Basf
Minerales Orgánicos , un aporte seguro para lechones y terneros

11 Feb 2016

Minerales Orgánicos , un aporte seguro para lechones y terneros

Los animales jóvenes tienen un riesgo particular de sufrir carencias de microminerales. Las principales razones son: bajas reservas corporales en el momento del nacimiento, y una ingesta inadecuada de microminerales a través de la leche y del pienso durante las primeras semanas de vida. Además factores de estrés ambiental (como calor, cambio de alojamiento, etc.) y una elevada carga patógena pueden aumentar las necesidades de minerales traza.

 

Importancia de los microminerales en primeras edades

 

Los minerales traza son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo ya que participan en múltiples procesos fisiológicos.

 

En las crías, los niveles de aporte de Zn, Mn, Cu y Fe influyen en varias funciones:

 

BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
Subscribe Now!

Factores que afectan al aporte real de los microminerales

 

La absorción de los microminerales se da principalmente en el intestino delgado

 

Es importante tener siempre presente que para que un aporte de microminerales sea adecuado, estos tienen que ser absorbidos. Por lo que la ingesta total no da una indicación clara del aporte real. La absorción de los minerales traza ocurre principalmente en la parte anterior del intestino delgado, duodeno-yeyuno, y hay varios factores que influyen en su absorción:

 

 

Un aporte excesivo de microminerales provoca situaciones antagónicas

 

A pesar de que la suplementación de los elementos traza se hace siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales, en la práctica se observan situaciones deficitarias. Una de las razones más comunes es que al añadir los minerales en grandes cantidades, por encima de los requerimientos de los animales, se incrementan los antagonismos. Un ejemplo es el uso de niveles farmacológicos de óxido de Zn y sulfato de Cu en piensos de lechones, lo que perjudica la absorción de Fe y Zn (Henry & Miller, 1995).

 

El uso de niveles farmacológicos de óxido de Zn y sulfato de Cu perjudica la absorción de Fe y Zn

 

En general se asume que los antagonistas presentes en el pienso y/o el agua de bebida son múltiples, e interfieren en la correcta absorción de los microminerales. El tipo de fuente utilizada también puede tener un efecto significativo sobre la susceptibilidad a antagonismos y por tanto sobre la digestibilidad de los microminerales (Figura 1).

De hecho, se han documentado in vivo diferencias en cuanto a la biodisponibilidad entre distintas fuentes minerales. Generalmente, los microminerales en forma de óxidos son menos biodisponibles que los sulfatos, mientras que los minerales quelados muestran una mayor absorción de Zn, Mn, Cu y Fe que las fuentes inorgánicas (Ammerman et al., 1995; Jongbloed et al., 2002). Cuando el contenido mineral de los animales es bajo, los quelatos son más eficientes a la hora de compensar dicho déficit (Männer, 2008). Por eso, se observa una tendencia al alza a la sustitución, parcial o total, de las fuentes inorgánicas por distintas fuentes orgánicas.

 

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 19.04.21

Figura 1. Diferencia en el comportamiento entre fuentes inorgánicas (sulfatos) y orgánicas (quelatos) en el tracto gastrointestinal (TGI).

Ventajas de los glicinatos:

(1) mayor estabilidad a niveles de pH bajos del TGI superior

(2) menor formación de complejos con otros iones metálicos y otros compuestos del pienso, como fitatos

(3) Reducción de los efectos antagónicos en la absorción entre iones metálicos

(4) Transporte efectivo a la pared intestinal y mejor índice de absorción.

 

Fuentes minerales orgánicas

 

Durante los últimos años han aparecido en el mercado europeo numerosas categorías de fuentes minerales orgánicas de Zn, Mn, Cu y Fe. Todas ellas tienen en común que el micromineral está unido a una molécula orgánica (ligando), que normalmente es uno o varios aminoácidos.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 19.39.21

La primera fuente que se introdujo en Europa fueron los proteinatos (quelatos de metal de aminoácidos hidratado, (EC) N° 1334/2003), en los que el ligando son aminoácidos procedentes de proteína de soja hidrolizada. Sin embargo, en los últimos años han ido surgido nuevos tipos de quelatos que utilizan como ligando un aminoácidos específico o su análogo (metionina, glicina, lisina, MHA).

 

Las diferencias en las propiedades químicas del ligando suponen variaciones en las características físico-químicas entre las distintas categorías de quelatos.

 

Por ejemplo, los glicinatos (quelatos de metal de hidrato de glicina, (EC) N° 479/2006), que se llevan utilizándose con éxito desde hace casi 10 años, se caracterizan, típicamente, por un mayor contenido en metal y, por tanto, un menor índice de incorporación. Además, existen diferencias en la solubilidad en agua que pueden ser relevantes para algunas aplicaciones prácticas.

 

Efecto de la fuente mineral en lechones

 

Un periodo crítico en la vida de los lechones es el que acontece alrededor y después del destete, ya que ocurren multitud de cambios simultáneamente – cambio de pienso, de ubicación, mezcla de camadas, etc. -y además en este periodo, la inmunidad activa así como el contenido de hemoglobina en los lechones no están del todo desarrollados, siendo el riesgo de infecciones y patologías máximo.

 

El cambio de pienso aumenta la susceptibilidad a problemas intestinales, y especialmente los lechones más débiles, en los que además el consumo es menor, necesitan el mejor sustento para mantener su contenido mineral.

 

La biodisponibilidad de los microminerales, que valora la absorción y la retención, provee información valiosa para evaluar el potencial de distintas fuentes minerales sobre el contenido mineral en el organismo de los animales.

 

Un método ampliamente aceptado para evaluar la biodisponibilidad de las distintas fuentes minerales es el método de depleción-repleción (Schlegel, 2006; Männer, 2008).

 

En una prueba experimental llevada a cabo en la Freie Universität Berlin, en Alemania, se investigó el efecto de la fuente mineral sobre la biodisponibilidad en lechones destetados (Hildebrand, 2015).

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 19.09.17

Tabla 1. Parámetros zootécnicos de lechones durante los 17 días de prueba (Media ± SD; n = 4)

1-2016-02-11-a-la(s)-19.10.50

Figura 2. Digestibilidad aparente de los microminerales, medido entre los días 45 y 47 de vida de los lechones (%; media; n = 12); abc superíndices distintos indican diferencias significativas entre tratamientos (P<0.05)

Además, se tomaron muestras de sangre, observándose la mayor concentración de hemoglobina en los lechones suplementados con glicinatos (Figura 3).

2-2016-02-11-a-la(s)-19.11.04

Figura 3. Contenido de hemoglobina medido 4 veces durante los 17 días de prueba experimental (gramos por litro; medias; n ≥ 6); ** diferencias significativas entre los animales alimentados con glicinatos o con sulfatos (P<0.01).

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 19.14.00

Aplicación de minerales orgánicos en terneros

 

Para reducir el riegos de anemia y enfermedades relacionadas en terneros, los lactorremplazantes y piensos se suplementan, generalmente, con Fe, Cu, y Zn (Kuntz, 2013).

 

A la hora de incorporar estos minerales en sustitutos lácteos o alimentación líquida, por ejemplo lactorremplazantes, la utilización de aditivos solubles aporta ventajas a la hora de su utilización.

 

En una prueba de campo realizada en una explotación de vacuno de leche en Alemania, se comparó el efecto de la suplementación con glicinatos frente a sulfatos en terneras hembras (fuente interna).

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 19.36.19

Figura 4. Ganancia media diaria durante las primeras 7 semanas de vida (gramos/día; medias; n=20

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 19.36.34

Figura 5. Contenido de hemoglobina. Medido en la semana 7 de edad (gramos/litro; medias; n=20)

 

Mejorar el aporte de Fe y Cu ayuda a sustentar la síntesis de hemoglobina y a prevenir los efectos negativos de la anemia. Como se ha mostrado en los dos estudios previos, las fuentes orgánicas garantizan un aporte más seguro de Fe, Cu y del contenido de hemoglobina.

Contrarrestando los efectos de la anemia se disminuye la susceptibilidad a infecciones y enfermedades y tiene un efecto positivo sobre el apetito, el crecimiento y la vitalidad de los lechones y los terneros (Suttle, 2010).

 

Conclusiones

 

 

 

 

anuncio-biochem

 

 

Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería