La microbiota del tracto gastrointestinal comienza tan pronto como los pollitos nacen y se exponen al ambiente externo.
Sin embargo, además de los desafíos ambientales, químicos y biológicos que plantea el moderno sistema de producción intensiva, el primer alimento ofrecido a los pollitos ya contiene su comunidad microbiana natural, que podría enriquecerse en patógenos durante el procesamiento y transporte del alimento.
Además de patógenos, el alimento también puede contener micotoxinas, metales pesados, pesticidas, herbicidas y otros contaminantes tóxicos.
Muchos de estos contaminantes del alimento tienen efectos anómalos en la microbiota de las aves adultas, y es probable que esos efectos adversos se amplifiquen en las aves ingenuas.
En otros casos, como la radiación, los desechos industriales químicos y tóxicos, no había literatura sobre los efectos en la microbiota intestinal de las aves.
Las primeras bacterias que se asientan en el intestino pueden adherirse a las células epiteliales sin competencia, establecerse rápidamente, crecer y configurar el entorno intestinal para satisfacer sus necesidades.
Los primeros colonos bacterianos tienen la influencia más importante en el desarrollo del sistema inmunológico del huésped y la capacidad general para prosperar.
Mientras que las comunidades microbianas intestinales tardan alrededor de dos años en madurar en los humanos, el período de tiempo hasta la madurez se reduce significativamente en los pollos.
Los estudios informan que la microbiota del pollo se estabiliza en gran medida al tercer día. |
El proceso crítico de colonización intestinal en ausencia de inóculo microbiano materno de las aves se produce a través de bacterias de la microbiota natural del alimento y bacterias del medio ambiente, incluido la cama y el campo abierto.
Contaminación microbiana
Uno de los requisitos más críticos para la alimentación temprana posterior a la eclosión es la bioseguridad porque proporcionar un acceso temprano de patógenos al intestino vírgenes podría conducir a la mortalidad, la colonización de por vida y la eliminación permanente de patógenos.
No es razonable esperar que las materias primas del alimento para animales sean estériles. La granulación del alimento terminado convierte el alimento triturado en gránulos densos, lo que reduce el polvo, el desperdicio de alimentos y reduce, pero no elimina, los microbios del alimento.
El proceso involucra la aplicación de vapor y presión similar a, por ejemplo, un proceso de esterilización básico en un autoclave, pero para preservar los nutrientes intactos, la duración del tratamiento con vapor es mucho más corta (desde segundos hasta ~4 minutos de tiempo total de calentamiento). ), y la temperatura es mucho menos severa (65–78 °C) a una presión recomendada de 241–276 kPa.
Por lo tanto, el proceso de granulación es desinfección y no esterilización microbiológica del material, y reduce pero no elimina toda la carga microbiana del alimento terminado.
Salmonella
Los estudios muestran que el alimento balanceado y las fábricas son una fuente importante de contaminación por Salmonella en la industria avícola.
Los datos sobre alimentación y portación de Salmonella en las aves difieren entre los estudios y los países.
Gosling et al. resumió la bibliografía sobre la amplia contaminación de las fábricas de alimento con Salmonella , y concluyó que los pozos de entrada de ingredientes eran puntos calientes de Salmonella que se extendían a todas las etapas de crecimiento, envío, procesamiento, almacenamiento y pienso terminado.
Los autores sugirieron el uso de ácidos orgánicos menos tóxicos para la descontaminación de Salmonella y E. coli en lugar de tratamientos a base de formaldehído ampliamente utilizados.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado