La nutrición, es uno de los eslabones más importantes y esenciales en la producción animal, es por eso que la calidad del alimento debe ser conservada a lo largo de toda la cadena de producción. Comenzando por la siembra de los cereales en el campo, el momento de cosecha y almacenamiento, control de calidad de materias primas y elaboración del alimento terminado.
Más importante aún, es proporcionar un ambiente donde ese alimento sea digerido y aprovechado eficientemente, esto se logra brindando una protección de la salud del sistema digestivo y de su ecología microbiana, para obtener los resultados de crecimiento, rendimiento y productividad esperados.
Una de las mayores amenazas que desde hace tiempo afectan la calidad y aprovechamiento del alimento por parte de los animales, es el crecimiento de ciertos hongos indeseables en los cereales, especialmente en el maíz, ingrediente principal en la ración de aves y cerdos en producción.
Estos hongos, ante momentos de estrés (ambiental, nutricional), generan metabolitos tóxicos, conocidos como micotoxinas, que, al ser ingeridas por los animales, alteran su salud y por lo tanto la capacidad de producción.
» En base a los relevamientos que hemos realizado durante los últimos 8 años, las Fumonisinas son las micotoxinas más prevalentes. Esto se debe a que provienen de un género de hongo particular, los Fusarium (principalmente F. verticilloides y F. proliferatum). Estos hongos se encuentran ampliamente distribuidos ya que son capaces de crecer en condiciones ambientales muy variables.
Además, afectan las raíces de las plantas, por lo que permanecen en el campo, infectando las siembras sucesivas. Otro gran problema de estos hongos es que no solo producen Fumonisina, sino también Tricotecenos y Zearalenona.
Debido a esto, las Fumonisinas se encuentran en prevalencias promedio de entre el 60 y el 80% y con concentraciones medias de 2000 ppb. Sin embargo, los métodos analíticos suelen detectar principalmente FB1, por lo que otras formas como FB2 y FB3 pueden estar presentes, pero no ser detectadas.
El principal modo de acción de la Fumonisina B1, la más común, es la inhibición de una enzima que participa en la síntesis de esfingolípidos, los cuales integran más del 40% de los lípidos de la membrana plasmática. El incremento y el desbalance de estos lípidos bioactivos explican muchos de los efectos en células animales.
Mallmann, C.A. & Dilkin, P (2013), mencionan que las intoxicaciones crónicas son más frecuentes que los brotes agudos, las cuales se producen al ingerir cantidades moderadas de Fumonisinas a largo plazo.
Las aves presentan alteraciones de la salud intestinal e inmunosupresión y signos subclínicos como disminución del rendimiento productivo, del consumo de alimento, la ganancia de peso y alteraciones de la conversión alimenticia, entre otros. |
Si bien las Fumonisinas son polares y son capaces de ser adsorbidas por los secuestrantes, su gran tamaño y elevado peso molecular hace que sea necesarias grandes concentraciones de estos para poder eliminar la totalidad del desafío.
Es por esto por lo que los inactivadores enzimáticos son una gran opción para el control y la prevención del daño que ocasionan las Fumonisinas. |
Detoxa FUMO® / Detoxa Goal Poultry® (DF y DGP) es un inactivador enzimático producido por Pichia Pastoris y formulado con pared de levadura de Saccharomyces Cerevisiae. Posee la enzima esterasa, específica para Fumonisina. A su vez, también contiene secuestrantes que tienen espectro de acción para la Aflatoxina. |
Para poder demostrar la actividad de las enzimas del producto, se llevaron a cabo ensayos in vitro e in vivo. Los ensayos in vivo se realizaron en la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil.
Debido a que las enzimas de DF/DPG actúan a pH ácido, el ensayo se realizó imitando las condiciones del tracto digestivo superior de las aves. Se simuló el contenido gástrico (pH, temperatura, tiempo de exposición, enzimas, presencia de alimento) y se realizó un desafío de 5000 ppb de Fumonisina.
El ensayo se realizó por triplicado para cada medición. Se evaluó la acción a una concentración de 500 y 1000 gr/t de DF/DGP.
Como se puede observar, el producto fue capaz de eliminar el 99% del desafío de Fumonisina inicial, tanto 500 como 1000 gr/t.
Se utilizaron 420 animales, divididos en 4 grupos experimentales, con 7 repeticiones de 15 aves cada una para un total de 105 aves por tratamiento. Los animales fueron alojados en boxes a piso durante 42 días.
→ Las aves pertenecientes al grupo desafiado recibieron en la dieta, de forma constante, un desafío de 30.000 ppb de Fumonisina B1.
Los grupos experimentales fueron los siguientes:
» CN: No desafiado y sin DF/DGP
» CP: Desafiado y sin DF/DGP
» T1: Desafiado y con DF/DGP a 500 gr/t
» T2: Desafiado y con DF/DGP a 1000 gr/t
Además de los resultados productivos, se evaluó la digestibilidad, parámetros histológicos y bioquímica sanguínea.
Se utilizaron 140 aves, divididas en 4 grupos experimentales, con 7 repeticiones cada uno de 5 aves para un total de 35 aves por tratamiento. Las aves ingresaron con 25 semanas de vida y se mantuvieron hasta las 41 semanas. Las pertenecientes al grupo desafiado recibieron en la dieta, de forma constante, un desafío de 30.000 ppb de Fumonisina B1.
Los grupos experimentales fueron los siguientes:
» CN: No desafiado y sin DF/DGP
» CP: Desafiado y sin DF/DGP
» T1: Desafiado y con DF/DGP a 500 gr/t
» T2: Desafiado y con DF/DGP a 1000 gr/t
Además de los resultados productivos, se evaluó la digestibilidad, parámetros histológicos, bioquímica sanguínea y calidad de huevos.
Para todos los resultados, letras diferentes en la misma columna de la tabla, indican diferencias significativas según test de Tukey (P<0,05).
Valores medios obtenidos para consumo de ración (CR, g), ganancia de peso (GP, g), conversión alimenticia (CA, g/g) y viabilidad (VL, %)
Medias obtenidas para digestibilidad (%) de materia seca (MS), proteína bruta (PB), extracto etéreo (EE) y materia mineral (MM)
Medias obtenidas para el largo de la vellosidad, profundidad de Cripta y relación vilo/cripta (V/C)
Medias obtenidas para Aspartato Aminotransferasa (AST, U/L), Especies Reactivas del Oxígeno (ROS), Superóxido Dismutasa (SOD, U/μL), Glutatión Peroxidasa (GPx, nmol/mL.min-1)
Como se puede observar, el desafío fue lo suficientemente fuerte como para alterar algunos de los parámetros evaluados. Con respecto a los resultados zootécnicos, solo se vio perjudicada la conversión alimenticia, esto seguramente esté relacionado con la disminución de la digestibilidad de nutrientes observada, lo que se explica por la disminución del desarrollo del intestino.
Este cuadro de mal desarrollo intestinal y síndrome de mala absorción es característico de las exposiciones crónicas a Fumonisina.
→ Los grupos con DF/DGP fueron capaces de compensar, de forma parcial o total, estos problemas en cada uno de los parámetros, disminuyendo el impacto productivo que tiene la exposición de esta micotoxina en la producción.
Valores médios obtidos para producción de huevos (PP, %), consumo de ración (CR, g), peso de huevo (PO, g), masa de huevos (MO, g/ave/día) y conversión alimenticia (CA)
Medias obtenidas para digestibilidad (%) de materia seca (MS), proteína bruta (PB), extracto etéreo (EE) y materia mineral (MM)
Medias obtenidas para el largo de la vellosidad, profundidad de Cripta y relación vilo/cripta (V/C)
En el caso de aves de larga vida, el desafío no tuvo el mismo impacto que en las aves de corta vida. Esto probablemente se deba a que la exposición a las toxinas se realizó con aves ya adultas, las cuales tienen una susceptibilidad menor. No se vieron diferencias significativas en la calidad de huevos y en la bioquímica sanguínea. |
Sí se pudo observar una disminución marcada en la producción de huevo, de igual forma que en aves de corta vida, debido a la disminución de la absorción de nutrientes, lo que se debe al menor desarrollo del intestino. |
De igual forma, Detoxa Fumo / Detoxa Goal Poultry fue capaz de compensar, parcial o totalmente, estas disminuciones, protegiendo a las aves del desafío tóxico de la Fumonisina. |
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazEfectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM