Materias Primas

Proteínas animales procesadas

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 3 LATAM 2022

Definición & clasificación

Las proteínas animales procesadas (PAPs) son ingredientes derivados exclusivamente de subproductos animales de categoría 3 de SANDACH

Las PAPs pueden incluir cualquier parte animales sanos que no sea utilizada para producir alimentos para consumo humano.

El uso de proteína de origen animal en los piensos de animales no rumiantes fue reautorizado el pasado 17 de agosto 2021 con la publicación del Reglamento sobre la flexibilización de la prohibición de proteínas de origen animal en piensos (Reglamento (UE) 2021/1372), tras 20 años de prohibición (Reglamento (UE) 999/2001).

En acuicultura está reautorización está vigente desde el año 2013.

En rumiantes, el uso de este ingrediente sigue estando prohibido.

El nuevo reglamento establece las condiciones estrictas en las que estos ingredientes pueden ser utilizados en alimentación de cerdos y aves de corral, con el objetivo de:

 En este sentido, el Reglamento adoptado el 17 de agosto autoriza el uso de PAPs derivadas de cerdos únicamente en la alimentación de aves de corral y el uso de PAPs derivadas de aves de corral en la alimentación porcina.

Las PAPs son ingredientes con un elevado contenido en proteína (45-70%) de alto valor biológico, que puede ser superior a otras fuentes proteicas como:

Además, son una fuente de proteína local, producida en Europa, lo que le confiere un valor añadido en temas de sostenibilidad y soberanía.

El “Catálogo de materias primas(Reglamento (UE) 68/2013) clasifica la proteína animal transformada en el apartado “9. Productos de animales terrestres y sus productos derivados” (Tabla 1).

De manera obligatoria es necesario declarar el contenido en proteína, grasa y cenizas.

 

Proceso de obtención

  En el proceso de transformación, estos ingredientes deben tratarse según lo dispuesto en la sección 1 del capítulo II del Anexo X del Reglamento (EU) 142/2011.

En general, estos productos deben someterse a unos procedimientos que combinan temperatura y presión durante un tiempo determinado para conseguir una correcta higienización del producto.

Composición química y valor nutritivo

Por su definición, se espera que las nuevas PAPs presenten una elevada variabilidad debido a su origen, ya que pueden contener cualquier parte de los animales.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




perstorp latam
yes
Zinpro
NUPROXA
MÁS SOBRE Materias Primas

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería