Un ensayo sobre el efecto potenciador de Di Heptarine® s

26 Mar 2024

Un ensayo sobre el efecto potenciador de Di Heptarine® s

INTRODUCCIÓN

Una inmunidad fortalecida y regulada en las aves de postura no solo es importante para protegerlas de las enfermedades, sino que también influye en la eficiencia de producción y la calidad de los productos avícolas.

 

En este sentido, el hígado es un órgano vital que ejerce múltiples funciones esenciales para las aves. Sus características anatómicas, el suministro sanguíneo, la diversa red de células y la amplia variedad de receptores, permiten que el hígado actúe como un centinela inmune crucial y de primera línea de defensa (1). 

 

La microanatomía y la composición celular específica del hígado son fundamentales para mantener la homeostasis inmunitaria, al proporcionar un ambiente oportuno para la maduración y activación de células del sistema inmune que modulan el daño hepático y mantienen un entorno antiinflamatorio o tolerante (2). 

 

En respuesta a señales de peligro, la activación del sistema inmunitario innato resulta en una respuesta inflamatoria mediada por los mensajeros químicos provenientes de células activadas del sistema inmunitario innato y de células infectadas por patógenos.

Las citoquinas inflamatorias y quimiocinas, transportadas al hígado desde sitios de inflamación o daño, son detectadas por los hepatocitos, que se activan para sintetizar componentes del complemento, así como proteínas de fase aguda (2, 3). 

 

Sin embargo, aunque la inflamación es un mecanismo protector importante, puede tener efectos adversos si persiste en niveles excesivos o prolongados, conduciendo a un estado patológico (4). 

 

Las aves de postura experimentan una alta demanda metabólica del hígado debido a sus requerimientos productivos y, al mismo tiempo, están constantemente expuestas a diversos factores estresantes, como los relacionados con el ambiente y el manejo.     

 

Esta situación genera una mayor exigencia para el hígado, que debe enfrentarse a desafíos continuos, los que pueden desencadenar desequilibrios en el metabolismo hepático culminando en estrés oxidativo y el consecuente daño celular

 

Este proceso compromete gravemente la función hepática, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud y el rendimiento de las aves de postura

 

Por lo tanto, es importante reconocer el papel del hígado en la respuesta inmunitaria y la necesidad de implementar medidas preventivas que preserven la salud hepática.

 

 

ENSAYO 

OBJETIVO

MATERIALES Y MÉTODOS

  • Población de estudio: se utilizaron 100 pollitas de postura comercial de un día de edad, de la estirpe Hy Line W 80. Fueron divididas en tres grupos: dos grupos de 33 aves cada uno y un grupo control con 34 aves. 
  • Duración del ensayo: La prueba se llevó a cabo durante las primeras 6 semanas de vida. 
  • Alimentación: Se proporcionó la alimentación estándar de la empresa. Se estimó un consumo acumulado de alimento por ave de 1140 gramos hasta la sexta semana, por lo cual se necesitaron 57 kilos de alimento para la prueba.
  • Suministro de biológicos: Los biológicos, incluyendo virus vivos y emulsiones, fueron proporcionados por la empresa productora.

  • Calendario de vacunación y parámetros evaluados: Durante el ensayo se observaron diversos parámetros productivos y de salud, que incluyeron el consumo de alimento semanal, la tasa de mortalidad, el peso de las aves, la uniformidad del grupo y el análisis químico para detectar la fosfatasa Alcalina en el suero sanguíneo, considerando que la FAA es un marcador de inflamación general. Además, se realizó un análisis histopatológico del hígado, donde se tomó una muestra mediante punción con aguja fina, se cortó una porción de aproximadamente 2cm del parénquima hepático y se conservó en formol al 10% para su posterior análisis.

 

RESULTADOS 

DISCUSIÓN 

 

Estos resultados demuestran que los aumentos en los niveles de fosfatasa alcalina, una enzima que se encuentra en varios tejidos del organismo, puede indicar un cuadro inflamatorio en las aves, el cual logró ser atenuado en el grupo tratado con Di Heptarine® S

 

La exposición constante a protocolos extensos de vacunación con emulsiones puede llevar a un aumento de los procesos metabólicos hepáticos y al estrés, resultando en la producción de una gran cantidad de radicales libres que saturan los mecanismos de defensa antioxidante. Esto puede generar lo que se conoce como estrés oxidativo, afectando negativamente la capacidad de respuesta inmune de las aves. 

 

En el contexto de la evaluación del daño hepático causado por las emulsiones vacunales, es probable que las aves tratadas con Di Heptarine® S hayan experimentado una protección eficaz contra el daño hepático inducido, contrarrestando los efectos perjudiciales del estrés oxidativo en el hígado y promoviendo una respuesta inmunitaria más efectiva.

 

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos indican que el grupo tratado con Di Heptarine® S mostró menores niveles de fosfatasa alcalina en suero (FAS) y presentó mejores títulos de anticuerpos vacunales en comparación con los otros grupos. 

 

Estos hallazgos sugieren que el producto pudo aliviar el estrés hepático y reducir la inflamación asociada, lo que permitió una respuesta vacunal más efectiva frente al desafío antigénico.

 

Además, se observó un mejor desempeño productivo en términos de mayor peso y uniformidad en las aves tratadas. Estos resultados respaldan la eficacia de Di Heptarine® S en mejorar la salud hepática y la respuesta inmune de las aves. 

 

Di Heptarine® S

Acción Antioxidante: su estructura química le permite eliminar radicales libres, protegiendo y estabilizando las membranas celulares. 

Acción Antiinflamatoria: la silimarina tiene la capacidad de inhibir a la enzima 5-Lipoxigenasa, enzima encargada de la cascada del ácido araquidónico. Al inhibir esta enzima la silimarina evita la cascada proinflamatoria de citoquinas

Acción Síntesis Proteica: la silimarina estimula la síntesis de ARN polimerasa, estimulando la síntesis de ciertas enzimas hepáticas claves del metabolismo.

Referencias

  1. Gershwin, M. & Vierling, John & Tanaka, Atsushi & Manns, Michael. (2020). Liver Immunology Principles and Practice: Principles and Practice. 10.1007/978-3-030-51709-0.
  2. Zaefarian F, Abdollahi MR, Cowieson A, Ravindran V. Avian Liver: The Forgotten Organ. Animals (Basel). 2019 Feb 15;9(2):63. doi: 10.3390/ani9020063. PMID: 30781411; PMCID: PMC6406855.
  3. Janmohammadi A, Sheikhi N, Nazarpak HH, Nikbakht Brujeni G (2020) Effects of vaccination on acute-phase protein response in broiler chicken. PLoS ONE 15(2): e0229009. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229009

 

Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería