La levadura como solución para mejorar las dietas de la trucha arcoíris

10 Feb 2022

La levadura como solución para mejorar las dietas de la trucha arcoíris

La levadura como solución para mejorar las dietas de la trucha arcoíris

El rápido desarrollo del sector de la acuicultura en las últimas décadas ha provocado una escasez de ingredientes tradicionales (harina y aceite de pescado) que ya no estaban disponibles en cantidad suficiente para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos acuícolas.

Las materias primas de origen vegetal a incorporarse preferentemente en las fórmulas de alimentos acuícolas, en la actualidad, se utilizan de forma rutinaria en la mayoría de las fórmulas de alimentos para peces.

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España

Sin embargo, aún no se ha logrado el reemplazo total de la harina y el aceite de pescado debido a:

Las fuentes de proteína de levadura, podrían ser una solución alternativa para complementar y mitigar los efectos perjudiciales de las proteínas vegetales.

 

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold

Se evaluó en un ensayo de 12 semanas en el que se alimentaron juveniles de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) con una dieta basada en vegetales (totalmente desprovista de harina y aceite de pescado), que contenía 0, 5, 10 ó 15% de una levadura rica en proteínas y microalgas como fuente de DHA.

Los resultados indicaron que incluir una fracción de levadura rica en proteínas al 15% puede mejorar el rendimiento de crecimiento de las truchas alimentadas con dietas basadas en materias primas de origen vegetal al mejorar la tasa de conversión alimenticia y la retención de nitrógeno corporal.

Sorprendentemente, la incorporación de un 5% de levadura en la dieta condujo a una mayor acumulación de DHA en todo el organismo que podría vincularse a una mayor expresión de la elongasa 2 de ácidos grasos.

El estado inmunológico y la salud intestinal de los peces también se evaluaron: Se observó una puntuación más baja de infiltrados de linfocitos en la lámina propia del intestino distal de pescado a partir de un nivel de inclusión del 10% de la fracción de levadura y la puntuación de inflamación global calculada se redujo en gran medida con un nivel de inclusión del 15%.

En las dietas que contenían una fracción de levadura del 5 y del 15%, se midió una proporción más alta de perímetro interno: perímetro externo en comparación con los peces alimentados con el grupo de control a base de plantas.

La inclusión de un 15% de fracción de levadura en la dieta basada en plantas también condujo a una mayor expresión de mucina y claudina en comparación con un nivel de inclusión del 5%.

Se reveló una correlación lineal estadísticamente negativa entre las proporciones de neutrófilos en plasma y el contenido de levadura en la dieta. La concentración de lisozima en plasma fue menor en las truchas alimentadas con dietas que contenían 10% y 15% de fracción de levadura.

 

En conjunto, esos resultados revelaron que la inclusión de levadura en una dieta basada en materias primas de origen vegetal mejora la salud intestinal y el estado inmunológico global de la trucha arco iris.

 

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S004484862100795X?via%3Dihub

Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería