Aditivos

Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2023

Bruno Wernick Technical for Vitamins & Carotenoids and Business Development for South America

Bruno Wernick

Dr. Álvaro Gordillo New Business Development & Technical Leader EMEA & Americas, BASF

Dr. Álvaro Gordillo

Dr. Yauheni Shastak

+VER TODOS LOS AUTORES
La vitamina A, también conocida como retinol, es crucial para el crecimiento de los animales, la reproducción, el desarrollo del embrión, la visión y la proliferación de los tejidos epiteliales, desempeñando un papel crucial en los sistemas inmunológicos (figura 1). 

 

Se administra en pienso y alimentos complementarios en forma de ésteres de retinilo que se convierten en retinol para su absorción en el intestino y su posterior distribución en el organismo. Las formas activas de la vitamina A son esenciales para el buen funcionamiento de las células inmunológicas y las células dendríticas. 

Su deficiencia puede debilitar el sistema inmunológico, lo que conlleva a una reducción en la producción de anticuerpos y un mayor riesgo de infecciones. Esta deficiencia también puede tener un impacto negativo en la salud intestinal tanto de mamíferos como de aves. 

vitamina A

Figura 1: Importancia y beneficios de la Vitamina A.

La suplementación con vitamina A ha demostrado mejorar las respuestas inmunológicas, lo que la convierte en una herramienta potencial para mejorar la salud en general (figura 2).

vitamina A

Figura 2. Eliminación viral y reducción de la diarrea en lechones 10 días después del desafío con rotavirus virulento. *Administración oral de 100,000 UI Vitamina-A Palmitato; Los valores que no comparten una letra en superíndice común son significativamente diferentes (P<0,05). Adaptado de J. Immunol (DOI: 10.4049/jimmunol.1203575). 

La vitamina A y su relación con el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de moléculas de oxígeno dañinas y la capacidad del cuerpo para reparar sus efectos perjudiciales, lo que conduce a una disminución de las tasas de crecimiento, un aumento de la susceptibilidad a enfermedades y una disminución del rendimiento reproductivo. 

La vitamina A posee propiedades antioxidantes que pueden mitigar el estrés oxidativo al eliminar directamente las especies reactivas de oxígeno, aumentar la actividad de las enzimas antioxidantes y promover los mecanismos de defensa antioxidante. 

Estudios recientes han confirmado que el ganado con niveles adecuados de vitamina A en su dieta experimenta un estrés oxidativo reducido con una reducción en los marcadores de la peroxidación lipídica y mejoras en la función inmunológica (Liang 2019, Zhou 2021).

Existen varios factores de estrés que influyen directamente en la estabilidad y recuperación de las vitaminas (figura 3).

La vitamina A, comúnmente utilizada como acetato de retinilo, es una de las más sensibles y debe ser cuidadosamente formulada en un producto comercial que generalmente contiene una concentración de Vitamina A de 1 millón de UI/g. 

 

Considerando que sus inclusiones actuales oscilan entre 5 g y 15 g por tonelada de pienso, dependiendo de la especie, fase y límites mínimos/máximos nacionales, representa un costo de inclusión en 2023 únicamente de entre 0,1 y 0,3 €/ton pienso.

vitamina A

Figura 3. Factores de estrés que afectan a la estabilidad de las vitaminas.

El compromiso de BASF

Después de la exitosa expansión de la planta de vitamina A en Ludwigshafen (Alemania) en 2021, BASF ha aumentado la capacidad nominal anual total de vitamina A acetato a 3.800 toneladas.

En octubre de 2023 e integrada en el complejo de producción de vitaminas alemán, además se ha puesto en marcha una nueva fábrica que aumentará gradualmente la capacidad de formulación de los productos sólidos Lutavit® A 1000 NXT y Lutavit® AD3 1000/200 NXT

Estudios exhaustivos durante la fase de desarrollo de estos productos aseguran su calidad en las condiciones más complejas como las premezclas de vitaminas y minerales para piensos, donde la combinación de múltiples ingredientes y las duras condiciones de procesamiento pueden acelerar la degradación de la Vitamina A como quedó confirmado en un estudio independiente realizado por el departamento de avicultura de la Universidad de Texas A&M para uno de los mayores productores avícolas de USA (figuras 4 y 5). 

vitamina ALutavit® A 1000 NXT mostró una estabilidad superior en comparación con los productos comerciales de la competencia A (europeo) y B (asiático), en condiciones de almacenamiento extremas en el día 56 en el premix y pienso.

 

El producto B mostró una considerable inferioridad en todas las condiciones, destacando el papel clave de la formulación en los productos comerciales con Vitamina A. 

vitamina A

Figura 4. Estabilidad de fuentes de vitamina A en premezclas almacenadas a 5ºC y 35°C. Los valores son la media ± SD (n=3). Dentro de un marco de tiempo (0, 28 o 56 días), los valores que no comparten una letra en superíndice común son significativamente diferentes (P<0,05).

vitamina A

Figura 5. Estabilidad de fuentes de vitamina A en pienso almacenado a 5ºC y 35°C con humedad relativa del 60-70%. Los valores son la media ± SD (n=3). Dentro de un marco de tiempo (0, 28 o 56 días), los valores que no comparten una letra en superíndice común son significativamente diferentes (P<0,05).

Lutavit® A500 S tiene un amplio espectro de aplicaciones siendo un producto que puede dispersarse en agua fría (15 ºC) en segundos, generando dispersiones estables con una pérdida del contenido de Vitamina A mínimo. Además, en un estudio independiente realizado en los Estados Unidos se agregó este producto a diferentes tipos de premezclas y productos reemplazantes de leche materna (MR = milk replacers). 

 

La exposición a sulfatos inorgánicos fue más perjudicial para la estabilidad de la vitamina A que los elementos traza orgánicos que mejoraron la estabilidad de la vitamina A hasta el punto en que la degradación fue casi nula. En la aplicación final en un reemplazante de leche, la potencia de la vitamina A dispersable en agua (Lutavit® A 500 S NXT) puede mantenerse durante al menos 1 año.

vitamina A

Tabla 1. Los valores son promedio (n = 3). Las muestras se almacenaron durante un máximo de 12 meses, ya sea en un congelador (promedio de -19.7°C, 16% de humedad relativa), en un almacén (promedio de 19.2°C, 36% de humedad relativa) o en una caja caliente (promedio de 35.7°C, 20% de humedad relativa). 

La oferta de productos sólidos y líquidos de BASF con Vitamina A cubren multitud de aplicaciones de clientes que formulan productos vitamínicos desde su aplicación en premezclas/piensos hasta su uso en formulaciones líquidas (figura 7).

vitamina A

Figura 7. Amplia gama de productos de BASF con Vitamina A y ejemplo de tecnologías avanzadas de microencapsulación.

vitamina A

vitamina A

Consideraciones finales

En conclusión, es esencial considerar el papel de la vitamina A en la nutrición animal e incorporar estrategias de suplementación apropiadas para aprovechar al máximo su potencial como herramienta eficaz para mitigar el estrés oxidativo, promocionar la función inmunológica y mejorar el bienestar animal

BASF resalta la necesidad de investigaciones adicionales en el campo de la inmunología nutricional con Vitaminas y destaca su compromiso por establecer nuevas colaboraciones con centros académicos y empresas innovadoras. 

Para más información y posibilidades de establecer una colaboración contactar al Dr. Alvaro Gordillo en [email protected]

 

MÁS CONTENIDOS DE BASF

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería