejores (p<0,05) en T3 respecto a la dieta con ingredientes alternativos y sin preparado enzimático (T2).

CAPSOZYME®

CAPSOZYME®

La inclusión de CAPSOZYME® SB PLUS en T3 aumentó de manera significativa la actividad de la amilasa pancreática respecto a T1 y T2, y aumentó la actividad de la tripsina respecto a T2 (p<0,05). Asimismo, el preparado enzimático aumentó la longitud de las vellosidades duodenales respecto a T1 y T2 (p<0,01), teniendo un efecto positivo sobre la morfología del epitelio intestinal.

CONCLUSIONES

La aplicación “on top” de CAPSOZYME® SB PLUS, compuesto por alfa-galactosidasa y xilanasa, en dietas de pollos de carne basadas en maíz e ingredientes proteicos alternativos en sustitución de la harina de soja, como la harina de semillas de algodón, mejora los resultados productivos y la utilización de nutrientes en pollos.

Asimismo, se observó un impacto beneficioso sobre la fisiología digestiva, incrementando la actividad de enzimas digestivas y aumentando la longitud de las vellosidades intestinales.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería