No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
De entre 12.947 publicacinones científicas sobre micotoxinas, sólo 3.000 tratan del deoxinivalenol.
Los científicos apenas han comenzado a investigar los efectos del deoxininivalenol en el intestino de los animales durante la última década, cuyos datos aún son muy limitados.
Varias cepas de Fusarium son capaces de producir deoxinivalenol (DON, vomitoxina), un tricoteceno tipo B. El grupo activo común a todos los tricotecenos es el epóxido, el cual es responsable de la unión del DON a los ribosomas lo que inhibe la síntesis de proteínas. El metabolito desepoxidado no tóxico DOM-1 no puede unirse a los ribosomas debido a la falta del grupo epóxido. Es importante saber que el DON además puede convertirse en varios metabolitos diferentes mediante hongos, plantas, animales y bacterias (véase la Tabla 1). Estos derivados del DON también se conocen como micotoxinas enmascaradas.
Tabla1. El DON puede convertirse en varios metabolitos diferentes mediante hongos,plantas,animales y bacterias, con influencia en su efecto tóxico.
Hay estudios que han demostrado que la cantidad de derivados del DON, fundamentalmente 3/15Ac- DON y D3G, pueden ser responsables de hasta un 75% adicional de contaminación por DON en los alimentos. Las variedades de trigo recientemente introducidas, las cuales son capaces de convertirse más eficientemente el DON en D3G, son más resistentes frente al hongo Fu- sarium graminearum productor de DON, pero pueden contener hasta 10 veces más D3G que DON.
El DON luego de la ingestión . La absorción intestinal del DON y sus metabolitos difiere entre los animales.
La localización de la microbiota intestinal antes del intestino delgado tiene un efecto importante en la biodisponibilidad, ya que el DON se absorbe fundamentalmente en e lintestino delgado.
En el cerdo,uno de los animales más sensibles al ON,la biomasa microbiana del estómago,que se encuentra antes del intestino delgado,está sólo en el rango de 102-103 por ml de fluido intestinal
Aproximadamente 54-89% del DON puede atravesar el epitelio intestinal y detectarse en la sangre. Las bacteria sintestinales pueden transformar los derivados del DON,D3G y 3/15AcDON enDON.
La transformación del DON en DOM-1 no tóxico por parte de bacterias tales como la cepa activa de Biomin® BBSH797, previene la absorción del DON.
En un experimento con 24lechones se redujo significativamente (P<0,05 ) , la concentración de DON en el suero sanguíneo con la adición de Biomin* BBSH 797 en el alimento contaminadoc onDON. El DON luego se elimina como DON glucuronado (D3GA,D15GA) a través de la orina.
Luego de la ingestión de alimento contaminado con DON,las células del epitelio intestinal son el primer objetivo del DON. Independientemente de la cantidad de DON que se absorba, el epitelio intestinal está expuesto a la contaminación total del alimento y por tanto las toxinas no absorbidas también pueden comprometer la totalidad del intestino. Las micotoxinas absorbidas pueden reingresar al intestino a través del epitelio intestinal o de la circulación enterohepática(excreción a través de la bilis y reabsorción),lo cual de este modo incrementa el tiempo de exposición a lo largo del TGI.
El 70% delsistema inmunitario está situado en el TGI. ElDON perjudica la inmunidad innata mediante :
El DON interfiere con la absorción intestinal de nutrientes, como la glucoa y los aminoácidos.
El cotransformador de sodio y glucosa (SGLT-1) es responsable de la absorción de glucosa. Son suficientemente bajas las concentraciones de DON para inhibir el SGLT-1 y reducir, por tanto, la absorción de glucosa. El SGLT-1 es el transportador más sensible al DON, seguido de GLUT-5, el transportador pasivo de fructosa.
Las dosis bajas de DON reducen la altura de las vellosidades intestinales, lo que causa la fusión y atrofia de las vellosidades en el duodeno y el yeyuno de los cerdos.
Las vellosidades aumentan la superficie interna de la pared intestinal y, por tanto, son necesarias para una absorción eficaz de los nutrientes.
Dos efectos bien conocidos del DON son la anorexia y el rechazo al alimento. Los mecanismos detrás de estos efectos son complejos y las pruebas científicas demuestran que dentro del eje intentino-cerebro, están involucrados factores neuroendocrinos, cito proinflamatorias y receptores del sabor amargo presentes a lo largo del TGI en el rechazo al alimento inducido por DON. El cerebro,en particular el rombencéfalo,como el área postrema y el hipotálamo,pueden señalar cam- bios inmediatos en el consumo de alimento.
Dado que DON es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica,se puede encontrar aproximadamente 25-30% del DONplasmático en el líquido cefalorraquídeo del os cerdos luego de 2-60minutos. Por su parte, el DOM-1 no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Asimismo,un estudio reciente reveló que DON puede alterar las funciones cerebrales y dirigirse directamente al cerebro, causando vómitos, anorexia, fiebre, disminución de la actividad locomotora y aislamiento social.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo