Múltiples factores estresantes condicionan ingesta alimento en cerdos

09 Abr 2020

Múltiples factores estresantes condicionan ingesta alimento en cerdos

En condiciones comerciales, los cerdos durante las etapas de crecimiento y finalización comúnmente experimentan más de un factor estresante simultáneamente. Varios estudios han investigado la influencia de factores estresantes únicos en el crecimiento porcino.

 

Ya en estudios anteriores, Randolph et al. (1981), Kornegay y Notter (1984), y Kornegay et al. (1993a) informaron que la disminución en la asignación de espacio de piso por animal redujo el consumo diario de alimento y la ganancia diaria de los cerdos en crecimiento. También se ha demostrado que la agresión inicial que sigue al agrupamiento de cerdos reduce su crecimiento (McGlone y Curtis, 1985; Bjork et al., 1988).

 

banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

Objetivo

El objetivo de este estudio fue utilizar un sistema automatizado de registro de la ingesta de alimento y alimentadores convencionales para estudiar los efectos de la asignación de espacio y la creación de los lotes de animales sobre el rendimiento del crecimiento y los patrones de ingesta de alimento de los cerdos en crecimiento.

En este estudio, se investigó el efecto del hacinamiento y la formación de nuevos lotes de animales sobre el rendimiento del crecimiento y el patrón de consumo de alimento de los cerdos en crecimiento.

banner basf
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar

 

Materiales & Métodos

Animales: 256 cerdos de razas Yorkshire × Hampshire y Duroc.

Duración: 4 semanas

Dietas: harina de maíz y soja

Tratamiento: 8 combinaciones por genotipo y sexo según una disposición factorial 2x2x2

Un total de 256 cerdos Yorkshire × Hampshire y Duroc de pura raza (peso inicial 35,8 ± 0,86 kg) se asignaron a una de las ocho combinaciones de tratamiento en una disposición factorial 2 × 2 × 2 según:

 

Los cerdos se alojaron en grupos de ocho, equilibrados por genotipo y sexo (cerdos castrados y cerdas primerizas), y tenían acceso libre a una dieta de harina de maíz y soja (17% de proteína cruda, 3.296 kcal ME/kg).

El patrón de alimentación se monitoreó utilizando un equipo automatizado de registro de ingesta de alimento (F.I.R.E., por sus siglas en inglés)

 

Resultados

 

Conclusión

Este estudio demostró que el hacinamiento y la creación de los nuevos lotes de animales son dos factores que tienen un efecto aditivo, reduciendo las tasas de crecimiento y alteraron el comportamiento de alimentación.

Esta relación aditiva entre los dos factores estresantes sugiere que, en la práctica, la eliminación de cualquiera de los dos mejoraría el rendimiento del crecimiento.

» En el sistema del equipo de registro de la ingesta de alimento (F.I.R.E.), los cerdos hacinados cambiaron el patrón de alimentación, pero no el tiempo total de ocupación en el comedero, y mantuvieron la ingesta de alimento.

La formación de nuevos lotes afectó el comportamiento de alimentación en la semana siguiente a la reagrupación, pero no tuvo un efecto a largo plazo sobre el comportamiento de alimentación o los niveles de ingesta de alimento.

 

ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
agriCalendar
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería