Formulación

Cabras lecheras: cómo influye su dieta en las emisiones de metano

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2016

Basf

OBJETIVO

Existen multitud de trabajos sobre el efecto que la nutrición tiene sobre la producción de metano en vacuno lechero pero la información en ganado caprino lechero es escasa.

Además, como sucede en ganado vacuno lechero, gran cantidad de estas determinaciones están realizadas in vitro y no directamente sobre el aire espirado por el animal.

El objetivo de este trabajo es cuantificar las emisiones de metano en el aire respirado por el animal utilizando un sistema de calorimetría indirecta en circuito abierto.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

ANIMALES:

– Se utilizaron para estos experimentos, 25 cabras lecheras Murciano-Granadinas en mitad de lactación y homogéneas en cuanto a peso, edad y producción de leche.

banner special nutrients

RACIONES:

Se han alimentado con raciones mixtas.

En un experimento la relación forraje concentrado fue de 15/85.

  • El concentrado incorporó grano de maíz en un 60% y fue sustituido por cantidades iguales de pulpa de cítricos y de cascarilla de soja.

En el otro experimento la relación forraje concentrado fue de 35/65

  • El cereal del concentrado fue grano de avena en un 38%, que fue sustituido por cilindro de arroz.

 

DISEÑO EXPERIMENTAL:

  • Una vez adaptados los animales a las dietas se subieron a las jaulas metabólicas para tener un control preciso de la ingestión y la producción de leche.
  • También se recogieron las heces y la orina para poder cuantificar la excreción de nitrógeno (datos no mostrados).
  • Posteriormente los animales, de 2 en 2, se llevaron a la sala donde está ubicado el equipo de calorimetría indirecta que permitió medir el intercambio gaseoso de los animales.
  • Se registró el intercambio gaseoso para cada animal durante 1 día completo y se determinó el coste energético ligado a la actividad lechera y la emisión de metano.

 

Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

RESULTADOS 

  • En el experimento en el que la relación forraje concentrado fue muy forzada (15/85), todo el cereal de la ración se sustituyó por subproductos fibrosos.

Con los subproductos fibrosos se observó un incremento en la producción de metano; 25 g/d para la dieta basada en grano de maíz y 35 g/d para las otras 2 dietas (una sustituyó el grano de maíz por pulpa de cítricos y la otra por cascarilla de soja).

Aunque la dieta maíz y pulpa cítrica tuvieron el mismo contenido en NDF (30%) los niveles de almidón fueron de 42% para la dieta de maíz y 6% para la pulpa de cítricos.

Por tanto, parece que la fracción de pectinas de la pulpa de cítricos fue la responsable del incremento en la producción de metano.

La dieta con cascarilla de soja fue baja en almidón pero rica en NDF (59%) y ello potenció la actividad microbiana en el rumen y por tanto la producción de metano.

  • En el experimento en el que se sustituyó el grano de cereal (avena) por cilindro de arroz (subproducto fibroso rico en grasa) se observó un descenso en la producción de metano de 30 g/d a 23 g/d.

En estas últimas 2 dietas el contenido en fibra y almidón fue similar pero la grasa pasó de 4 al 12%.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 23.02.05

Tabla. Efecto de la sustitución del grano de cereal por subproductos fibrosos sobre la producción de metano en cabras lecheras alimentadas con raciones mixtas

CONCLUSIONES

  • La sustitución de granos de cereal por subproductos fibrosos (dietas altas y bajas en almidón) parecen incrementar la producción de metano.
  • Cuando en la ración se sustituye el grano de cereal por un subproducto fibroso rico en grasa, la producción de metano disminuye.
  • Los resultados que se muestran están íntimamente ligados a la relación forraje concentrado y a la ingestión de alimento. Aunque no se han mostrado los resultados, no hay diferencias en la producción de leche diaria.

 

agriCalendar
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería