Fitogénicos , su función en nutrición y salud animal

El fomento de un buen estado sanitario y del bienestar de los animales se ha convertido en un factor de suma importancia en los sistemas de producción animal de hoy en día.

Es de especial relevancia es una buena salud durante las primeras fases de la vida, salud que constituye una condición indispensable para un óptimo desarrollo de los animales que derivará asimismo en un alto rendimiento productivo de los mismos.

Sin embargo, durante los primeros días o semanas de vida, el sistema inmunitario es todavía inmaduro, lo cual, en combinación con el contacto con microorganismos patógenos, transportes de larga distancia, ayuno, mezcla de individuos de diferentes orígenes, cambios en la dieta y, en ocasiones, condiciones ambientales y de higiene sub-óptimas, puede originar morbilidades y mortalidades altas.

 

Tracto gastrointestinal, primera puerta de entrada de patógenos

La primera puerta de entrada para los patógenos en el cuerpo de los animales jóvenes son los epitelios del tracto gastrointestinal y del aparato respiratorio, siendo las enfermedades entéricas las que tienen mayor importancia, tanto desde el punto de vista sanitario como productivo y económico, durante los primeros estadios de vida en ganado bovino, porcino y avicultura.

La terapia antibiótica ha sido y es el tratamiento de elección de las enfermedades del tracto gastrointestinal en terneros, lechones y aves.

  • La administración metafiláctica de agentes antimicrobianos en animales jóvenes es una práctica ampliamente extendida en aquellas explotaciones bovinas y porcinas con riesgo de padecer cuadros diarreicos de diversa etiología, independientemente de las resistencias bacterianas que se pudieran desarrollar.
  • En pollos la administración de agentes antimicrobianos actualmente está más bien circunscrita al agua de bebida, sin embargo sigue siendo el tratamiento inicial ante los procesos digestivos habituales.

 

De la terapia antibiótica al enfoque terapéutico holístico

Las paulatinas restricciones al uso de antibióticos terapéuticos en producción animal por parte de las autoridades europeas, debido a las crecientes resistencias a agentes antimicrobianos que se están detectando a nivel global, están forzando al sector de nutrición y salud animal a buscar nuevas opciones para prevenir y tratar las enfermedades más comunes y con mayor impacto económico.

La diversa etiopatología y sintomatología de este tipo de enfermedades en los animales constituye un desafío y exige un enfoque terapéutico más integral u holístico, enfoque en el que se ajustan los productos fitogénicos, en base a plantas medicinales y/o a sus extractos, que están apareciendo en el mercado, al estar éstos compuestos por multitud de sustancias activas que a su vez ejercen numerosos mecanismos de acción, los cuales pueden generar efectos pleiotrópicos (en distintas localizaciones) así como efectos aditivos o sinérgicos en el organismo animal.

Actualmente, los productos fitogénicos están reclamando su lugar como una opción eficaz en el marco de la prevención y tratamiento de diversas enfermedades –particularmente enfermedades entéricas- en producción animal.

 

Recientemente, Ayrle y col (2016), de la Facultad de Veterinaria de Berna (Suiza), indicaron que existe un vasto conocimiento científico sobre plantas medicinales, conocimiento avalado por más de 20.000 artículos científicos (peer-reviewed) publicados en los últimos veinte años.

En la tabla 1, se indican las principales especies vegetales que en los estudios publicados han demostrado tener efectos positivos a nivel gastrointestinal y a nivel inmunomodulador y antiinflamatorio.

tabla1-especies-vegetales-blanch

Tabla 1. Especies vegetales cuyos efectos positivos para la prevención o tratamiento de procesos gastrointestinales y procesos inflamatorios en general han sido publicados en revistas científicas

 

Según Hasehemi y Davoodi (2011), los principales modos de acción por los que los productos fitogénicos ejercen sus efectos positivos sobe la salud intestinal y los rendimientos productivos de los animales son sus acciones antimicrobianas, antioxidantes, antiestrés, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Tabla relacionada con este artículo

Productos relacionados con este artículo
Anavrin®

Fitogénicos

Anavrin®

Elan<sup>®</sup>Plus C4

Fitogénicos

Elan®Plus C4

Enagut

Fitogénicos

Enagut

FyteraTM Perform

Fitogénicos

FyteraTM Perform

Miarom Intest C

Fitogénicos

Miarom Intest C

Molimprint

Fitogénicos

Molimprint

LevittD

Fitogénicos

LevittD

Emerald

Fitogénicos

Emerald

Zooallium Orégano

Fitogénicos

Zooallium Orégano

SANGROVIT® FEED

Fitogénicos

SANGROVIT® FEED

Phytocee

Fitogénicos

Phytocee

Bioflavex

Fitogénicos

Bioflavex

Relacionado con Aditivos

¿Quieres aparecer en nuestras tablas?

Robapáginas Biozyme Latam
agriNews Play LATAM
Vetanco robapáginas Latam
Zinpro

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería