21 Mar 2022

Estimbiótico: promueve la fermentación de la fibra y optimiza el rendimiento

La suplementación del alimento con un estimbiótico puede ser ventajosa para ayudar a los lechones a mantener una trayectoria positiva

Estimbiótico: promueve la fermentación de la fibra y optimiza el rendimiento

Estimbiótico: promueve la fermentación de la fibra y optimiza el rendimiento

Los lechones están indudablemente sometidos a muchos factores de estrés que incluyen, pero no se limitan a:

cambios en la nutrición,

el entorno y

el estado sanitario.

La suplementación del alimento con un estimbiótico puede ser ventajosa para ayudar a los lechones a mantener una trayectoria positiva optimizando la fermentación de la fibra dietética y aumentando la utilización de los nutrientes de la dieta.

 

Elanco latam
Zinpro
Vetanco
NUPROXA

Según varios ensayos recientes en lechones, el uso de un estimbiótico, como Signis, ha dado lugar a mejoras en la eficiencia alimentaria y la viabilidad, al tiempo que ha disminuido la necesidad de tratamientos con antibióticos.

Un estimbiótico es un producto de doble acción y se define como una fuente de polisacáridos no fermentables y no digeribles que estimula la fermentación de la fibra, lo que da lugar a una mayor producción de ácidos grasos volátiles (AGV).

 

 

estimbiótico

 

A diferencia de los prebióticos, esta nueva clasificación no proporciona directamente suficiente sustrato a las bacterias para la producción directa de AGV. En vez de eso,

Este efecto puede explicarse por una estimulación directa de las bacterias productoras de lactato y butirato, ya que las bacterias productoras de butirato a menudo se alimentan de las bacterias productoras de lactato.

 

estimbiótico

 

La capacidad de fermentación del cerdo aumenta a medida que éste envejece, por lo que se necesita tiempo para desarrollar la microbiota fibrolítica específica con otro tipo de aditivos, bien sean probióticos u otros.

La investigación ha demostrado que algunos factores son capaces de acelerar el establecimiento de un microbioma capaz de degradar más fácilmente la fibra, permitiendo que los efectos beneficiosos de la fermentación de la fibra se logren antes.

De hecho, la suplementación con Signis acelerará y aumentará la capacidad de fermentación del microbioma intestinal.

 

estimbióticoLa suplementación de las dietas de los lechones con Signis aumenta la proporción de AGV, frente a los ácidos grasos de cadena ramificada, lo que sugiere un aumento de la fermentación de los carbohidratos y una disminución de la fermentación de las proteínas.

Signis también mejora el estado inmunitario, como lo demuestra la reducción de los niveles sistémicos de la citoquina proinflamatoria, TNF-α (Cho et al., 2020).

 

 

Los lechones recién destetados alimentados con Signis tienen una mayor digestibilidad de los nutrientes (Figura 1) y muestran una mejor eficiencia (un 4% menos de índice de conversión; Figura 2).

 

Figura 1. Digestibilidad aparente de la materia seca, el nitrógeno, la materia orgánica o la energía en dietas que contienen diferentes sustratos de fibra con o sin un estimbiótico.

Digestibilidad aparente (ATTD), Materia seca (MS), Nitrógeno (N), Materia orgánica (MO) 

 

Figura 2. Índice de conversión de los cerdos alimentados con un estimbiótico en relación con el control (100%)

 

Teniendo en cuenta la disponibilidad adicional de nutrientes y la reducción de marcadores, que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria en los lechones alimentados con Signis, parecen ser más capaces de superar los desafíos encontrados en la fase post destete.

Los cerdos alimentados con Signis requieren menos medicamentos (Cho et al., 2020; Merriman et al., 2021), Tienen menos diarrea (Merriman et al., 2022) y Una menor mortalidad (Figura 3), lo que resulta en más cerdos de valor completo que salen de la fase post destete.

 

Figura 3. Viabilidad de los cerdos de engorde alimentados con un estimbiótico (en relación con el control (100%)).

 

 

Uno de los beneficios observados en relación con la salud y la funcionalidad intestinal es el aumento de los porcentajes de viabilidad en los cerdos alimentados con Signis.

 

Special nutrients 2022
Vetanco
NUPROXA
advistaes
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Vetanco
agriNews FM
yes
advistaes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería