Micotoxinas

Control global de contaminación por micotoxinas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2017

Basf

A pesar de la existencia en el mercado de numerosos productos para combatirlas, las micotoxinas siguen siendo a día de hoy un problema habitual que supone una importante pérdida económica y un peligro para la cadena alimentaria y la salud animal.

En la mayoría de micotoxicosis, los animales se ven expuestos a exposiciones crónicas, con sintomatología inespecífica o subclínica, pero igualmente dañinas para la salud y el rendimiento animal.

Toda presencia de micotoxina debe ser considerada como un peligro porque puede afectar a los animales de forma crónica y subclínica, de ahí la necesidad de llevar una buena y constante gestión encaminada a mantener controlado el problema de las micotoxinas

Además, la bibliografía técnica describe abundantes relaciones sinérgicas entre las micotoxinas más importantes en alimentación animal, por lo que, en condiciones favorables, los efectos de unos niveles aparentemente bajos de micotoxinas pueden ser, en realidad, superiores a los esperados y causar importantes efectos tóxicos.

Como consecuencia, los niveles máximos recomendados en campo son muy inferiores a los establecidos por la Unión Europea e incluso se fija un nivel máximo u otro en función de si la contaminación detectada es causada por una única o varias micotoxinas (siendo éste último el caso habitual).

Nuproxa 07-2023 international

Puntos de control recomendados

Intentar disminuir la contaminación por micotoxinas y controlar el problema requiere de actuaciones a todos los niveles de la cadena productiva, siendo la prevención la primera y más segura medida estratégica para hacer frente al problema.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
nutriforum24

MÁS CONTENIDOS DE Adiveter

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería