Formulación

Efecto de la composición y variabilidad de los ingredientes sobre la composición química del pienso

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2015

Basf

OBJETIVO

La variabilidad de las materias primas y su nivel de incorporación en los piensos afecta tanto la logística de fabricación como a la composición y valor nutritivo del pienso final.

El objetivo del estudio fue evaluar la variabilidad de los principales ingredientes utilizados para la fabricación de piensos porcinos y valorar su impacto en la composición final de dos dietas con: D1 con cinco ingredientes y D2 con diez ingredientes.

 

MATERIAL & MÉTODOS

INGREDIENTES

Se estudió la variabilidad de la materia seca (MS), proteína bruta (PB) y fibra bruta (FB), de 738 muestras de 10 ingredientes o materias primas analizadas por NIRs durante 5 meses en varias fabricas de pienso.

banner special nutrients

DIETAS

Se formularon 2 piensos de gestación (D1 y D2), incluyendo 5 ó 10 ingredientes, y utilizando las recomendaciones de los valores nutritivos de los ingredientes de FEDNA (2010, 2013).

tabla1-abstractSNiBA-nutriNews

 

Se formularon 30 piensos (15×2) utilizando 3 muestras por ingrediente y mes (3×5) según su contenido en FB (cereales y fuentes de fibra) o PB (fuentes de proteína), 1 muestra media y 2 con 1.5 desviaciones estándar por encima y debajo de ésta.

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

Se interpretaron las diferencias entre las dietas calculadas y la fórmula de referencia para MS, PB y FB resultantes utilizando el test t-Student con el paquete estadístico.

 

RESULTADOS

Se observaron altos coeficientes de variación (CV) para PB y FB en todas materias primas e ingredientes estudiados:

tabla2-abstractSNiBA-nutriNews

Excepto para FB en la D1 los valores calculados con la información estimada NIRs (de cada partida), difirieron significativamente (P<0,01) de los obtenidos con las tablas FEDNA.

Para la PB, sobreestimaciones fueron de entre 4 y 7% e incluso (ligeramente) en las situaciones de máximos nutrientes obtenidos en el pienso. Se observaron mayores CV para PB y FB en la D1 que en la D2, siendo la PB < FB.

Tabla3-abstractSNiBA-nutriNews

 

CONCLUSIONES

Los resultados sugieren que es muy recomendable hacer un seguimiento permanente de la variabilidad de la composición química y el valor nutritivo de las materias primas entre lotes. Utilizando un mayor número de ingredientes se reduce la variabilidad de la composición química del pienso final.

 

SNiBA-logo250

BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería