Maíz andino: investigan cómo aumentar su rendimiento

06 Jun 2024

Maíz andino: investigan cómo aumentar su rendimiento

Investigadores trabajan para maximizar el rendimiento del maíz andino en el NOA

Un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del Noroeste Argentino (IPAF NOA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está colaborando con productores locales para mejorar la producción del maíz andino en el Noroeste Argentino (NOA); puesto que las bajas temperaturas y la “falta de un manejo adecuado” han limitado el rendimiento de este cereal en la región.

“Integrado por diferentes ecosistemas agroecológicos, el Noroeste Argentino (NOA) comprende un territorio de alrededor de 14 millones de hectáreas que oscilan de los 1000 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Allí, más de 60.000 familias campesinas cultivan y trabajan la tierra. De los cultivos más importantes de la región (maíz, porotos y papas), el maíz es el que tiene mayor sensibilidad a las bajas temperaturas asociadas al aumento de la altitud”, explican en una nota informativa del INTA.

En este sentido, Mariana Ferreyra, investigadora del INTA Salta, explica que el rendimiento del maíz en estas altitudes se ve afectado tanto por las condiciones ambientales como por la “falta de información científica que complemente las prácticas de manejo tradicionales”.

banner basf
banner special nutrients

En respuesta, el equipo de investigación se ha enfocado en evaluar variedades locales de maíz y desarrollar prácticas de manejo adaptadas a las condiciones específicas de altitud.

maíz andino

El INTA explica que un elemento clave para el manejo del cultivo de maíz es la densidad de siembra; y que investigaciones realizadas por Diego Salve, en el marco de su tesis doctoral con una beca del Conicet, revelaron que aumentar la densidad de siembra en sitios experimentales a 2300 y 3300 metros sobre el nivel del mar mejora el desarrollo del área foliar, así como la intercepción de la luz y el número de granos por unidad de superficie, lo que se traduce en mejores rendimientos, aunque con granos más pequeños.

BBZIX Disanzix
banner special nutrients
banner basf
ITPSA robapaginas España

Asimismo, Mariana Ferreyra resalta la importancia de integrar la conservación en Bancos de Germoplasma con la conservación in situ, realizada por los productores locales. Se establece que dicha integración resulta crucial para mantener y mejorar los sistemas productivos, especialmente frente a los desafíos del cambio climático, que afectan la disponibilidad de agua de deshielo, vital para el riego en estas regiones.

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
Robapaginas tabla prebióticos y probióticos España
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería