Materias Primas

Mercados de Materias Primas – Informe ASFAC

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2018

Basf

Las sequías en gran parte de Europa acaban afectando a las producciones de cereales

 

Según la Comisión Europea, se prevé que los rendimientos de cereales en el conjunto UE-28 para la campaña 2018/19 se sitúen un 3,3% por debajo del promedio de los últimos 5 años hasta alcanzar 5,38 t/ha.

• Más concretamente, esta revisión a la baja seria debida a la sequía que habría afectado el estado de las cosechas en muchos países del centro y norte de Europa, especialmente Alemania y Polonia.

En este sentido se esperaría que los rendimientos de:

Robapaginas tabla Enzimas España

 

Trigo blando bajen hasta las 5,82 t/ha

 

Cebada se sitúen en 4,74 t/ha

 

banner basf
Subscribe Now!
banner special nutrients
agriCalendar

Maíz podrían aumentar respecto el promedio de los últimos 5 años hasta situarse en 7,64 t/ha.

Paralelamente, el USDA publicó las previsiones de producción de cereales para diversos países, entre los que destacaría:

Letonia 

La caída de la producción se situaría en un 19,7% para el trigo, centeno, triticale, cebada y avena durante la campaña 2018/19, hasta situarse en 2,1Mt.

La superficie plantada sería de 685.000 ha, cifra un 2,5% menor respecto a la de 2017/18, donde destacaría:

• la reducción del área para el trigo de invierno (-35,4%) y la cebada de invierno (-54,3%)

• los incrementos en las plantaciones de cereales de primavera como la cebada (+49,1%), el trigo (+44,6%) y la avena (+27,4%)

Turquía 

La producción de trigo se situaría en 19Mt, suponiendo una disminución de 0,5Mt en comparación con el ciclo anterior, debido a las condiciones meteorológicas imprevistas entre los meses de abril y junio que habrían ocasionado perdidas en el rendimiento y calidad del cultivo.

Así mismo, la siembra de maíz se podría ver reducida un 3% interanual situándose en 525.000 ha, de manera que la producción seria de 5,3Mt, pese a unas mejores condiciones de crecimiento y desarrollo durante los últimos meses.

Polonia . Además, el USDA añade que la producción de colza en Polonia para la campaña comercial de julio-18/junio-19 podría disminuir hasta 2Mt, suponiendo un retroceso del 26% en comparación con el ciclo 2017/18.

Este descenso habría sido ocasionado por las abundantes lluvias en la época de plantación durante otoño de 2017, seguido de las heladas durante el mes de enero, que habrían causado pérdidas de cerca del 4%. Así pues, la superficie plantada con colza, habría estado de 850.000 ha, suponiendo una disminución del 7% en comparación con la campaña anterior.

• Destacar que el cultivo de colza en Polonia representa el 95% de la producción de oleaginosas del país y se concentra en nueve provincias del norte, oeste y sur del país, de manera que se trata de uno de los países con mayor producción de colza de la UE, después de Alemania, Francia y Reino Unido.

Kazakstán . Por lo que concierne a las previsiones realizadas por la FAO y el USDA, se esperaría que la producción de cereales de Kazakstán se viera afectada en un 7%, hasta los 18,6Mt.

En este sentido la producción de trigo, que representaría el 70% de la producción total de cereales del país, se situaría en los 13,7Mt, suponiendo una disminución de 0,8Mt respecto la campaña 2017/18.

➢ Esta disminución sería causa de la reducción en 0,5Mha de la superficie de cultivo (11,4Mha), como consecuencia de la implementación de un programa del Gobierno del país que pretendería reducir el área plantada de trigo hasta el año 2021.

De todas maneras, Kazakstán continuaría siendo el principal exportador de trigo de la subregión de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así se esperaría que las exportaciones de trigo alcancen un total de 8Mt (2018/19), aun teniendo en cuenta la reducción de la producción nacional.

banner basf
nutriforum24
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería