Moringa oleífera y Valeriana officinalis como aditivos naturales en pollos

25 Abr 2022

Moringa oleífera y Valeriana officinalis como aditivos naturales en pollos

El siguiente estudio se realizó con el propósito de demostrar la efectividad de productos orgánicos a base de Moringa oleífera y Valeriana officinalis como aditivos naturales, en la explotación de pollos de engorde, disminuyendo el uso de productos químicos y a su vez, el costo de producción.

 

 

Subscribe Now!
agriCalendar

Investigaciones anteriores han demostrado los grandes beneficios y efectos obtenidos a partir del uso de la Moringa oleífera. Por otro lado, en la medicina natural el uso de la Valeriana officinalis ha demostrado en diferentes especies animales que puede ser una alternativa viable para tratamientos de estrés por sus propiedades sedantes y relajantes, es por esto el porqué de su uso en aves en confinamiento.

 

 

BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

 

 

La finalidad del uso de estos productos orgánicos es crear alternativas eficaces y económicas para los pequeños productores en la crianza de pollos de engorde.

 

 

 

MANEJO EXPERIMENTAL

El trabajo se realizó con una población de 50 aves de engorde de la línea Cobb500, donde se utilizó una muestra de 25 aves para cada tratamiento, con una duración del experimento de 39 días.

El tratamiento se llevó a cabo de la siguiente manera:

 

Las aves durante el estudio tuvieron acceso libre al agua y la comida. Para la alimentación se les suministró concentrado comercial de la marca Purina (iniciarina, engordina), iniciador los primeros 18 días y hasta la finalización del estudio engorde.

 

 

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que el uso de Moringa oleífera y Valeriana officinalis como aditivos naturales son viables y constituyen una importante alternativa en la alimentación en pollos de engorde.

 

La Moringa oleífera es rica en proteínas (superior al 25%) y sus elementos anti nutricionales son mínimos, por lo tanto, puede ser utilizada en la alimentación de pollos de engorde.

Los pollos la consumen sin ningún problema gracias a su buena palatabilidad y agradable sabor.

Y finalmente, la Valeriana officinalis por sus efectos relajantes disminuye los niveles de estrés en aves en confinamiento ayudando en el consumo y aprovechamiento del alimento y sin efectos secundarios.

 

El pollo de engorde más eficiente es aquel que presenta la menor tasa de conversión alimenticia, mejor tasa de crecimiento y la capacidad de desarrollarse bien con dietas de baja densidad y menor costo. 

 

 

Fuente: Universidad Autónoma de Nicaragua. Evaluación del efecto de la Moringa oleífera y Valeriana officinalis como aditivos naturales en pollos de engorde de 0 a 6 semanas (2018).

Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
banner special nutrients
BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería