PRUEBA EXPERIMENTAL
Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2017
Recientemente hay un debate abierto respecto si las bacterias necesarias para el desarrollo de las aves de corral tienen que suministradas vivas, o si es posible administrarlas en forma inactivada, para lograr el mismo o incluso mejor efecto.
A este respecto deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
PRUEBA EXPERIMENTAL
MATERIAL & MÉTODOS
En dos experimentos científicos realizados con pollos de engorde realizados se pusieron en prueba el uso de 1000 g / kg de PoultryStar en el pienso , con las bacterias probióticas en un tratamiento vivas y en el otro inactivadas.
Grupo control
Tratamiento 1: 1000 g/Tn pienso de Poultry Star , con las bacterias vivas
Tratamiento 2: 1000 g/Tn pienso de Poultry Star , con las bacterias inactivadas
RESULTADOS
Figura 1. Pesos gr/animal en pollos. Comparación entre grupo control y los grupos de pollos alimentados con pienso suplementado con 1000 g/kg PoultryStar con bacteria activa y bacteria inactivada.
No hubo diferencias significativas en el rendimiento de crecimiento entre las aves que se les suministró bacterias vivas en el pienso en comparación con los que recibieron las bacterias muertas, con lo que se puede demostrar que las bacterias vivas suplementadas no compiten con los pollos de engorde por nutrientes en el intestino.
Figura 2. Índice de Conversión. Comparación entre grupo control y los grupos de pollos alimentados con pienso suplementado con 1000 g/kg PoultryStar con bacteria activa y bacteria inactivada
El índice de conversión mejoró en comparación con los animales del grupo control en ambos tratamientos con productos vivos e inactivados. En el ensayo con una dosis de 1000 g / kg de alimento PoultryStar, el efecto del producto inactivado fue más uniforme durante toda la duración del estudio.
Figura 3. Secreción del gen iNOS en las amígdalas cecales. Comparación entre grupo control y los grupos de pollos alimentados con pienso suplementado con 1000 g/kg PoultryStar con bacteria activa y bacteria inactivada.
En las amígdalas cecales, donde se da la mayor acumulación de células linfáticas en el intestino de gallina, la expresión del gen inducible de óxido nítrico sintasa (iNOS)* se redujo en ambos casos (ver Figura 3), lo que confirma el efecto inmunomodulador de las bacterias, tanto en su forma vivo como inactivada.
* Los macrófagos producen óxidos nítricos con iNOS para destruir las células bacterianas. Una secreción más baja podría indicar una selectividad mejorada de estas células inmunes en ambos casos.
CONCLUSIONES
Con base en estos estudios, fue posible mostrar el efecto favorable de bacterias inactivadas sobre el desarrollo de aves de corral proporcionando los mismos resultados de producción en un experimento con la alimentación controlada. Esto también representa ventajas para el uso práctico, ya que documenta que las cepas bacterianas inactivadas también tienen efectos positivos que pueden ser comparables con los de cepas vivas.
MÁS CONTENIDOS DE Biomin