nutriNews

¿Qué tan limpio es tu alimento?

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 3º LATAM 2022

La alimentación representa el mayor costo para cualquier unidad de producción en granja; aproximadamente el 75% de los gastos totales se asignan a los piensos.

Como resultado, se presta gran cuidado y atención a la formulación de los alimentos, asegurando que se cumplan los requisitos nutricionales del animal con cada ración para lograr niveles óptimos de rendimiento.

El alimento se analiza de forma rutinaria para verificar los niveles de los elementos nutricionales que incluyen proteínas, fibra, vitaminas, minerales, humedad y grasas. Los resultados del análisis permiten realizar ajustes para aumentar el consumo de alimento y reducir características indeseables como la formación de polvo.

agriCalendar

 

Consecuencias de la contaminación del pienso

El alimento contaminado es un gran problema para los productores debido al estrés adicional que genera en el animal.

  • Las bacterias que ingresan al intestino a través del alimento pueden colonizar partes del tracto gastrointestinal y causar problemas en la digestibilidad y la absorción de nutrientes.
  • Los hongos producen micotoxinas que tienen una serie de efectos perjudiciales sobre la salud y el rendimiento de los animales.

 

Las manifestaciones físicas de la contaminación del alimento incluyen condiciones como la contaminación por salmonella, gastroenteritis y muchas otras.

banner special nutrients
nutriforum24
agriCalendar
Subscribe Now!

Estos pueden tener un impacto negativo directo en el rendimiento en términos de rechazos de canales, mayores tasas de mortalidad y mayores costos veterinarios para tratamientos de enfermedades.

Indirectamente, un mayor estrés en el sistema inmunológico del animal reducirá la cantidad de energía utilizada para el crecimiento, lo que dificultará los niveles de rendimiento para lograr niveles óptimos de rendimiento.

 

Servicio de monitoreo de higiene de piensos de Perstorp

No puedes controlar lo que no mides. Ignorar los problemas de higiene del alimento puede tener consecuencias devastadoras. En respuesta, establecimos nuestro Servicio de Monitoreo de Higiene de Alimentos.

Los resultados fueron sorprendentes. El margen de seguridad para los contaminantes en los alimentos para pollos de engorde es log 2. Pero las muestras que se recibieron y analizaron ya estaban en este nivel de seguridad o lo superaban (Figura 1).

Figura 1. Análisis de muestras de alimento para pollos de engorde para enterobacterias y hongos

 

Para minimizar la contaminación vertical, el margen de seguridad en los alimentos para reproductoras y ponedoras es más bajo en el registro 1. Sin embargo, el análisis mostró que el problema era aún peor en estos alimentos con todas las muestras que arrojaron resultados muy por encima del nivel del margen de seguridad (Figura 2).

Cuando la contaminación se transfiere del animal a los huevos, es más probable que haya contaminación en la progenie.

 

Figura 2. Análisis de muestras de alimento para reproductoras y ponedoras para enterobacterias y hongos

 

Curiosamente, los niveles de contaminación en las muestras de alimentos granulados que recibimos fueron más bajos que para los otros tipos de alimentos, lo que sugiere que la granulación ayuda a reducir la contaminación.

Aunque los resultados de contaminación fueron más bajos, la granulación no eliminó por completo todos los contaminantes, por lo que no se pueden ignorar las soluciones de higiene del alimento para alimentos granulados.

  • Además, la granulación es un proceso costoso e intensivo y no todos los alimentos se pueden procesar de esta manera.

 

 

Mejorar la higiene de los piensos

Habiendo descubierto resultados tan preocupantes en las muestras iniciales, el Servicio de Monitoreo de Higiene de Alimentos se ha extendido.

El muestreo regular es la única forma de estar plenamente consciente de cualquier problema potencial de higiene del alimento y alentamos a los clientes a que nos envíen muestras para su análisis en el momento oportuno.

Cuando los niveles de contaminación son altos, se pueden usar ciertos productos para reducir o eliminar la contaminación. Tenemos una gama de productos para la higiene de los piensos que ayudan a controlar la contaminación por bacterias y hongos en los piensos.

Póngase en contacto con un miembro de nuestro equipo de Nutrición Animal para obtener más información.

 

 

banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
nutriforum24

MÁS CONTENIDOS DE Perstorp Latam

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería