La nutrición de los rumiantes está directamente relacionada con la fermentación microbiana, la que ocurre en la porción del retículo-rumen.
La comunidad microbiana se puede manipular de diferentes maneras, una de ella es a través de los aditivos para el alimento balanceado que pueden facilitar la digestión de los componentes de la dieta.
Esta revisión describe los principales aditivos utilizados en la nutrición de rumiantes y sus efectos sobre el rendimiento del animal y calidad de producto final.
El uso de ionóforos como aditivo para alimentos es común en la nutrición de rumiantes, especialmente en ganado lechero y de carne.
Su inclusión en las dietas provoca generalmente una reducción de la ingesta de materia seca y de la producción de leche, pero un aumento de la ganancia de peso corporal. |
La acción de los ionóforos es generalmente más efectiva a un pH inferior al valor pKa de los ionóforos (monensina = 7,95), lo que ocurre porque el pH del rumen favorece la penetración del ionóforo en la membrana celular bacteriana.
Las bacterias grampositivas y los protozoos son más sensibles a los ionóforos porque no tienen una membrana externa que les brinde protección, a diferencia de las bacterias gramnegativas.
Tales mejoras están asociadas con un mejor metabolismo de la energía y las proteínas, además de un mejor estado de salud.
El efecto de los ionóforos en el metabolismo energético está estrechamente relacionado con su capacidad para facilitar el crecimiento de bacterias y protozoos gramnegativos en lugar de grampositivos, lo que resulta en una menor relación acetato:propionato, con el consiguiente aumento en el flujo de precursores gluconeogénicos y una menor disponibilidad de iones H2 lo que resulta en una menor pérdida de energía a través de la metanogénesis.
Hay dos categorías principales de levaduras comercialmente disponibles para su uso en la alimentación animal, clasificadas según los ingredientes activos y sus modos de acción:
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM