El Gobierno español aprobó un nuevo decreto que modifica la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de dar mayor flexibilidad y adaptabilidad a los agricultores y ganaderos.
El Gobierno español aprobó un nuevo decreto que modifica la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de dar mayor flexibilidad y adaptabilidad a los agricultores y ganaderos.
Estas medidas se enmarcan dentro de las 43 acciones prometidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para responder a las preocupaciones del sector agroalimentario.
Una de las modificaciones clave es la flexibilización de los llamados “ecorregímenes” que promueven prácticas agrícolas sostenibles. En este ámbito, se introduce la reducción del porcentaje de zonas sin segar en islas de biodiversidad, y se ajustan los requisitos para la siega sostenible, lo que permitirá una mayor adopción de estas prácticas en pastos.
Asimismo, se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se reduce el requisito de leguminosas en zonas áridas para fomentar la rotación de cultivos con especies mejorantes.
A su vez, el decreto introduce nuevas opciones en las directrices sobre los espacios y su biodiversidad, incluyendo elementos como el no cosechado de leguminosas y las franjas de biodiversidad.
Otro aspecto destacado es la voluntariedad del uso de fotos geoetiquetadas, un sistema de control que ha generado inquietud entre algunos agricultores. La flexibilización de esta medida busca simplificar los trámites administrativos y otorgar una mayor autonomía a los productores.
En cuanto a los cultivos leñosos, el decreto incluye cambios en las dos prácticas de cubiertas vegetales, con el objetivo de favorecer las superficies de secano y secano árido. Entre las novedades se encuentra la posibilidad de establecer cubiertas en calles alternas y la eliminación del periodo mínimo en el que la cubierta vegetal debe estar viva sobre el terreno.
El MAPA destacó que estas modificaciones, aprobadas en consenso con las comunidades autónomas y avaladas por la Comisión Europea, ofrecen una mayor seguridad jurídica a los productores, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña agrícola.
Dichas medidas complementan el decreto de condicionalidad publicado en junio, que también introduce cambios en la gestión de la PAC para promover una agricultura más eficiente y sostenible en España.
Fuente: EFEAgro
También te puede interesar: Congreso Ibérico de Leguminosas en la Universidad de León
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Efecto del nuevo complejo zinc(II)-betaína sobre la digestibilidad en lechones
Susanne RothsteinInforme materias primas ASFAC
ASFACLechería de alta producción y sostenibilidad ¿Sólo para sistemas pastoriles?
José Luis RepettoCarbohidratos para gatos: ¿alternativa energética o enemigo silencioso? Parte I
Ada E. LugoÁcidos grasos volátiles de cadena ramificada en formulación dinámica
Jose Luis Ruiz CastilloEl cobre en la dieta de gallinas ponedoras
Vinício dos Santos CardosoInteracciones minerales y digestibilidad del calcio en pollos de engorde
Kyle VenterEl papel de la fibra en las dietas de aves
José Ignacio BarragánTratamiento con ácido propiónico en la calidad microbiana de la paja
Un día en la vida del fósforo en el cerdo – Parte II
Rafael Durán Giménez-RicoOptimizando el desempeño en situaciones de estrés
Horta FelipeSuplementación con hidroxitirosol en la cerda ibérica
Álvaro Fernández de JuanEstrés térmico: el enemigo silencioso de la producción animal
Vasudha KunchamFuentes de Calcio
Alba CerisueloCambio climático y contaminación por micotoxinas en piensos para animales
Rui A. Gonçalves