Aditivos

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2024

VITAMINAS Y CAROTENOIDES: ¿ESTÁS AL TANTO DE SUS FUNCIONES ESENCIALES, BENEFICIOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO?

Antecedentes

En 2023, la división de Nutrición y Salud de BASF fortaleció su posición como productor de ingredientes para las industrias de nutrición animal y humana al combinar la responsabilidad estratégica y operativa en una unidad de negocio global, Nutrition Ingredients”.

El enfoque es aprovechar y fortalecer aún más las plataformas de productos y activos para vitaminas y carotenoides en alineación con las inversiones estratégicas recientemente completadas en vitamina A, que incluyen la expansión de una planta de formulación de escala mundial para la nutrición animal. 

¿Prestamos suficiente atención a estos micronutrientes esenciales? 

Los desequilibrios nutricionales pueden llevar a diversos problemas de salud, reducción del rendimiento y pérdidas económicas para los productores. Entre los muchos micronutrientes esenciales, las vitaminas desempeñan un papel crucial en el apoyo a las funciones fisiológicas vitales (Shastak y Pelletier, 2023, Poultry 2, 493-515). 

Las 13 vitaminas tienen roles específicos en el metabolismo y las funciones celulares, por ejemplo:

  • como parte del pigmento visual en los ojos y como regulador inmunológico (vitamina A),
  • bloques de construcción de coenzimas (vitamina B2, B5),
  • prohormonas (vitamina D) o
  • antioxidantes (vitamina E).

Los carotenoides son pigmentos liposolubles con propiedades antioxidantes, y algunos son parcialmente convertidos en vitamina A por los animales, por lo que se consideran provitamina A.

Los carotenoides ayudan a combatir eficazmente la degeneración celular oxidativa, que a menudo se transfiere al ADN celular, causando daño (FEFANA 2014). 

Cabe destacar que el impacto total del costo de las vitaminas en 1 tonelada de alimento suele ser insignificante, representando típicamente menos del 1% del costo total del alimento. Por ejemplo, durante la fase de crecimiento de los pollos de engorde, la contribución individual estimada del costo de las vitaminas osciló entre 2,1 y 3,8 dólares en función de los precios promedio de 2020 a 2023 en los Estados Unidos.

Para otras especies como los cerdos, el costo total de las vitaminas para 1 tonelada métrica es aún más bajo.

Como resultado, algunos nutricionistas pueden no considerar adecuadamente la inclusión óptima de vitaminas para maximizar el rendimiento animal, la fertilidad, la función del sistema inmunológico, el equilibrio antioxidante para la protección celular y otros parámetros cruciales.

Beneficios y Tendencias del Mercado 

Desde 2023, el equipo técnico de BASF ha estado publicando una serie de artículos revisados por expertos sobre Vitaminas y Carotenoides, ofreciendo una visión objetiva de datos científicos independientes tanto a sus clientes como a todas las partes interesadas. Estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar la comprensión y respaldar el uso óptimo de estos micronutrientes esenciales. 

Los artículos cubren desde las tasas de inclusión de las vitaminas y los parámetros específicos de producción hasta la configuración adecuada de análisis, asegurando los niveles precisos e intencionados de las vitaminas en el alimento compuesto final. Inicialmente, BASF cubrió las vitaminas A, E y B2, también con cierta dedicación a ciertos carotenoides como la astaxantina y el beta-caroteno, como se resume en la Tabla 1.

 

MÁS CONTENIDOS DE BASF

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería