Aminoácidos

La última prueba en broiler confirma el 100% de eficacia del hidroxianálogo de metionina frente a la DL-metionina

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2017

Basf

Nuestro conocimiento sobre los requerimientos en aminoácidos del broiler para todas las fases de su desarrollo ha proporcionado a los nutrólogos la información necesaria para hacer que la formulación de las dietas cumpla la demanda para el crecimiento.

Los programas de formulación basados en el concepto de suplementación proteica han sido ahora redefinidos para satisfacer los requerimientos en aminoácidos esenciales digestibles.

El impacto que tienen los ingredientes del pienso sobre los valores de aminoácidos digestibles esenciales, tales como la metionina, se puede apreciar en la Tabla 1, lo cual destaca la importancia de disponer de una exhaustiva base de datos de materias primas.

Tabla 1. Contenido en metionina digestible (dMet) de tres fuentes proteicas Fuente: Hyline, Recomendaciones de proteína y aminoácidos

agriCalendar

Las dietas formuladas sobre la base de aminoácidos digestibles de cara a satisfacer las necesidades de los animales son más precisas y más económicas ya que reducen el contenido en proteína de la dieta.

METIONINA UN AMINOÁCIDO ESENCIAL

La metionina es esencial para la síntesis de proteína y también juega un papel importante en la respuesta inmune así como en la actividad antioxidante. No puede ser sintetizada por los tejidos de las aves y por lo tanto es un componente esencial de la dieta.

Durante muchos años han existido dos fuentes de metionina comerciales. Estas son la metionina libre añadida a la dieta en forma de polvo DL-metionina (DL-Met) y el Hidroxianálogo de Metionina (ácido hidroximetil-tiobutanoico, HMTBa) que es líquido.

banner basf
Subscribe Now!
banner special nutrients
agriCalendar

La DL-Met en forma de polvo contiene 99% de metionina mientras que ALIMET® contiene 88% HMTBa y un 12% de agua.

Los estudios acerca del metabolismo en los animales han demostrado que el HMTBa es rápidamente convertido a la forma biológicamente activa, L-metionina, e incorporada a la proteína en los tejidos.

Sin embargo, desde su aparición en el mercado, ha existido una discusión acerca de la “actividad metionina” atribuida al producto líquido. Numerosos estudios han comparado sobre la base equimolar el HMTBa vs DL-Met resultando en rangos de equivalencia entre el 60% y el 100%.

La inconsistencia de los mismos radica en las variaciones en los diseños experimentales y el análisis estadístico de los datos.

El diseño de las pruebas que no están basadas en la adición equimolar de los dos productos inevitablemente infravalora el producto líquido.

Este artículo resume los resultados del experimento realizado recientemente en broilers hasta los 38 días en el Instituto Schothorst Feed Research (Agostini y col., 2015) evaluando la respuesta en machos y hembras frente a las dos fuentes de metionina.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Animales

1120 machos y hembras Ross 308 de un día de vida fueron distribuidos en 7 tratamientos con 4 réplicas de 20 aves por tratamiento. Los broilers se alojaron en corrales en los que se suministró agua y pienso ad libitum. La temperatura ambiente y el régimen de iluminación se establecieron de acuerdo con la legislación en vigor en la UE.

Tratamientos

El experimento abarcó 7 tratamientos basados en la suplementación de dos fuentes de metionina (HMTBa y DL-Met) sobre una dieta basal y sobre una base equimolar con tres niveles de incorporación.

Las dietas experimentales comprendieron 3 fases:

Starter (D0-14), Crecimiento (D14-28) y Finalizador (D28-38).

La dieta basal (Tratamiento 1, CN)se formula en base a los requerimientos de Aviagen para el broiler Ross 308 proporcionando un ratio dTSAA (Aminoácidos Totales Azufrados Digestibles)/Lisina de 0,59.

Todas las dietas fueron formuladas para tener un 7,5% menos de lisina digestible (dLis) en todas las fases

Los tratamientos 4 y 5 se formularon para contener en todas las fases niveles de dTSAA de acuerdo con los requerimientos actuales. Los tratamientos 2 y 3 contenían un 10% menos de dTSAA (en comparación con los tratamientos 4 y 5) mientras que los tratamientos 6 y 7 contenían un 10% más de dTSAA en comparación con los tratamientos 4 y 5.

Finalmente, el tratamiento 1 contenía un 20% menos de dTSAA.

Parámetros evaluados

El peso vivo, el consumo de pienso y el índice de conversión fueron determinados al final de cada una de las fases de crecimiento. Los datos fueron analizados utilizando ANOVA y análisis de regresión exponencial (Genstat).

Los valores calculados para metionina digestible (dMet) y ratios dTSAA/dLisina para cada una de las fases y para los 7 tratamientos se muestran en la Tabla 2. Los valores analizados para las fuentes de metionina y el contenido en lisina de todas las dietas se encontraron entre el 96 y el 104% de los valores calculados. (tabla 2)

Tabla 2. Valores calculados para dMet y dTSAA/dLis (g/kg) en las dietas experimentales

1: niveles formulados de dTSAA vs requerimientos

 

RESULTADOS & DISCUSIÓN

D0 a D14

Los resultados productivos para el primer periodo experimental (0 a 10 días de edad) se muestran en la Tabla 3.

Tabla 3. Peso, índice de conversión (IC) y eficacia dTSAA (mg ingesta dTSAA/GPV) en el periodo de 0-14 días

Los valores en una columna con distintos subíndices son significativamente diferentes P<0,001. GPV (ganancia de peso vivo) 1 : niveles formulados de dTSAA vs requerimientos

A diferencia de las fases de crecimiento y finalización, en este periodo, la suplementación de metionina sobre el control negativo (CN) no mejoró los parámetros productivos sugiriendo que las necesidades de metionina estaban sobreestimadas.

Sin embargo hubo un impacto de la fuente de metionina en la conversión y en la eficacia de dTSAA, expresado como mg de consumo de dTSAA/gramo de ganancia de peso.

En este sentido, en lo que se definió como “requerimientos”, los animales suplementados con HMTBa necesitaron un 2.6% menos de dTSAA para producir 1g de ganancia de peso en comparación con aquellos suplementados con DL-Met.

En otras pruebas se ha reportado la mejora en el rendimiento de las aves suplementadas con HMTBa y se ha atribuido al efecto adicional al de la metionina, relacionado con su absorción pasiva y a los efectos adicionales del ácido orgánico sobre la salud intestinal (Geraert & Mercier, 2005).

D14 a D28

Durante la fase de crecimiento (d14 a 28) se observó una mejora significativa en la conversión (P<0.001) entre el control negativo y el resto de las dietas suplementadas con metionina.

Esta mejora no fue dosis-dependiente y no se encontraron diferencias estadísticas en ninguno de los parámetros medidos (resultados no mostrados) entre los tratamientos dentro del mismo grupo de nivel de requerimientos de metionina lo cual demuestra la misma efectividad para ambas fuentes de metionina.

D28 a D38

El peso vivo en el periodo de finalización (28-38 días) mostró una fuerte tendencia a la mejora (P=0.055) en todas las dietas suplementadas con metionina en comparación con el control negativo.

Hubo una mejora numérica para el HMTBa en todos los grupos del mismo nivel de metionina tal y como se muestra en la tabla 4.

De forma similar la ganancia de peso vivo mejoró de forma significativa en comparación con el control negativo en todas las dietas donde se suplementó metionina.

Cuando se analizaron los mismos datos considerando únicamente la fuente de metionina se observó una mejora significativa en la ganancia media diaria para HMTBa vs DL-Met. Esto es el reflejo del mayor consumo de pienso en aquellos grupos suplementados con HMTBa. No hubo diferencias entre las dos fuentes en relación al índice de conversión.

Tabla 4. Resultados para los días 28-38 (fase finalización) considerando el efecto del tratamiento de metionina x dosis y únicamente el efecto de la fuente de metionina

a,b: Valores dentro de la misma columna con diferentes subíndices son significativamente diferentes P<0.001

A,B : Valores dentro de la misma columna con diferentes subíndices tienden a ser significativamente diferentes 0.050<P<0.100

1: Valores de dTSAA formulados versus requerimientos

El rendimiento de las aves considerando todo el periodo de prueba se muestra en la Fig.1.

Figura 1. Índice de conversión medio (IC) en broiler del d0-38 de acuerdo con el tratamiento de metionina

a,b Las columnas con un superíndice diferente son significativamente diferentes P<0.001

Estos datos muestran como la suplementación de la dieta basal con metionina resultó en un descenso significativo en el índice de conversión (P<0.001).

No hubo efecto de la fuente de metionina sobre el rendimiento de las aves durante todo el periodo demostrando que cuando el HMTBa se incluyó en la dietas sobre la base equimolar fue 100% equivalente a la DL-Met en los porcentajes de inclusión estudiados.

En el presente experimento los ratios de inclusión de metionina fueron calculados para reflejar aquellos empleados en las prácticas comerciales.

Los ratios dTSAA/dLis en las tres dietas suplementadas fueron 0.67, 0.74 y 0.81. Goulart y col. (2011) reportaron que el ratio óptimo para el crecimiento en machos Cobb sobre 4 fases era de media 0.72 mientras que los datos para el rendimiento de pechuga en broiler Ross fueron mayores (0.75, Dozier y col., 2013).

Estos estudios confirman que las formulaciones empleadas en la prueba reflejan los niveles óptimos para el desarrollo del broiler.

No hubo efecto significativo de la fuente de metionina sobre ninguno de los parámetros de rendimiento medidos sobre los 38 días de la prueba en los tres niveles diferentes de suplementación a parte de aquellos identificados en el periodo entre los días 0 y 14 cuando la inclusión de HMTBa mejoró el IC y la eficacia de dTSAA (p<0.001).

La relación de eficacia de la dTSAA, expresada como mg de consumo de dTSAA necesarios para obtener 1g de ganancia de peso, entre la DL-Met y HMTBa 100% equimolar en las dietas suplementadas con metionina sobre el periodo completo se muestran en la Fig. 2.

Figura 2. Eficacia de dTSAA del HMTBa y de la DL-Met 100% equimolar en las dietas con adición de metionina en el periodo global (0 a 38 días) de acuerdo con las dosis de suplementación basadas en los ratios dTSAA/dLisina en las dietas

Los datos de HMTBa fueron representados como “ratio + 0.01 dTSAA/dLis” para permitir la discriminación de la observación.

Estos datos muestran como para cada nivel de suplementación de la dieta basal la eficacia de uso de dTSAA para el crecimiento para ambas fuentes de metionina fue idéntica.

Esta relación lineal demuestra que el HMTBa es 100% equivalente a la DL-Met cuando se suplementanaron sobra la base equimolar.

Los autores de este estudio independiente concluyeron:

  • Ambas fuentes de metionina HMTBa y DL-Met fueron igualmente efectivas en la mejora del rendimiento de los broilers hasta los 38d de edad independientemente de la dosis de inclusión cuando se suplementaron sobre la base equimolar.
  • El HMTBa y DL-Met tuvieron valores similares de eficacia de dTSAA (consumo dTSAA /GPV) a niveles de inclusión de metionina bajos, normales y altos sobre el periodo de 0-38 días. Por lo tanto el valor biológico de HMTBa en relación a DL-Met fue alrededor del 100% sobre la base equimolar.
  • El HMTBa mostró mayor eficacia en la conversión de una cantiad dada de dTSAA en 1g de peso a nivels de dosificación de metionina elevados en comparación con la DL-Met en la fase starter (0-14días).
  • Además el uso de HMTBa condujo a la mejora del IC en comparación con la DL-Met en esta fase.

Este estudio reciente confirma la experiencia comercial por la cual ALIMET proporciona un 88% de actividad metionina en comparación con la DL-Met.

Además, la naturaleza de ácido orgánico del HMTBa puede resultar en una mejora del rendimiento en situaciones prácticas. 

 

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
Subscribe Now!
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Novus Europe NV

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería