En el marco del proyecto PISCIBIEN, el grupo de investigación de la UCA concluye que los adaptógenos fitogénicos mejoran la respuesta de los peces ante el estrés
En el marco del proyecto PISCIBIEN, el grupo de investigación de la UCA concluye que los adaptógenos fitogénicos mejoran la respuesta de los peces ante el estrés
“Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola” (PISCIBIEN) fue un proyecto coordinado y liderado por el Clúster de la Acuicultura-CETGA, que recibió la financiación de Next Generation EU y se enmarcó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado por el MAPA (RD. 685/2021).
En esta iniciativa participó el Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA).
Los grupos de investigación enfocaron sus esfuerzos en especies como la lubina, la trucha arcoíris, el lenguado, la dorada y la corvina. Según un comunicado emitido por la UCA:
“Se centraron en mejorar el bienestar de los peces en momentos críticos del proceso productivo: mortalidad postlarvaria, engorde y transporte, vacunación, episodios de hipoxia y pre-sacrificio y sacrificio. En todos estos puntos se analizaron la respuesta de estrés, salud y bienestar de estos animales”.
En este sentido, desde la UCA se expuso que su grupo de investigadores en «Fisiología animal aplicada en acuicultura», que colaboraba con una empresa del sector privado, realizó “la evaluación del uso de adaptógenos fitogénicos para mejorar el bienestar ante situaciones de estrés, tanto agudas, como crónicas”, resaltando que una de las propiedades de los fitogénicos es su facultad de “relajar” a las especies. Específicamente, se comenta:
“Presentan una serie de ventajas frente a los compuestos habituales de base sintética; tales como la innecesaridad de prescripción veterinaria, la menor cantidad de efectos secundarios no deseados y el menor impacto sobre el medio ambiente. Además, el uso de compuestos sedantes para disminuir las respuestas de estrés durante situaciones rutinarias en acuicultura es una práctica común, por lo que su aplicación tiene el potencial para mejorar el bienestar de los peces de cultivo”.
Este experimento adoptó a los juveniles de lubina como muestra. Para ello, “se realizó la caracterización de las propiedades sedantes y anestésicas de los prototipos para su aplicación por inmersión”, de modo que se consiguiera un estado de sedación ligera, esto último con el objetivo de optimizar el “manejo o transporte” sin afectar la salud de los peces.
Seguidamente, el grupo de investigación de la UCA elaboró simulaciones de transporte con diferentes duraciones que establecieron los “marcadores de las respuestas de estrés primarias y secundarias, así como de la gestión de los recursos energéticos en hígado”. De esta forma, se compartió que los resultados obtenidos reflejan que :
“… el uso del prototipo seleccionado es capaz de modular las respuestas de estrés de manera beneficiosa durante una situación de transporte de hasta tres horas de duración; sin embargo, a partir de ese tiempo, como en el transporte de 6 h, sólo consigue retrasar las respuestas habituales de estrés, por lo que se recomienda su aplicación de nuevo”.
Finalmente, se afirmó que la inclusión del prototipo con base fitogénica “mejoró algunos índices somáticos con respecto a los individuos alimentados con la dieta control en condiciones de alta densidad (…) los peces alimentados con la dieta suplementada presentaron una mayor capacidad de adaptación ante un transporte de 3 h, reduciendo la magnitud de las respuestas primarias y secundarias de estrés”.
También te puede interesar: Bagazos de vino y cerveza figuran como elementos nutricionales en acuicultura
Fuente: Universidad de Cádiz (1 de noviembre de 2023): “Investigadores de la UCA presentan sus conclusiones del proyecto ‘Piscibien’”. uca.es
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo