La arginina es un aminoácido esencial para los pollos y se ha demostrado que alimentar dietas con arginina por encima de los niveles recomendados influye de manera positiva en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde.
Es un aminoácido versátil que desempeña funciones proteinogénicas, tróficas y funcionales en el cuerpo animal. |
Al ser multifuncional, la arginina puede afectar el metabolismo, el crecimiento, la inmunidad y el estado de salud de varias maneras.
También se ha demostrado que la arginina induce la expresión y secreción de hormonas anabólicas, como la insulina, la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).
Durante las últimas dos décadas, también ha habido un interés creciente en los efectos de la arginina en el tracto gastrointestinal.
Se ha demostrado constantemente que la arginina y sus derivados poseen propiedades que promueven y restablecen la salud intestinal, como la aceleración de la regeneración de la mucosa y la recuperación de trastornos gastroentéricos, mejora de la integridad epitelial y la función de barrera, inmunomodulación, actividad antiinflamatoria, inhibición de patógenos entéricos y restauración de una microbiota deseable.
Con respecto a la nutrición animal, la arginina se considera comúnmente un aminoácido semiesencial o condicionalmente esencial para los mamíferos adultos, mientras que los pollos dependen exclusivamente de la arginina en la dieta para satisfacer sus necesidades.
Esto se debe a que los mamíferos son animales ureotélicos (es decir, que excretan urea) que pueden producir endógenamente arginina de novo con enzimas del ciclo de la úrea, mientras que las especies de aves son organismos uricotélicos (es decir, que excretan ácido úrico) incapaces de completar el ciclo de la urea.
Una extensa investigación ha demostrado que los requisitos de arginina de los pollos de engorde varían sustancialmente según la composición de la dieta y las condiciones ambientales.
También se ha demostrado que alimentar a los pollos de engorde con este aminoácido por encima de los niveles recomendados, como los publicados por la NRC o las empresas de cría, es beneficioso para su salud, rendimiento de crecimiento y rasgos de procesamiento.
El estudio fue diseñado para evaluar los efectos de la suplementación con arginina (es decir, una proporción de arginina total a lisina total de 1,20 en lugar de 1,06–1,08 recomendada por la empresa de crianza) en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde y para explorar sus impactos en el hígado, perfiles metabólicos sanguíneos, así como sobre la microbiota intestinal.
Para este propósito, se dio Dieta suplementada con L- arginina durante 49 d.
En comparación con las aves de control, las que recibieron el suplemento de arginina se desempeñaron significativamente mejor y exhibieron un mayor peso corporal final en D49 (3778 frente a 3937 g; P < 0,001), mayor tasa de crecimiento (76,15 frente a 79,46 g de peso corporal ganado diariamente; P < 0,001) , y una tasa de conversión alimenticia acumulada más baja (1.808 vs. 1.732; P < 0.05).
Las concentraciones plasmáticas de arginina, betaína, histidina y creatina fueron mayores en las aves suplementadas que en sus contrapartes de control, al igual que las de creatina, leucina y otros aminoácidos esenciales a nivel hepático.
En contraste, la concentración de leucina fue menor en el contenido cecal de las aves suplementadas. Diversidad alfa reducida y abundancia relativa de Firmicutes y Proteobacteria (específicamente Escherichia coli), así como una mayor abundancia de Bacteroidetes y Lactobacillus salivarius se encontraron en el contenido cecal de aves suplementadas.
La mejora en el rendimiento del crecimiento corrobora las ventajas de complementar la arginina en la nutrición de los pollos de engorde.
Se puede plantear la hipótesis de que la mejora del rendimiento encontrada en este estudio está asociada con una mayor disponibilidad de arginina, betaína, histidina y creatina en el plasma y el hígado, así como con la capacidad de la arginina adicional en la dieta para mejorar potencialmente las condiciones intestinales y la microbiota de aves suplementadas.
Sin embargo, esta última propiedad prometedora, junto con otras preguntas de investigación planteadas por este estudio, merecen más investigaciones.
Fuente:
También te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado