No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2016
En el campo las plantas están en contacto, de manera natural, con diferentes tipos de hongos. El más frecuente es Fusarium y la Fusariosis es una enfermedad común en los cereales que afecta principalmente a la mazorca de maíz provocada por F. graminearum, F. culmorum, F. poae y F. avenaceum.
El crecimiento de Fusarium depende de los niveles de humedad, entre el 22 y el 25 % de humedad en la planta y la temperatura superior a 15 °C
Algunos métodos de cultivo tienen un impacto en el desarrollo de Fusarium, como la rotación de cultivos.
ROTACIÓN DE CULTIVO
Cultivar maíz para grano después de una cosecha de maíz aumenta el riesgo de presencia de deoxinivalenol en el cultivo, ya que los restos del cultivo también están contaminados con Fusarium y pasan los hongos de un año a otro.
SIEMBRA DIRECTA
La siembra directa aumenta enormemente el riesgo de desarrollo de Fusarium, ya que los restos del cultivo anterior no se aran y se mantienen en la superficiedel campo contaminando el próximo cultivo (Gourdain et al, 2008).
Las prácticas para evitar la propagación de hongos son mucho más efectivas si todos los agricultores de la zona las aplican, ya que contribuyen a reducir que las esporas del hongo se propaguen por el viento o por la lluvia.
SELECCIÓN DE VARIEDADES Seleccionar variedades de grano que sean resistentes a Fusarium contribuye a controlar el riesgo en el cultivo, pero este criterio no siempre está bien documentado para todos los tipos de semillas.
FUNGICIADAS La utilización de fungicidas en el campo puede limitar el desarrollo de algunos hongos pero esto no es siempre viable, como en el caso del maíz por motivo de la altura de las plantas (Kharbikar et al, 2015), en zonas en las que no se riega en altura.
Se ha observado que Fusarium prolifera entre los 25ºC y los 30 °C sin producir micotoxinas, mientras que cuando la temperatura baja a 0 °C una parte del moho produce altos niveles de micotoxinas.
Los cambios de humedad también pueden afectar a la producción de micotoxinas.
Los granos se contaminan con fusariotoxinas:
Con niveles diferentes de contaminación dependiendo del clima, los métodos de cultivo, etc.
La existencia y concentración de fusariotoxinas en los granos varían según la materia prima debido a los diferentes sistemas de cultivo, como mostró el estudio SCOOP de 2003.
El objetivo de este estudio es identificar la presencia de fusariotoxinas en los 3 cereales principales utilizados en alimentación animal: trigo, cebada y diferentes tipos de maíz.
Gráfico 1. Rangos de policontaminación por Fusariotoxinas
Los diferentes tipos de maíz están más policontaminados que el trigo y la cebada.
→ Como consecuencia, el porcentaje de muestras positivas de cada micotoxina es más importante en los diferentes tipos de maíz que en otros cereales
Gráfico 3. Nivel medio de contaminación con Fusariotoxinas
El Deoxinivalenol (DON) es la fusariotoxina más frecuente (>90 % de las muestras positivas, Gráfico 2) y la principal fusariotoxina en todos los tipos de productos de utilizados en alimentación animal (Gráfico 3).
Sin embargo, su nivel medio de contaminación es mucho mayor en los ensilados de maíz (1090 ppb) que en el maíz húmedo (980 ppb), y que en el grano de maíz (720 ppb), que en el trigo (215 ppb) y que en la cebada (75 ppb).
Los niveles de 15-O-acetil DON, zearalenona (ZEA) y fumonisinas son también significativamente más altos en el grano de maíz (153, 135 y 345 ppb, respectivamente) que en el trigo (15, 25 y 50 ppb, respectivamente) y en la cebada (20, 25 y 30 ppb, respectivamente) (Gráfico 3).
En comparación con la cebada, el trigo muestra una contaminación media más alta por DON, toxina T-2 y fumonisinas (215, 35 y 50 ppb, respectivamente) que la cebada (75, 10 y 30 ppb).
Mientras que es más habitual que la cebada esté contaminada (Gráfico 2) por formas de acetil DON (40,4 % de 15-O-acetil y 17,3 % de 3-O-acetil DON) que el trigo (5,8 % de 15-O acetil y 16,4 % de 3-O-acetil DON). *
*Estos datos corresponden a los resultados obtenidos por Rishi et al. (2008) que muestran que el quimiotipo 15-O-acetil DON estaba presente en todas las cepas de cebada, mientras que solo estaba presente en el 62 % de las cepas de trigo.
MAÍZ
Aunque los perfiles de contaminación por fusariotoxinas son muy similares entre los diferentes tipos de maíz, los niveles medios de contaminación dependen de cada tipo de maíz (Gráfico 3).
La contaminación por formas de acetil deoxinivalenol (15-O-acetil y 3-O-acetil DON) es similar en todos los tipos de maíz.
El nivel medio de nivalenol (NIV) en ensilado de maíz es 4 veces superior que en el grano de maíz (290 ppb frente a 68 ppb, respectivamente).
El grano de maíz tiene una cantidad media de fumonisinas superior (320 ppb) que el ensilado de maíz (40 ppb) y que el maíz húmedo.
La presencia de zearalenona (ZEA) es similar en todos los tipos de maíz, con unos niveles de contaminación bastante inferiores que los de DON
Los niveles de DON pueden ser mayores en las hojas
Una característica importante de la contaminación por DON en el maíz es que los niveles de esta micotoxina pueden ser incluso mayores en las hojas y el tallo que en la mazorca, mientras que las fumonisinas solo se producen cuando se pudre la mazorca (Oldenburg et al., 2005).
Esto explica por qué el ensilado de maíz está más contaminado por DON mientras que el grano de maíz está más contaminado por fumonisinas
Gráfico 2. Muestras positivas en Fusariotoxinas (%)
Este estudio (página anterior) a gran escala sobre la presencia de fusariotoxinas permite conocer mejor el riesgo de fusariotoxinas en los principales cereales utilizados en alimentación animal.
Proporciona información sobre otros tricotecenos diferentes del DON, como las formas acetiladas, NIV y tricotecenos tipo A, lo que permite tener una imagen más amplia del riesgo de micotoxinas.
Figura 2. Riesgo de fusariotoxinas en alimentación animal
El riesgo de fusariotoxinas en alimentación animal se puede clasificar como en la figura presente. Estos datos pueden ayudar a los productores a ajustar su plan de control de calidad y a optimizar el uso de secuestrantes de micotoxinas en sus piensos.
Utilizados en a la dosis adecuada, un secuestrante de micotoxinas de amplio espectro, como MT.X+ y MMiS, pueden evitar pérdidas en el rendimiento productivas con la mayor rentabilidad.
MÁS CONTENIDOS DE Olmix