INTRODUCCIÓN
Los productores de pienso se han enfrentado a grandes desafíos en los últimos años debido al aumento de los precios de las materias primas y su variabilidad debido a interrupciones y escasez en la cadena de suministro.
Como resultado, el coste de producción ha aumentado significativamente. Para reducir los costes de alimentación, los nutricionistas intentan maximizar el uso de los alimentos.
Natupulse® TS representa un paso adelante en este sentido. La última innovación enzimática de BASF, una β-mananasa que fue recientemente aprobada por EFSA para el engorde de aves, puede mejorar la digestión y así ayudar a los animales a obtener el máximo de nutrientes del pienso.
Muchos productores se enfrentan a dificultades para mejorar la eficiencia alimenticia en dietas a base de maíz-soja, ya que el valor nutritivo de dicha dieta es considerablemente alto.
Sin embargo, hay margen de mejora en las dietas de maíz-soja para pollos de engorde, ya que hasta el 30% de los nutrientes permanecen sin digerir. Una de las razones es la presencia de polisacáridos no amiláceos (PNA), que se sabe que son factores antinutritivos (FANs) que pueden disminuir la utilización de nutrientes y afectar el rendimiento de los animales.
En la harina de soja, uno de los principales PNA es el β-manano galactomanano. La adición de β-mananasa al alimento hidroliza los β-mananos dietéticos y puede reducir sus efectos antinutritivos. Se describe en la literatura que el nivel de β-manano varía significativamente en la harina de soja. Como los β-mananos no se consideran entre los parámetros para juzgar la calidad de la soja, los niveles variables pueden representar un riesgo significativo para el rendimiento en pollos de engorde.
Enriquecer el pienso con β-mananasa puede ser una solución para reducir los costos de producción, mejorando la eficiencia alimenticia. Por lo tanto, la β-mananasa puede ayudar a mejorar la rentabilidad de la producción de proteínas animales.
Sin embargo, no todas las mananasas son iguales. Para ser efectiva en el animal, es importante asegurarse de que la mananasa mantenga su actividad incluso bajo entornos desafiantes durante el almacenado y procesado del pienso.
Al decidir sobre una β-mananasa, también se debe considerar el perfil de pH. Natupulse® TS está óptimamente adaptado al perfil de pH del tracto gastrointestinal (Figura 1). De esta manera, puede estar activo desde el comienzo del tracto gastrointestinal y así descomponer l...