Aditivos

La solución segura frente a las micotoxinas

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2020

Basf

Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por mohos y hongos, principalmente del género Aspergillus y Fusarium presentes en el grano. Estas ocurren de forma natural y pueden desarrollarse en el campo (pre-harvest) o en el almacenamiento del grano (post-harvest).

La coocurrencia de micotoxinas es muy común debido a que un mismo hongo puede producir distintos tipos de micotoxinas.

Desafortunadamente, una vez que se producen las micotoxinas, no se pueden destruir sin comprometer significativamente la integridad del alimento ya que poseen una estabilidad química y térmica muy alta y son capaces de sobrevivir al proceso de fabricación del pienso.

La exposición a las micotoxinas ocurre principalmente cuando los animales ingieren el pienso contaminado con micotoxinas, estas se absorben al torrente sanguíneo y producen efectos tóxicos a concentraciones muy bajas de ppm y ppb, conocido como micotoxicosis.

Subscribe Now!

La micotoxicosis varía dependiendo de la micotoxina y en general afecta gravemente la salud y el rendimiento de los animales y, en ciertos casos, sus metabolitos se acumulan en la leche, los huevos y la carne.

→ Por ejemplo, la aflatoxina B1 es la principal aflatoxina producida y se considera la toxina natural más tóxica. La aflatoxina M1 es un producto hidroxilado de la aflatoxina B1 del metabolismo animal que se acumula en la leche, teniendo efectos cancerígenos en la nutrición humana.

→ Otra micotoxina a considerar por ser una de las más relevantes y tóxicas es deoxynivalenol (DON), que pertenece a la familia de los tricotecenos. La alta contaminación de DON presente en las materias primas y en los piensos afecta a nivel mundial, además, de su conocida complejidad para ser capturada.

 

banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix

¿Qué tipo de toxicidades producen las micotoxinas?

Las toxicidades varían según la micotoxina e incluyen hepatotoxicidad, genotoxicidad, nefrotoxicidad, neurotoxicidad, reprotoxicidad, inmunotoxicidad, traduciéndose estas en los parámetros productivos como:

  • Reducción del consumo de alimentos y de la utilización de nutrientes
  • Trastorno de la integridad intestinal
  • Inmunosupresión
  • Reducción de la fertilidad
  • Pérdida de rendimiento
  • Cáncer

Todo esto conduce a pérdidas económicas sustanciales en la explotación.

 

TRES ACTIVOS DIFERENTES: UNA SOLUCIÓN

La nueva solución de Tolsa frente a la presencia de micotoxinas en el pienso es ATOX® NATURE SILVER.

Una formulación innovadora, probada y patentada después de años de experiencia e investigación para desarrollar un secuestrante de micotoxinas de amplio rango para las industrias avícola, porcina y de rumiantes.

ATOX® NATURE SILVER combina tres activos diferentes basados en diferentes propiedades físicas y químicas con tres claros objetivos:

Incrementar el rango de micotoxinas adsorbidas, incluidas las menos polares.

Incrementar la especificidad del secuestro para asegurar que no se adsorban nutrientes esenciales.

Asegurar la fuerza de adsorción para evitar la desorción de las micotoxinas durante el tránsito por el tracto gastrointestinal.

Cada materia prima en la formulación ha sido seleccionada y probada para ampliar al máximo el rango de micotoxinas secuestradas.

La formulación combina tres activos con modo de absorción distinto basada en la morfología laminar de la bentonita, aciculada de la sepiolita y porosa del carbón activo.

Esto permite ampliar el rango de interacciones posibles entre secuestrante y toxina siendo este punto importante debido a la variabilidad de comportamiento fisicoquímico de las micotoxinas.

 

ESTUDIOS IN VITRO: PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Estudios in vitro fueron llevados a cabo mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en el laboratorio de micotoxinas de referencia estadounidense TRILOGY con quien el equipo técnico de Tolsa lleva años trabajando estrechamente.

El método consiste en la simulación de los jugos gástricos e intestinales del estómago a pH 3 (adsorción) y el intestino delgado a pH 6.5 (desorción), de acuerdo con el tracto gastrointestinal del animal. La diferencia entre ellas es la eficiencia, %, aportando el resultado real de efectividad de los productos.

Descripción del método

  • Se realizan pruebas de adsorción a diferentes pH (ácido y básico).
  • Se prepara una solución tampón que contiene la micotoxina a estudiar.
  • A esta solución se le añade Atox® Nature Silver y se incuba durante 60 min a 37°C bajo agitación permanente.
  • Después, se centrifugan las muestras.
  • Y finalmente se analiza la cantidad de micotoxina que hay presente en el sobrenadante.

Resultados

Los gráficos 1 y 2 muestran los resultados obtenidos in vitro medidos por HPLC.

→ Desglose de los resultados obtenidos in vitro

La gráfica 1 muestra el desglose de los resultados obtenidos in vitro siendo todas las eficacias superiores al 90% para las micotoxinas estudiadas (FUM, OCRA, T2 y ZEA).

Las condiciones del experimento consisten en medir la capacidad secuestrante de 2 mg/kg de Atox® Nature Silver frente a 2 ppm de concentración de cada micotoxina.

Estos resultados demuestran la eficiencia de Atox® Nature Silver no sólo en cuanto a la adsorción de la micotoxina, sino además en el mantenimiento de esa fuerza de cohesión consiguiendo prevenir la posible desorción de la micotoxina a pHs más elevados en el tracto intestinal.

 

→ Eficiencia de una cantidad determinada de Atox® Nature Silver

En el caso de la gráfica 2, el objetivo fue analizar la eficiencia de una cantidad determinada de Atox® Nature Silver de 3 mg/kg frente a varias concentraciones de deoxinivalenol.

  • Las concentraciones fueron 0,9; 1; 3 y 5 ppm.
  • En las concentraciones más bajas (0,9 y 1) se obtienen unos resultados de eficiencia por encima del 90% mientras que en las concentraciones más altas (3 y 5) la eficiencia sigue manteniéndose por encima del 60%. Demostrando el amplio rango de eficiencia de Atox® Nature Silver frente a micotoxinas incluyendo deoxinivalenol.

 

Las investigaciones y pruebas realizadas se centran en maximizar la adsorción y mantenerla, minimizando por tanto la desorción.

De esta manera, la unión entre la micotoxina y el secuestrante permanece estable durante el trayecto a través del tracto gastrointestinal a distintos pH hasta el momento de la excreción. Gracias a ello aseguramos que los animales únicamente absorban los nutrientes esenciales y no las micotoxinas.

 

ESTUDIOS IN VIVO: PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Asimismo, una vez conocida la eficacia frente a un alto rango de micotoxinas, se ha estudiado la seguridad y el efecto del Atox® Nature Silver frente al no secuestro de otros micronutrientes como vitaminas, minerales traza, aminoácidos que se encuentran dentro de una ración habitual del pienso.

Las investigaciones se llevaron a cabo en 2 especies, lechones y vacuno de carne.

Se lleva a cabo una prueba in vivo con lechones en tres explotaciones porcinas situadas en distintos lugares de España.

→ En primer lugar se analizan muestras de la ración para comprobar el grado de contaminación natural de las materias primas y del pienso por:

  • Aflatoxina B1 (AFB1)
  • Zearalenona (ZEA)
  • Deoxinivalenol (DON)

Se puede observar que los niveles de contaminación son inferiores a los máximos permitidos para AFB1 y recomendados para ZEA y DON por la UE (Commission Recommendation 2006/576/EC) no hay riesgo significativo de micotoxicosis. Es decir, los alimentos y los cereales se produjeron de acuerdo con las directivas de la EFSA.

Diseño del estudio experimental

→ Tratamientos

  • El grupo experimental recibió 0,2% de ATOX® NATURE SILVER incluido en la ración.
  • El grupo control no recibió ningún secuestrante de micotoxinas en la ración.

→ Parámetros evaluados

Se analizaron los parámetros de rendimiento productivo:

  • Crecimiento (BW)
  • Ganancia media diaria (ADG)
  • Índice de conversión (FCR) desde 0 hasta 35 días.

Resultados

→ En ninguna de las explotaciones del ensayo se observaron diferencias estadísticas significativas por lo que concluimos que el uso de ATOX® NATURE SILVER es seguro y no produce el secuestro de ningún nutriente esencial que afecte a los parámetros productivos habituales.

→ En las tres granjas se observa un menor índice de conversión al usar Atox®Nature Silver.

Por otro lado, se lleva a cabo una prueba in vivo en una granja de ganado vacuno situada en España.

En primer lugar se analizan muestras del pienso y de la paja para comprobar el grado de contaminación natural por :

  • Fumonisina (FUM)
  • Vomitoxina (DON)
  • Zearalenona (ZEA)

Diseño del estudio experimental

En el diseño de experimento llevado a cabo en ganado vacuno donde se estudiaron 2 tratamientos

→ Tratamientos

Grupo control . En el que se consumió pienso sin secuestrante de micotoxinas.

Grupo Tratamiento . En el que se consumió pienso suministrado con 30g/animal/día de Atox® Nature Silver durante un periodo de 1 mes.

→ Parámetros evaluados

Se tomaron muestras de sangre en distintos momentos de la prueba y se analizaron los niveles de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Resultados

De nuevo, en ninguno de los tratamientos del ensayo se observaron diferencias estadísticas significativas por lo que concluimos que el uso de ATOX®  NATURE SILVER (ANS) es seguro y no produce el secuestro de ningún nutriente esencial que afecte a los parámetros productivos habituales.

Los estudios realizados hasta la actualidad demuestran la eficacia de ATOX® NATURE SILVER en el secuestro de micotoxinas además de asegurar su seguridad. Ofreciendo una solución natural, completamente inorgánica.

Atox® Nature Silver permite actuar a las vitaminas y minerales correctamente, siendo una solución tanto a dosis de mantenimiento como dosis de choque.

 

nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España

MÁS CONTENIDOS DE TOLSA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería