Investigadores se unen para analizar la eficacia de los genes Rps

18 Dic 2023

Investigadores se unen para analizar la eficacia de los genes Rps

El estudio fue realizado por investigadores de Argentina, Australia, Canadá, China y Estados Unidos

A global-temporal analysis on Phytophthora sojae resistance-gene efficacy” [Análisis global y temporal de la eficacia de los genes de resistencia de Phytophthora sojae] fue elaborado por más de 20 investigadores del ámbito internacional, que se centraron en “identificar los cambios temporales en la complejidad de los patotipos de P. sojae, la diversidad y la eficacia del gen Rps».

Para el desarrollo de la investigación «se recopilaron datos de patotipos de 5121 aislados de P. sojae, derivados de 29 estudios realizados entre 1990 y 2019” de los países involucrados (Argentina, Australia, Canadá, China y Estados Unidos). 

Tal como se señala en el documento, los genes de resistencia a las enfermedades en la agricultura se aplican con la intención de disminuir los “brotes y epidemias de enfermedades y garantizar la seguridad alimentaria mundial”

banner basf
BBZIX Disanzix

Se explica que, en la producción de soya, los genes Rps se usan con el objetivo de controlar la Phytophthora sojae, un “patógeno oomiceto que causa la podredumbre del tallo y la raíz por Phytophthora (PRR) en todo el mundo”.

 

Los hallazgos del estudio revelan que los genes Rps más utilizados a nivel mundial ya no son óptimos o «eficaces» en Estados Unidos, Argentina y Canadá, debido al uso prolongado de “sólo un puñado de genes Rps”, según explica el INTA Argentina, que entrevistó a Eduardo Guillin (investigador involucrado en el trabajo).

Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
banner basf
banner special nutrients

Al respecto, señalan que Guillin comentó: «Esto conlleva a una presión de selección continua y en un único sentido (…), en China el control es aún eficaz debido a que la introducción de los Rps es más reciente»

Los autores destacan que dicha revisión “subraya la necesidad de introducir ampliamente nuevas fuentes de resistencia a P. sojae, como Rps3a, Rps6 o Rps11, en los cultivares comerciales para gestionar eficazmente la PRR en el futuro”.

También te puede interesar: Venta de medicinas antimicrobianas en la UE se reduce

Fuente: McCoy, A.G., Belanger, R.R., Bradley, C.A. et al. A global-temporal analysis on Phytophthora sojae resistance-gene efficacy. Nat Commun 14, 6043 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-41321-7

Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería