USO DE UNA NUEVA FITASA, Axtra PHY GOLD, EN BROILERS
Un estudio realizado en España (Dersjant-Li et al., 2001) propone alimentar a broilers (1.248 pollos ROSS 308) sin Pi durante todo el ciclo productivo de 42 días, hasta alcanzar un peso medio de 2,8 kg.
Para ello se dispone de dos tratamientos, positivo (PC) y negativo (NC, sin Pi añadido), alimentándose a machos y hembras por separado.
El PC, que comprende 4 piensos, se formula para alimentar a los animales de forma adecuada según Aviagen Inc. NL (2019a), salvo una reducción de 71 kcal/kg EM, considerando que esta es la aportación energética de 2000U/kg de xilanasa (Danisco Animal Nutrition and Health, IFF, Países Bajos) añadida a los dos tratamientos y durante todas las fases del programa alimenticio.
El tratamiento NC se formula igual que el PC, pero sin añadir Pi y con la adición de Axtra PHY GOLD en manera descendente (3000-2000- 1000-1000 FTU/kg).
Además, ambos tratamientos tienen un contenido en fósforo fítico diferente según el pienso. Los piensos, a base de maíz-trigo-harina de soja-harina de colza y salvado de arroz, se formulan de forma que el nivel de fósforo fítico cambie en cada fase (Tabla 1).
Tabla 1. Principales características de los dos tratamientos.
PC: tratamiento positivo; NC: dieta sin Pi añadido; Parámetros analizados: en g/kg; Fitasa: FTU/kg; Xilanasa: U/kg; PP es fósforo fítico, basado en el análisis de éste en cada ingrediente y calculado según % de inclusión de éstos.
Tabla 2. Efecto de los tratamientos sobre los principales rendimientos medidos en la prueba.
PC: tratamiento positivo; NC: dieta sin Pi añadido; EPEF es el índice de eficiencia productiva Europeo.
En una prueba realizada en España se emplearon 352 cerdos (Pietrain x Duroc, con peso inicial 23,4 kg), repartidos en 4 tratamientos y 11 repeticiones cada uno de ellos (8 animales/corral).
Recibieron durante 63 días dos piensos a base de maíz (56-60%) y harina de soja (18-21%) hasta los 78 kg. Se emplearon un tratamiento positivo (PC) y tres negativos (NC), dos de ellos con la adición de 500FTU/kg y 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.
Los tratamientos empleados respondían a las siguientes características:
PC: piensos formulados para cubrir los requerimientos en nutrientes y energía de cerdos en crecimiento según NRC (2012).
NC: se aplicó una reducción de 32 kcal EN/kg, -0,13% Pdigestible,-0,13% Calcio total y -0,02% en los aminoácidos esenciales formulados. Dieta sin Pi añadido.
NC500: como NC y la adición de 500FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.
NC1000: como NC y la adición de 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.
Y los resultados más reseñables son los que se muestran en las tablas 3 y 4.
Al final del estudio, se demuestra que los animales alimentados sin Pi y 1000FTU/kg durante todo este periodo consiguen mejorar ligeramente los rendimientos sobre el PC, disminuyendo el coste por kg de peso casi un 3%.
Tabla 3. Digestibilidades aparentes totales entre 23-78 kg.
abc: los valores con índices distintos son significativamente diferentes (P<0,05).
Tabla 4. Resultados entre 23-78 kg.
ab: los valores con índices distintos son significativamente diferentes P<0,05); (ab): los valores con índices diferentes, son significativamente diferentes (P<0,10).
La utilización de una nueva fitasa, Axtra PHY GOLD, permite sustituir por completo el Pi añadido en dietas de pollos con niveles altos de PP.
La estrategia de ir disminuyendo la adición de fitasa en pollos desde arranque hasta la finalización consigue rendimientos iguales o superiores a los del tratamiento PC.
En ganado porcino, en fase de crecimiento, el empleo de una dosis de 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD en dietas sin Pi y aplicando una matriz completa – minerales, energía y aminoácidos – consigue los mismos rendimientos o incluso los mejora, frente a una dieta adecuada.
La utilización de esta nueva fitasa se asoma en el horizonte como una herramienta muy útil para reducir el empleo de Pi en dietas para monogástricos, con el consiguiente beneficio en disminución de excreción de este mineral al medio ambiente, así como los ahorros añadidos al coste de producción por kg de peso vivo.
USO DE UNA NUEVA FITASA, Axtra PHY GOLD, EN CERDOS
REFLEXIONES A LA LUZ DE AMBOS ESTUDIOS