La FAO publica su primer estudio sobre el carbono del suelo en pastizales

12 Sep 2023

La FAO publica su primer estudio sobre el carbono del suelo en pastizales

La «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales» es la primera investigación que la FAO publica sobre un tema de esta envergadura.

 

La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) elaboró la «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales», revelando una serie de factores de importancia sobre el estado del carbono del suelo en los pastizales. El objetivo del estudio es compartir la información obtenida para que, ya con ella a disposición, se puedan efectuar futuras acciones que contribuyan a la sostenibilidad en el sector agropecuario.

«La mayoría de los pastizales del mundo tienen un balance de carbono positivo, lo que significa que la tierra es estable o está bien mantenida. Sin embargo, se encontró un balance de carbono negativo en el este de Asia, América Central y del Sur, y en África al sur del ecuador, lo que significa que es probable que estas reservas estén disminuyendo debido al estrés antropogénico combinado con las condiciones climáticas», establece la FAO.

banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España

pastizales carbono suelos

 

En este sentido, el estudio señala ubicaciones concretas que deben preservar o fortalecer la capacidad de los suelos para el almacenamiento del carbono. De esta forma, la FAO explica:

nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
banner special nutrients

«… es necesario equilibrar los beneficios de los alimentos de origen animal y la cría de ganado para la nutrición, la salud, los medios de vida y el bienestar, con la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente a la crisis climática, que también amenaza la seguridad de los alimentos».

En la «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales» se especifica que su metodología se concentró en analizar el carbono orgánico del suelo a 30 cm de profundidad. Asimismo, se comenta que este compuesto «también puede ser almacenado en capas más profundas, y el trabajo futuro debería centrarse tanto en refinar las estimaciones actuales, como en desarrollar nuevos enfoques para predecir el COS en capas profundas del suelo».

 

Fuentes:

Dondini, M., Martin, M., De Camillis, C., Uwizeye, A., Soussana, J.-F., Robinson, T. & Steinfeld, H. 2023. Global assessment of soil carbon in grasslands – From current stock estimates to sequestration potential. FAO Animal Production and Health Paper No. 187. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc3981en

FAO (2023). «FAO publishes its first Global Assessment of Soil Carbon in Grasslands«.

También te puede interesar: World Nutrition Forum 2023 discute herramienta que calcula huellas ambientales

agriCalendar
banner basf
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
banner basf
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería