Salud Animal

Influencia del alojamiento en la microbiota intestinal porcina

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Junio 2021

Basf

En la producción porcina se emplean diferentes sistemas de alojamiento, pero poco se sabe sobre su efecto sobre la composición de la microbiota intestinal.

La correcta colonización del tracto intestinal, especialmente durante las fases iniciales de la vida, es fundamental para cualquier individuo y la calidad de esta colonización determinará, en cierta medida, la aparición de trastornos digestivos durante las primeras semanas de vida e incluso puede afectar la homeostasis intestinal a largo plazo.

La microbiota intestinal juega un importante papel en la salud del hospedador:

 microbiota intestinal porcina

La colonización del tracto intestinal

Nuproxa 07-2023 international

La colonización del tracto intestinal de los lechones comienza en el momento de su nacimiento a partir de la microbiota presente en el tracto genital e intestinal maternal. Poco después, esta colonización se complementa con la microbiota presente en el ambiente.

En función del manejo y las condiciones de producción, la importancia de las fuentes de microbiota maternal y ambiental varían considerablemente. En el caso de la producción porcina, los procedimientos de limpieza realizados antes de la entrada de las cerdas a la sala de maternidad disminuyen sustancialmente la presencia de la microbiota ambiental.

A pesar de ello, es difícil predecir hasta qué punto las cerdas son responsables de la microbiota intestinal que desarrollan los lechones:

⇒ Un estudio demostró que la administración de probióticos a las cerdas durante la gestación afecta a la composición de la microbiota de los lechones, lo que sugiere la existencia de una influencia maternal.

⇒ Por otro lado, se ha encontrado una mayor similitud en la microbiota de lechones alojados en el mismo corral en comparación con otros lechones separados, lo que implica que existe un efecto ambiental.

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold

Actualmente, los sistemas de producción porcina ofrecen condiciones ambientales dispares, desde los sistemas convencionales a los sistemas ecológicos. Sin embargo, cuando se ha comparado la composición de la microbiota de los cerdos criados en ambos sistemas, no se observaron diferencias significativas.

De forma similar, no se han encontrado grandes diferencias al comparar la microbiota de cerdos alojados en interior con la de cerdos alojados en el exterior.

Cuando se trata de las salas de gestación, el sistema más comúnmente utilizado son los corrales con slat, pero también se está extendiendo el uso de sistemas enriquecidos con paja en el suelo.

⇒  En los sistemas enriquecidos, la disminución del nivel del estrés y el consumo de paja con fibra no digestible podría tener un impacto sobre la microbiota intestinal.

Para determinar hasta qué punto influye este tipo de alojamiento en la composición de la microbiota intestinal, se realizó una caracterización de la microbiota fecal, mediante la secuenciación de rARN (ARN ribosómico), de las cerdas gestantes alojadas en corrales convencionales y en corrales enriquecidos con el suelo cubierto con paja. Asimismo, se estudió si el tipo de alojamiento en gestación influye en el desarrollo de la microbiota intestinal de los lechones durante el primer día de vida.

 microbiota intestinal porcina

 

Variaciones en la composición de la microbiota intestinal

Corrales convencionales vs Corrales enriquecidos

» DISEÑO EXPERIMENTAL

Para poder determinar cómo influye el tipo de alojamiento en gestación sobre la composición de la microbiota intestinal de las cerdas, se formaron dos grupos de estudio formados por cerdas Large-White x Landrace sometidas al mismo sistema de manejo pero alojadas en distintos tipos de corrales durante la gestación.

→ Grupo A: cerdas alojadas en corrales convencionales con suelo de slat y 2,4 m2 /cerda

→ Grupo B: corrales enriquecidos con paja en el suelo y 3,4 m2 / cerda

Al día 105 de gestación, todas las cerdas fueron trasladadas a jaulas de parto idénticas y suelo de slat.

El estudio se replicó en tres ocasiones (abril 2014, septiembre, 2014 y enero 2015), tomándose muestras fecales de las cerdas en el momento del parto y de los lechones de 1 y 4 días de vida (139 muestras fecales en total).

 microbiota intestinal porcina




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
agriCalendar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería