En la Universidad de California, un grupo de investigadores comenzó un estudio experimental que podría cambiar el impacto medioambiental generado por el ganado bovino.
En la Universidad de California, un grupo de investigadores comenzó un estudio experimental que podría cambiar el impacto medioambiental generado por el ganado bovino.
Los científicos implicados se disponen a modificar “la ingeniería genética” del microbioma en estos rumiantes, y su sujeto estelar en la prueba es un ternero macho de la raza Holstein, llamado Sushi.
El ensayo experimental, que se desarrolla en colaboración con The Innovative Genomics Institute, plantea modificar la manera en que funciona el rumen por medio de la genética, de forma que, al alterar los diferentes microbios en el proceso digestivo de estos animales, se puedan reducir las emisiones de metano generadas a través de sus eructos.
La comunidad nutricional es consciente de que las vacas producen metano debido a la digestión en su rumen, una cámara en el estómago donde los microorganismos descomponen la fibra de los alimentos vegetales. Y que, durante este proceso de fermentación, se genera metano como subproducto, el que pasa a ser liberado por medio de eructos. Este gas es un potente contribuyente al efecto invernadero y representa una fuente significativa de emisiones a nivel global.
Por lo tanto, este nuevo proyecto estadounidense expone un enfoque innovador, que podría cambiar totalmente las reglas del juego.
“Durante las últimas cuatro semanas de su vida, Sushi ha sido alimentado con unos pocos gramos de aceite destilado de algas rojas, uno de los métodos más probados para reducir la producción de metano en los estómagos de las vacas”, en línea a la investigación donde participaron algunos implicados del proyecto (Matthias Hess y Spencer Diamond, de la UCDavis).
“Ahora, los científicos intentan comprender exactamente cómo este aceite ha transformado el intestino de Sushi. Luego planean replicar esos cambios mediante la edición de genes”, establece Shannon Osaka para The Washington Post.
También te puede interesar: Pulpa de café deshidratada en dietas para vacas lecheras
Fuentes:
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM