Nutrientes

Mejora de resultados en puesta con quelatos hidroxianálogos de metionina

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2015

Basf

A diferencia de los aminoácidos, que se acumulan en el organismo como parte de los tejidos, Zn, Cu y Mn participan en las rutas metabólicas como coenzimas. La inclusión de estos es imprescindible en pequeñas cantidades (microminerales) y no deberían incorporarse en exceso para evitar la competencia con otros metales.

La aparición en el mercado de fuentes más biodisponibles de Zn, Cu y Mn, en forma de quelatos de hidroxianálogo de metionina, hace necesario reevaluar los requerimientos de estos metales en dietas de ponedoras para lograr un rendimiento óptimo.


 

 

OBJETIVO

Evaluar en aves de puesta de edad el impacto de suministrar niveles reducidos de Zn, Cu y Mn en comparación con niveles comerciales estándar bien con minerales inorgánicos (ITM) o bien con MINTREX (quelatos de estos metales con hidroxianálogo de metionina).

 

nutriforum24

MATERIAL & MÉTODOS

 

Instalaciones 

La prueba se llevó a cabo en 2014 por Zootests (Francia), una compañía especializada en experimentación con animales. Para lograr unas condiciones de campo, la prueba se llevó a cabo en una granja comercial.

Animales

  • 30.000 ponedoras blancas alojadas en jaulas de 25 aves y equipadas para llevar a cabo estudios experimentales.

Diseño experimental

ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
nutriforum24
  •       975 ponedoras blancas distribuídas en 3 tratamientos de 13 jaulas y 25 aves por jaula.
  •       El experimento se dividió en dos periodos: desde la semana 67 a la 73, durante la cual todas las aves recibieron el mismo pienso y entre las semana 73 y 84 cuando las aves recibieron los 3 tratamientos.

Tratamientos

  •     Tratamiento ITM comercial: pienso comercial suplementado con Zn, Cu y Mn en forma de inorgánicos (ITM).
  •     Tratamiento ITM bajo: similar formulación con niveles reducidos de Zn, Cu y Mn en forma de ITM.
  •     Tratamiento MINTREX bajo (Quelato de Hidroxianálogo de Metionina): idéntico que el tratamiento B con MINTREX como fuente de metales y corrigiendo los niveles de metionina de forma que los 3 tratamientos fueron isometionina

 

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 13.29.40

 

RESULTADOS

 

  • El periodo pre-test, con el mismo pienso en todas las aves, no mostró diferencias entre tratamientos con un valor P alto confirmando la correcta repartición de réplicas entre tratamientos.
  • Durante el periodo de prueba se observaron diferencias significativas en el porcentaje de puesta entre las aves que recibieron el pienso suplementado con niveles comerciales de inorgánicos (ITM) y aquellas cuya dieta fue suplementada con Mintrex: el porcentaje de puesta acumulado mejoró un 1.7%.
  • La masa de huevo acumulada entre periodos mejoró en un 1.9% con la incorporación de Mintrex aunque las diferencias no fueron significativas. Los resultados en términos de conversión mejoraron un 1.3% con ITM bajo aunque el tratamiento con MINTREX mejoró el IC un 1.8% en comparación con ITM comercial y un 3.1% comparado con ITM bajo tratamiento. Sin embargo, estas diferencias no fueron significativas en ninguno de los casos.
  • No hubo efecto sobre la calidad del huevo.

 

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 13.32.45

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 13.33.04

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Efectos de los diferentes tratamientos sobre el indice de puesta, el tamaño del huevo, y el índice de conversión.

 

CONCLUSIONES

 

Estos datos sugieren que las aves alimentadas con dietas en las que se incluyen niveles reducidos de Zn, Cu y Mn en forma de quelatos de hidroxianálogo de metionina benefician la producción de huevos sin afectar a resto de los parámetros de forma negativa.

La misma reducción en las formas inorgánicas de estos metales presentó una tendencia a empeorar la eficiencia del pienso.

Subscribe Now!
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE Novus Europe NV

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería