Las mascotas, perros y gatos, presentan diferencias significativas en los procesos relacionados con la digestión pero, mientras que los gatos son carnívoros, los perros parecen ser omnívoros como los seres humanos.
Los nuevos alimentos y componentes alimentarios se han identificado como “funcionales” porque brindan beneficios para la salud más allá de la provisión de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, agua, proteínas, carbohidratos y grasas |
Los perros comparten algunos rasgos carnívoros con los gatos, ya que ambos carecen de amilasa salival, tienen un tracto gastrointestinal corto y no pueden sintetizar vitamina D ( Consejo Nacional de Investigación, 2006 ).
Por el contrario, hay 3 genes, AMY2B, MGAM y SGLT1 que han evolucionado solo en perros durante la domesticación y están involucrados en la digestión del almidón y la captación de glucosa.
Otra característica del sistema digestivo de los perros es que pueden sintetizar varios nutrientes esenciales como la niacina , la taurina y la arginina (Bosch et al., 2015).
En lo que respecta a los gatos, pueden catabolizar y utilizar los aminoácidos como fuente de energía paragluconeogénesis ( Morris, 2002 ).
Los gatos tienen una dieta que consta de 52% de proteínas, 36% de grasas y 12% de carbohidratos. |
La mayoría de los alimentos funcionales pueden mejorar la saciedad y reducir las concentraciones de glucosa e insulina posprandiales, reduciendo así las comorbilidades relacionadas con la diabetes.
La inulina y la oligofructosa, dos alimentos funcionales, pueden modificar la microflora intestinal en perros, gatos y humanos.
Las fibras dietéticas, que se encuentran comúnmente en los alimentos para mascotas, pueden modificar la microflora intestinal al promover el crecimiento de bacterias comensales.
[registrados]
Disminución del vaciado gástrico, concentraciones de colesterol en sangre, tiempo de tránsito gástrico, dilución en la densidad calórica de la dieta y aumento de la saciedad, tasa de absorción de glucosa y excreción fecal también se puede atribuir a las fibras dietéticas.
Los cereales integrales, cuyas principales fuentes son el trigo, el maíz, la avena, la cebada y el centeno, son ricos en fibras dietéticas, minerales traza, vitamina B y E, compuestos bioactivos , por ejemplo, tocotrienoles , lignanos y polifenoles, lipotropos y donantes de metilo, tales como colina, metionina , betaína, inositol y folato y antinutrientes; estos se definen como compuestos que interfieren en la absorción de nutrientes como el ácido fítico , taninos y saponinas dotados de efectos antioxidantes y anticancerígenos.
El grano de cereal se utiliza principalmente (~ 90 %) en la alimentación animal y su composición nutricional oscila entre el 21 % y el 27 % de fibra dietética total, entre el 12 % y el 16 % de proteína bruta y entre el 18 % y el 22 % de grasa bruta (Kahlon, 2009).
El maíz es otra fuente valiosa de fibra ya que no posee efectos perjudiciales sobre la palatabilidad y la digestibilidad de los nutrientes, y también reduce la respuesta glucémica en perros adultos ( de Godoy et al., 2009 ).
Aunque la fibra de maíz contiene compuestos fenólicos con efectos antioxidantes, antimutagénicos y reductores del colesterol conocidos que pueden reducir la incidencia de cáncer de colon en humanos, estos efectos no han sido investigados en perros y gatos. Por lo tanto, se justifican más estudios.
El salvado de arroz es una excelente fuente de aminoácidos esenciales ya que es particularmente rico en aminoácidos que contienen azufre, micronutrientes como magnesio, manganeso y vitaminas B, moléculas bioactivas como tocoferoles , tocotrienoles, polifenoles como el ácido ferúlico y Ácido α-lipoico, fitoesteroles, γ-orizanol y carotenoides como caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina, todos los cuales tienen fuertes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y quimiopreventivas en el control y la prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
La adecuación y la seguridad del suministro de alimentos son de gran interés para los consumidores.
Generalmente, los dueños de mascotas no se niegan a proporcionar alimentos que puedan apoyar la salud y el bienestar de sus animales, pero al mismo tiempo, dudan de su seguridad.
Por ejemplo, la incorporación de maíz y trigo que tienen actividad antioxidante y anticancerígena documentada en los alimentos para mascotas ha sido percibida como negativa por un subgrupo de dueños de mascotas que creen que son de menor calidad o de escaso valor nutricional. para perros y gatos, a pesar de que cumplen con los estándares de la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO).
Los dueños de mascotas han mostrado un mayor interés en las dietas holísticas y naturales que contienen ingredientes saludables, como la avena (Avena sativa ) y cebada (Hordeum vulgare ), que pueden reducir el riesgo de obesidad y prevenir la diabetes mellitus (cuanto mayor sea la ingesta de cereales integrales, menores serán los niveles de insulina en ayunas).
Además de los beneficios relacionados con la nutrición de los alimentos, también deben tenerse en cuenta las cuestiones de seguridad.
Fuente:
Alessandro Di Cerbo, Julio Cesar Morales-Medina, Beniamino Palmieri, Federica Pezzuto, Raffaella Cocco, Gonzalo Flores, Tommaso Iannitti, Functional foods in pet nutrition: Focus on dogs and cats, Research in Veterinary Science,
Volume 112, 2017, Pages 161-166, ISSN 0034-5288.
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado