Salud Animal

Síndrome de hígado Graso/hemorrágico en postura

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 3º LATAM 2022

Desde el comienzo de la etapa productiva, el metabolismo de las aves en postura se ve incrementado y es destinado, en su mayoría, a la producción de huevos.

  • Esto conlleva una gran exigencia de todo el sistema implicado, siendo el hígado uno de los órganos esenciales que trabajan para enfrentar la gran demanda metabólica.

El hígado es un órgano que cumple múltiples funciones indispensables, siendo responsable de la mayor parte de los procesos de síntesis, metabolismo, excreción y desintoxicación del organismo (Zaefarian y col., 2019).

 

 

El rol del hígado en la producción de huevos

El hígado participa en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, fundamental para la conversión de nutrientes en productos alimenticios.

La síntesis de lípidos y proteínas, componentes esenciales para la yema y la clara, son importantes para asegurar una óptima cantidad y calidad de los huevos (Júlia Pié Orpí, 2020).

El hígado es el principal sitio de síntesis de ácidos grasos de novo en las aves; por lo tanto, la lipogénesis hepática es 20 veces mayor en el hígado en comparación con los tejidos adiposos (Zaefarian y col., 2019) y es crucial para producir carne y huevos de mejor calidad.

  • Sin embargo, cuando la misma excede la capacidad de metabolismo y secreción de lípidos, como ocurre durante la producción de huevos, donde la síntesis de lipoproteínas de la yema por parte del hígado es más rápida que su movilización desde los hepatocitos, éstos se acumulan en grandes cantidades (Moon Yang, 2018).

 

Cuando la hembra alcanza la madurez sexual y se prepara para la puesta de huevos, se produce un aumento exponencial de la lipogénesis en el hígado de las aves.

Los lípidos sintetizados se conjugan con proteínas (VLDL) y se transfieren al ovocito en crecimiento a través de la circulación (Squires y Leeson, 1988), donde luego se producirá la ovulación.

  • Otra función importante del hígado es su participación en la activación de la vitamina D (Zaeferian y col., 2019), fundamental en la regulación del metabolismo del calcio y la formación de la cáscara del huevo.

 

 

Síndrome del hígado graso/ hemorrágico (FLHS )

El síndrome del hígado graso/ hemorrágico es uno de los disturbios metabólicos que más afecta a las aves en postura en periodos de alta producción y presenta un gran impacto económico.

El exceso de grasa puede alterar la arquitectura del hígado y resultar en el debilitamiento del armazón reticular y vasos sanguíneos en el hígado (Fizgerald, 2020).

El estado friable del hígado potenciado con su gran exigencia productiva, hacen que sea susceptible a padecer el síndrome hemorrágico, el cual se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado y la cavidad abdominal, hemorragia con ruptura del órgano y muerte súbita (Zaeferian y col., 2019).

El primer signo suele ser un aumento de la mortalidad en aves en plena producción, encontradas con las cabezas pálidas (Zaeferian y col., 2019; Fizgerald, 2020).

El hígado suele estar agrandado, de color masilla y friable, mostrando diversos grados de hemorragia (Crespo, 2020) y suele estar acompañado de grandes cantidades de grasa en la cavidad abdominal y alrededor de las vísceras (Fizgerald, 2020).

El hígado graso suele estar asociado a un suministro excesivo de energía, sin embargo, esto no garantiza la aparición del síndrome hemorrágico (Zaeferian y col., 2019).

  • Las hemorragias de un hígado graso pueden estar relacionadas con otros factores además del contenido de grasa del hígado per se (Ivy y Nesheim, 1973).

 

Su presencia está influenciada por múltiples factores predisponentes:

Factores hormonales: La lipogénesis en el hígado de gallinas ponedoras en fase de producción es muy activa, debido a la alta secreción de estrógenos (Fizgerald, 2020).

 

Factores ambientales:

  • Estrés: El estrés relacionado con alta temperatura y humedad del ambiente afecta el hígado de las gallinas y las predispone a FLHS (Zaeferian y col., 2019). Las aves son muy susceptibles al estrés por calor, debido a su capacidad limitada para disipar el calor, a su gran actividad metabólica y alta temperatura corporal (Emami y col., 2021).
  • Alojamiento: Suele afectar a las gallinas que tienen poco espacio para moverse, estimulando así la deposición de grasa hepática (Zaeferian y col., 2019).

 

Factores nutricionales

  • Nutrientes: El exceso de grasa en el hígado surge principalmente del aumento de la lipogénesis, en lugar de los lípidos de la dieta (Zaeferian y col., 2019).
  • Micotoxinas: Las micotoxinas cobran cada vez más importancia por su alta prevalencia en los cereales y por sus efectos perjudiciales para la salud y la producción. La degeneración grasa puede ser causada por la presencia de micotoxinas. Las aflatoxinas causan un aumento del contenido de grasa y daño hepático, además, influyen en las actividades de enzimas hepáticas lipogénicas (Bryden y col., 1979) y a menudo producen una caída repentina en la producción de huevos (Fizgerald, 2020; Murugesan, 2015).

 

Figura 1. Hígado con síndrome graso –hemorrágico

Cichoż-Lach y Michalak, 2014.

 

El desequilibrio redox de los hepatocitos es la base de cualquier enfermedad hepática. El trastorno de los procesos metabólicos hepáticos da como resultado un aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) (Cichoż-Lach y Michalak, 2014).

  • Los efectos tóxicos de las micotoxinas conducen a un estrés oxidativo que causa una liberación e incremento en la producción de radicales libres (ROS), que generan un fuerte daño en el ADN, proteínas y lípidos (Emami y col., 2021).

Los radicales libres (ROS) atacan las membranas biológicas y las lipoproteínas en un proceso denominado peroxidación lipídica (Mavrommatis y col., 2021), inhibiendo la actividad de los mecanismos de defensa antioxidantes, terminando en daño y muerte celular.

 

La peroxidación lipídica (LPO) es altamente destructiva, porque se desarrolla como una reacción en cadena que se perpetúa. Estas reacciones progresan, afectando:

  • los canales iónicos
  • las proteínas de transporte
  • las enzimas
  • y la permeabilidad de la bicapa lipídica de las membranas (Kehrer y Kloz, 2015).

 

Prevención

La prevención del síndrome graso/ hemorrágico debe orientarse a:

Optimizar el funcionamiento del hígado

Conservar su arquitectura

Minimizar los factores de riesgo

Contrarrestar el esfuerzo

Y protegerlo del estrés oxidativo

 

 

La Silimarina, flavonoide extraído de la planta Cardo Mariano, es un aditivo natural utilizado por sus efectos beneficiosos y comprobados en la protección del daño hepático. Al ser natural no deja residuos en los huevos y no desarrolla resistencias microbianas.

Sus efectos:

Antioxidante y protector de órganos de alta demanda metabólica, como el hígado, lo logra neutralizando los radicales libres, estabilizando y regulando la permeabilidad de las membranas celulares.

Antiinflamatorio, lo alcanza inhibiendo la cascada inflamatoria por citoquinas.

Regenerador celular, lo consigue estimulando la síntesis de proteínas para regenerar tejidos dañados.

 

 

Es así como DI HEPTARINE S es una herramienta única para combatir el síndrome del hígado graso/hemorrágico, logrando minimizar el daño hepático ocasionado por los factores de riesgo, así como también la recuperación de la célula hepática y la salud de las aves.

 

MÁS CONTENIDOS DE VETANCO

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería