La FAO publicó un estudio que analiza los diferentes caminos a seguir para reducir las emisiones de metano en la ganadería y en la producción de arroz
La FAO publicó un estudio que analiza los diferentes caminos a seguir para reducir las emisiones de metano en la ganadería y en la producción de arroz
El informe se publicó el pasado 25 de septiembre, y se centra en presentar estrategias para disminuir las emisiones de metano en la ganadería y en la producción de arroz.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que este estudio fue elaborado por 54 científicos y expertos en la LEAP (Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico de la Ganadería)
De esta forma, Methane emissions in livestock and rice systems. Sources, quantification, mitigation, and metrics, que se traduce en «Emisiones de metano en los sistemas de producción de ganado y arroz. Fuentes, cuantificación, mitigación y mediciones» se divide en cuatro categorías:
En la tercera parte, se encuentra la perspectiva aportada hacia la labor de la nutrición animal dentro de esta problemática, que contribuiría con la reducción de los gases de metano en la ganadería. Exactamente, se expone:
«Una mejor salud animal normalmente aumenta la producción animal (Dürr et al., 2008; Hand, Godkin y Kelton, 2012) y mejora la eficiencia alimentaria (Potter, Arndt y Hristov, 2018). Disminuye la energía del alimento y los nutrientes utilizados por el sistema inmunológico en respuesta a enfermedades y para mantener al animal. Por ejemplo, cuando ocurre mastitis, se provoca una respuesta inmune y, dependiendo del patógeno, pueden ocurrir una serie de efectos locales y sistémicos, incluida una disminución en la DMI (Ballou, 2012) que aumenta la intensidad de las emisiones. En lugar de movilizar reservas de tejido para compensar esta pérdida de energía dietética, la distribución de nutrientes cambia y la producción animal disminuye (Ballou, 2012)».
En este sentido, el bloque 5.4 explica que muy pocos estudios han trabajado el efecto directo de la salud del animal sobre las emisiones de metano, pero que, en términos generales, «es posible calcular el impacto de la disminución de la mortalidad de animales jóvenes y adultos sobre el número de reemplazos y las emisiones de CH4 entérico del rebaño».
También te puede interesar: La FAO publica su primer estudio sobre el carbono del suelo en pastizales o FAO: Conferencia Global de Transformación Ganadera Sostenible
Fuentes
FAO. 2023. Methane emissions in livestock and rice systems – Sources, quantification, mitigation and metrics. Rome. https://doi.org/10.4060/cc7607en
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado