Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2023

Basf

materias primasLas exportaciones de cereales de Ucrania siguen cayendo

Según el Ministerio de Política Agraria y Alimentos Ucraniano, las exportaciones por la campaña de comercialización 2023/24 serían de 8,72 Mt. Hay que tener en cuenta que hasta el 28 de octubre del pasado año el país habría exportado 12,34 Mt. Mientras tanto los volúmenes de exportación de este año hasta finales de octubre serían de 4,4 Mt de trigo, 3,5 Mt de maíz y 669.000 toneladas de cebada. 

materias primasEl ministerio también anunció que se habrían exportado 1,97 Mt de grano en los primeros 26 días de octubre. Ucrania exportó 3,65 millones de toneladas del 1 al 27 de octubre a 2022, y es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, maíz y cebada, a pesar de los impedimentos constantes derivados de la guerra, que habrían hecho que el corredor se cerrara temporalmente el pasado 26 de octubre debido a la amenaza de los aviones de guerra rusos y las minas marítimas. 

 

De todas formas, el país espera recolectar 79 Mt de cereales y oleaginosas en 2023, con un excedente exportable esperado de unos 50 Mt.

materias primasProducción récord de granos en Turquía

Huvepharma Miya Gold

Debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, la producción de granos de Turquía durante la campaña 2023/24 alcanzaría un récord de 36 Mt, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). 

En cuanto al trigo, la superficie cosechada se mantendría sin cambios (7,2 millones de hectáreas), aunque las condiciones de sequía del otoño y principios del invierno pasados habrían hecho que la previsión de producción de trigo del ciclo 2023/24 bajaría hasta 19,25 Mt, aunque seguiría siendo la segunda cantidad más alta registrada. 

materias primasEn cuanto a la cebada, se revisaría a la baja 200.000 toneladas respecto al último informe del USDA debido a las recientes pérdidas por la sequía y se situaría en 8 Mt, pero sería 600.000 toneladas superior a hace un año. Por último, las previsiones para el maíz se mantendrían sin cambios con 650.000 hectáreas cultivadas y con una producción de 8,2 Mt.

materias primasCae la producción de trigo de Kazajstán

Como resultado de las condiciones meteorológicas muy secas en las regiones de cultivo clave y tras las precipitaciones elevadas durante la cosecha, se esperaría que la producción de trigo en Kazajstán en 2023 se situaría en torno a tres cuartas partes del nivel del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). 

BBZIX Disanzix
banner basf
nutriforum24
banner special nutrients
Pese a la menor producción, las grandes existencias mantendrían los volúmenes de exportación en 2023/24. Durante el año de comercialización 2023/24, se espera que la producción de trigo caiga hasta cerca de 12,5 Mt, frente a los 16,4 Mt del año anterior. Por otra parte, también habría mucha preocupación por la calidad del trigo

 

materias primasLas fuertes lluvias durante la cosecha en las principales zonas productoras, habrían provocado que en algunos casos la humedad llegará al 70%, lo que tendría varios problemas asociados, como el rebrote, bajo peso, olor inusual, enfermedades y otras plagas. Como posibles soluciones, los comerciantes sugerirían realizar un secado adicional a altas temperaturas, entre otras opciones. Mientras, se espera que las exportaciones de trigo del ciclo 2023/24 se sitúen en 9,5 Mt, 1 Mt menos que la campaña anterior.

materias primasBrasil consolida su producción de soja

En la última previsión publicada por el USDA, Brasil aumentaría su previsión de superficie plantada de soja hasta 45,4 millones de hectáreas para el ciclo 2022/23, frente a los 45,2 millones de hectáreas previstos anteriormente. 

Además, se espera que Brasil amplíe su superficie sembrada de soja a medida que los productores sustituyen las plantaciones de maíz. También se pronostica una cosecha récord de 162 Mt, 3 Mt por encima de las últimas estimaciones. 

Por otro lado, gracias a este aumento de producción, también incrementaría la previsión de exportaciones de la campaña 2023/2024 en 200.000 toneladas, pasando de 99,1 Mt a 100,2 Mt. 

materias primasPor último, la soja procesada también alcanzaría un récord con 55,8 Mt, especialmente de aceite de soja. Mientras tanto, también se revisaría al alza la producción de soja de la campaña 2023/24 que totalizaría 162 Mt, basándose en unos rendimientos de 3,56 t/ha. Esto representaría un incremento de la producción del 4,5% respecto al ciclo anterior.

Te puede interesar Informe materias primas ASFAC

BBZIX Disanzix
banner basf
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería