Microbiota gastrointestinal de aves criadas bajo sistemas alternativos

02 Sep 2021

Microbiota gastrointestinal de aves criadas bajo sistemas alternativos

Microbiota gastrointestinal de aves criadas bajo sistemas libres de jaulas

La aparición de sistemas de producción de huevos no convencionales se ha producido en función del movimiento hacia sistemas libres de jaulas y del auge de los mercados de huevos orgánicos. Varios factores han contribuido a que estos sistemas de producción alternativos se conviertan en un componente económicamente viable de la producción avícola comercial, incluidas las preferencias de los consumidores y el atractivo comercial general.

Entre los impulsores específicos que han contribuido a aumentar la popularidad, se incluyen las percepciones sobre el bienestar y la nutrición de las aves de corral.

Sin embargo, la seguridad alimentaria de estos sistemas es un tema potencialmente crítico, como lo demuestra la serie reciente de casos de salmonelosis asociados con bandadas de traspatio (Hardy et al., 2019), al igual que con la exposición a múltiples fuentes de parásitos.

Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold

Además de los riesgos habituales asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos, las granjas con operaciones mixtas de cultivo y ganado presentan desafíos adicionales para la diseminación de patógenos zoonóticos.

El otro desafío es el desarrollo de alimentos económicos que cumplan con los requerimientos nutricionales específicos de las gallinas ponedoras.

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Un tema común para todos estos problemas en la producción de aves libre es el tracto gastrointestinal (TGI) y su población microbiana residente.
  • Por lo tanto, se necesita una comprensión integral del ecosistema microbiano del TGI de las aves en estas condiciones de producción para determinar la interacción entre el ave hospedante, los patógenos y la microbiota autóctona.

 

Sistema digestivo de las aves

El TGI aviar consta de varios compartimentos que comienzan con el pico, seguidos por el esófago, el buche, el proventrículo, la molleja, el intestino delgado, el ciego y el colon, y cada segmento contribuye a la digestión general de alguna manera.

Una vez que se consume el alimento, el esófago conduce los materiales de alimentación al buche, el proventrículo y la molleja, donde comienza la digestión.

La fermentación también ocurre en el buche por una población predominante de bacterias lácticas. La combinación del proventrículo y la molleja proporciona una función «similar al estómago» con el primero que produce HCl y pepsinógeno para iniciar el proceso de digestión; mientras que la molleja proporciona la acción de trituración para reducir el tamaño de partícula para producir una digesta uniforme que sale y entra en el intestino delgado.

En los segmentos del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) ocurre la mayor parte de la digestión y la subsiguiente absorción de nutrientes. El resto de la digesta pasa al ciego, que es el sitio principal de actividad microbiana donde se alberga la población microbiana compleja, incluidos los anaerobios estrictos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Seguir leyendo «Gallinas libres de jaulas: ¿Qué diferencias hay en su alimentación?»

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
banner basf
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
banner basf
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería