La producción de pollos de engorde al aire libre enfrenta varios de los mismos problemas que las gallinas ponedoras al aire libre, incluidas las amenazas de depredación, la salud de las aves y la exposición ambiental.
Sossidou y col. (2015) han sugerido que las razas de aves de corral de crecimiento lento se prefieren para este tipo de producción porque son más adaptables a las condiciones ambientales asociadas con la ocupación prolongada de los pastos debido a su tasa de crecimiento, desarrollo esquelético, características de comportamiento y un sistema inmunológico bien desarrollado.
Las razas de pollos de engorde de rápido crecimiento pueden estar listas para el mercado en tan solo 7 semanas, mientras que las razas de crecimiento lento pueden requerir hasta 12 semanas antes de ingresar a los mercados.
Además, Sossidou et al. (2011, 2015) señalaron que puede haber beneficios para el bienestar animal y menores requisitos nutricionales para las razas de crecimiento lento en pastizales vs. razas de rápido crecimiento en estas mismas condiciones.
Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria también se han considerado con la producción de pollos de engorde en libertad, los principales patógenos transmitidos por los alimentos asociados con las aves de corral son Campylobacter y Salmonella
Las rutas para la colonización de patógenos transmitidos por los alimentos en el TGI y la invasión sistémica presumiblemente serían similares a las de las aves de corral convencionales (Shi et al., 2019). Ciertamente, esto dependería de factores del huésped, como la ingesta dietética intermitente que se experimenta potencialmente durante el pastoreo en libertad.
Dado que los antibióticos generalmente se excluyen de las aves en producción en libertad, la aparición de resistencia a los antibióticos en un microorganismo aislado de aves producidas en estas condiciones sería presumiblemente menos frecuente.
La dieta
La raza
La edad de las aves
Y las condiciones de alojamiento
pueden exhibir una influencia potencial en el desarrollo del consorcio microbiológico del TGI de pollos de engorde.
Estos tipos de diferencias dietéticas entre los pollos de engorde criados de forma convencional y los pollos “Free Range” también pueden tener una influencia distintiva en la respectiva microbiota del TGI.
La edad puede afectar la diversidad del microbioma intestinal en las aves de corral, incluso cuando la dieta no lo hace.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM