No, por mucho que se diga en TikTok, la dieta BARF no es la mejor opción para tu compañero.
No, por mucho que se diga en TikTok, la dieta BARF no es la mejor opción para tu compañero.
Las tendencias sobre dietas en redes sociales como TikTok o Instagram no solo se han viralizado en el ámbito humano, ahora pasan al de las mascotas.
Concretamente, la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) es una corriente que muchas personas están adoptando para alimentar a sus animales de compañía, sobre todo en el caso de los perros.
Este plan intenta imitar los alimentos que el animal consumiría si éste fuera de caza. Es decir, supone una mezcla de carne cruda (entre el 60 y 80%), vegetales, y diferentes vitaminas para suplir las necesidades nutricionales del perro o gato en cuestión.
Se han reportado diferentes beneficios en los canes por medio de las dietas BARF, entre ellos se encuentra el fortalecimiento de los ligamentos, una mejora en la dentadura, más brillo en el pelaje y una mayor resistencia ante enfermedades como la artrosis.
Sin embargo, diversos estudios señalan que esta tendencia es peligrosa, ya que ocasiona problemas de salud graves en los perros y gatos, y a su vez, puede repercutir negativamente en la de los humanos, simbolizando un riesgo para la sanidad pública.
Al respecto, Regina Romero, Médico Veterinario y parte del equipo de agriNews, comenta:
“Las dietas BARF justifican su composición estableciendo que los perros deberían comer lo mismo que su antecesor, el lobo, sin considerar los miles de años que llevamos adaptando a los perros para ser nuestros animales de compañía, y con esto, alterando su alimentación. Es importante ser conscientes de los cambios que han tenido los animales al estar a nuestro lado, especialmente en los hábitos alimenticios”.
En esta misma línea, integrantes del Colegio de Veterinarios de Valencia anunciaron su preocupación por la tendencia BARF. Según El Debate, María Vitoria, secretaria del ICOVV, expresó que “carecemos de evidencias científicas que avalen que estas dietas sean más adecuadas que las comerciales” y que, por el contrario, sí hallamos una serie de investigaciones que se oponen a la administración de dichas dietas.
Entre ellas, encontramos que Freek P J van Bree BSc y su equipo de investigadores en Holanda se concentraron en analizar “la presencia de patógenos bacterianos y parasitarios zoonóticos en los RMBD comerciales holandeses”. Ante dichos parámetros, el equipo establece:
“Los resultados de este estudio demuestran la presencia de patógenos zoonóticos potenciales en los RMBD congelados que pueden ser una posible fuente de infecciones bacterianas en animales de compañía y, si se transmiten, suponen un riesgo para los seres humanos. Si se alimenta con carne no congelada, también es posible que se produzcan infecciones parasitarias. Por lo tanto, los propietarios de animales de compañía deben ser informados de los riesgos asociados a la alimentación de sus animales con RMBD”.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿por qué la dieta BARF simboliza un riesgo para la salud pública? Regina Romero comenta:
“Al ofrecer dietas BARF crudas, los dueños deben de ser conscientes del aumento exponencial que tendrán a bacterias que provengan de los alimentos, teniendo que adaptar su interacción o mejorando sus medidas de higiene para evitar infecciones que puedan tener un tratamiento difícil (E.coli, por ejemplo)”.
En este sentido, la Veterinaria explica que la cercanía física y sentimental entre los dueños y sus mascotas se ha incrementado con el pasar de los años, y que por ello “la higiene es un factor de suma importancia para una relación SANA entre humanos y mascotas”.
También te puede interesar: Nutrición en caninos: ingredientes vegetales y fitonutrientes
Fuentes:
Freek P J van Bree BSc, Gertie C A M Bokken BSc, Robin Mineur BSc, Frits Franssen PhD, et.al (2018). “Zoonotic bacteria and parasites found in raw meat-based diets for cats and dogs”. VetRecord. 13 January 2018, 182(2):50. https://doi.org/10.1136/vr.104535
El Debate (04 de mayo de 2024) “Alerta contra la ‘moda’ de las dietas de carne cruda: «No existe evidencia científica que las respalde»”
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo