Perú lanza variedad de maíz amarillo duro de alto rendimiento

13 May 2024

Perú lanza variedad de maíz amarillo duro de alto rendimiento

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció el lanzamiento de una nueva variedad de maíz amarillo duro, denominada “INIA 627 – PÁTAPO”, desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

Se expone que la variedad es fruto de un arduo trabajo de mejoramiento genético que promete aumentar significativamente el rendimiento de los productores peruanos.

Con un potencial de rendimiento que oscila entre 11.52 y 14.20 toneladas por hectárea, el INIA 627 – PÁTAPO muestra una tolerancia destacada a las principales enfermedades que afectan al cultivo de maíz, como la “mancha de asfalto” y la pudrición de mazorca. 

 

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

Además, presenta granos con alto contenido de caroteno y está libre de micotoxinas, lo que lo convierte en  idóneo para la alimentación animal, especialmente avícola y porcina.

“El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del país por su relación con la avicultura y porcicultura. Aproximadamente el 90 % del área está destinada para producción de este grano, utilizado principalmente para la alimentación de pollos y, en menor medida, de cerdos y vacunos”, se comenta en el portal web del Gobierno de Perú.

BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
ITPSA robapaginas España

Esta nueva variedad se suma a las ocho ya existentes generadas por el INIA para las condiciones de la costa central y norte del país. Según Jorge Ganoza, jefe del INIA, esta variedad no solo mejorará la competitividad de los productores maiceros, sino que también contribuirá a reducir las importaciones de maíz amarillo, cubriendo así una parte importante de la demanda nacional. 

La liberación de esta variedad es el resultado de un exhaustivo proceso de investigación que incluyó técnicas de identificación de accesiones promisorias, análisis agromorfológico, cruzamiento y evaluación de calidad genética, entre otras. Con ello, se espera que el INIA 627 – PÁTAPO no solo aumente la rentabilidad económica de los productores, sino que también contribuya a fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Fuente: Gobierno de Perú: «Gobierno presenta nueva variedad de maíz amarillo duro que incrementará en 72 % el nivel de cosecha de productores peruanos»

También te puede interesar: Forrajes novedosos para ganado lechero bovino y ovino

BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
agriCalendar
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería