Las mascotas, perros y gatos, presentan diferencias significativas en los procesos relacionados con la digestión pero, mientras que los gatos son carnívoros, los perros parecen ser omnívoros como los seres humanos.
Los nuevos alimentos y componentes alimentarios se han identificado como “funcionales” porque brindan beneficios para la salud más allá de la provisión de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, agua, proteínas, carbohidratos y grasas |
Los perros comparten algunos rasgos carnívoros con los gatos, ya que ambos carecen de amilasa salival, tienen un tracto gastrointestinal corto y no pueden sintetizar vitamina D ( Consejo Nacional de Investigación, 2006 ).
Por el contrario, hay 3 genes, AMY2B, MGAM y SGLT1 que han evolucionado solo en perros durante la domesticación y están involucrados en la digestión del almidón y la captación de glucosa.
Otra característica del sistema digestivo de los perros es que pueden sintetizar varios nutrientes esenciales como la niacina , la taurina y la arginina (Bosch et al., 2015).
En lo que respecta a los gatos, pueden catabolizar y utilizar los aminoácidos como fuente de energía paragluconeogénesis ( Morris, 2002 ).
Los gatos tienen una dieta que consta de 52% de proteínas, 36% de grasas y 12% de carbohidratos. |
La mayoría de los alimentos funcionales pueden mejorar la saciedad y reducir las concentraciones de glucosa e insulina posprandiales, reduciendo así las comorbilidades relacionadas con la diabetes.
La inulina y la oligofructosa, dos alimentos funcionales, pueden modificar la microflora intestinal en perros, gatos y humanos.
Las fibras dietéticas, que se encuentran comúnmente en los alimentos para mascotas, pueden modificar la microflora intestinal al promover el crecimiento de bacterias comensales.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado