nutriNews

¿Hablamos más sobre la fibra para las aves?

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4 LATAM 2021

Las operaciones modernas de pollos de engorde y cerdos han experimentado cambios drásticos en las prácticas de producción en los últimos 50 años. Estos hechos nos llevan a considerar la estructura del intestino, su funcionamiento ideal y cómo se puede influir para mejorar la salud y la productividad de los animales. Una buena estrategia para ayudar a aumentar estos cuatro pilares se refiere al mejor uso del patrón de fermentación de la fibra dietética.

La palabra fibra utilizada en el contexto de la nutrición animal es amplia, confusa y químicamente mal definida.

 

Así comienza la presentación de una excelente revisión realizada por Choct (2015) perteneciente a un equipo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Inglaterra. Tradicionalmente, los nutricionistas de pollos de engorde han trabajado con el control del contenido de fibra cruda en la dieta animal, siendo este el único enfoque que se practica habitualmente.

  • Sin embargo, en los últimos años, con el avance de los mecanismos de identificación de estas fracciones de fibra y con el desarrollo de aditivos nutricionales capaces de modular una comunidad intestinal específica, el uso de esta clase nutricional ha ido tomando cada vez más espacio en investigaciones científicas (Ricke et al., 2020; Jha & Mishra, 2021, Tejeda & Kim, 2021).

fibra

Sobre el tema, en una revisión reciente publicada por el equipo de investigación de la Universidad de Arkansas (Ricke et al., 2020), los autores describen que los prebióticos se conocen como carbohidratos no digeribles que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias beneficiosas, mejorando así la salud del ave.

Una vez que los prebióticos se introducen en el huésped, pueden ocurrir dos mecanismos de acción distintos:

 

Vetanco Latam
Special nutrients 2022
Zinpro
Biochem -latam

Otras actividades intestinales ocurren debido a la presencia del prebiótico, incluida la generación de ácidos grasos volátiles (AGV) y ácido láctico como productos de fermentación microbiana.

Históricamente, los granos de cereales no se han considerado como una fuente prebiótica, pero un trabajo más reciente (Maesschalck et al., 2015) indicó que algunas fracciones que comprenden la hemicelulosa y la pectina (especialmente Xiloligosacáridos – XOS), pueden comportarse como prebióticos cuando se incluyen directamente en una dieta animal o, incluso, cuando se generan por la reducción de las cadenas de los Polisacáridos No Almidonosos (PNA), a través de una hidrólisis enzimática.

fibra

Con el objetivo de acelerar el uso de este contenido como fuente prebiótica en aves, recientemente se lanzó al mercado un nuevo grupo de estos aditivos bajo el nombre de Estimbióticos.

Los Estimbióticos pueden definirse como aditivos capaces de estimular un microbioma para degradar las fibras y aumentar su fermentabilidad, incluso cuando se utilizan en dosis claramente bajas. Esto permite una contribución significativa a la producción de AGV (Bedford, 2019).

Jha et al. (2019) realizaron una revisión, analizando la interacción de la fibra dietética sobre la salud intestinal de animales monogástricos.

La fibra dietética es capaz de estimular el crecimiento de bacterias intestinales promotoras de la salud en el intestino delgado distal y en el intestino grueso.

fibra

La fibra dietética es capaz de estimular el crecimiento de bacterias intestinales promotoras de la salud en el intestino delgado distal y en el intestino grueso.

fibra

Existen investigaciones que incluso demuestran que la suplementación materna con fibra dietética llega a interferir como una nueva estrategia sugerida para mejorar el efecto de una microbiota beneficiosa y sobre el desarrollo inmunológico de su progenie (Bourgot et al., 2014).

Según los autores, un mecanismo por el cual la fibra dietética mejora la salud intestinal es mediante el mantenimiento de un ambiente intestinal anaeróbico que posteriormente evita que aumenten las cepas anaeróbicas facultativas patógenas.

Los estudios realizados en cerdos y aves de corte han demostrado que las características de la fermentación y sus efectos beneficiosos sobre la salud intestinal varían ampliamente según el tipo, la forma y las propiedades fisicoquímicas de la fibra dietética.

Por tanto, es importante tener información sobre los diferentes tipos de fibra dietética y su papel en la optimización de la salud intestinal.

En el trabajo más reciente (Maesschalck et al., 2019) evaluaron el efecto de la suplementación del polímero a base de fracción insoluble de Glucosa β1-4 en la dieta de pollos de engorde sobre el rendimiento y composición de la microbiota intestinal.

En otras dos publicaciones (Maesschalck et al., 2015; 2019) comparando dos tipos distintos de fuente de fibra: (un polímero a base de Glucosa β1-4 fracción insoluble denominada D-glucopiranosa β-1,4 no ramificada) x Xiloligosacáridos Fermentables, fueron realizados por el mismo equipo de investigadores de la Universidad de Ghent, Bélgica.

Esta comparación es importante, ya que fueron realizadas por el mismo equipo de investigadores, en la misma unidad y con el mismo protocolo experimental, pero con dos fuentes de fibra con características totalmente diferentes.

En el trabajo anterior, Maesschalck et al., (2015) evaluaron el efecto de la suplementación de los XOS fermentables en el alimento para pollos de engorde sobre el rendimiento y la composición de la microbiota intestinal.

Los autores observaron que la administración de Glucosa β1-4 en dietas a base de trigo en pollos cambió la composición de la microbiota cecal. El día 26, hubo una abundancia significativamente mayor (P<0.01) para el género Alistipes en el ciego de pollos de engorde alimentados con una dieta suplementada con Glucosa β1-4, lo que sugiere que esta fracción de fibra no es esencialmente inerte y puede alterar el microambiente intestinal; aunque no se observaron cambios en el rendimiento de las aves (P>0.05).

La adición de fuente de fibra fue del 0,2% de los 1 a 13 días de edad y del 0,5% de las aves de 14 a 39 días de edad.

fibra

Además, el número de copias del gen que codifica la enzima bacteriana clave para la producción de butirato (butiril-Co A:acetato CoA transferasa) aumentó significativamente (P<0.05) en el ciego de aves a las cuando se administró los XOS, indicativo del vigoroso proceso de fermentabilidad cecal y producción de AGV.

 

fibra

Estos datos muestran que los efectos beneficiosos de XOS sobre el rendimiento de los pollos de engorde cuando se agrega al alimento, o cuando se obtiene a través de la hidrólisis enzimática de fracciones de fibra específicas normalmente presentes en las dietas. Eso se puede explicar por la estimulación de bacterias productoras de butirato a través de la producción cruzada de lactato y efectos posteriores del butirato sobre la función gastrointestinal.

fibra En este caso, se puede observar que distintas fuentes de fibra generarán potenciales de modulación intestinal (efecto prebiótico) de forma totalmente diferente, y este tema debe ser considerado por el nutricionista a la hora de elegir las herramientas para acelerar su uso e incluso elegir ingredientes de la mejor manera, con objetivo de adaptar a diferentes objetivos.

 

 

Seguir leyendo: «Optimización del valor nutricional del fósforo como parte de la estrategia MMN»

yes
perstorp latam
Zinpro
advistaes
MÁS SOBRE nutriNews

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería