Aditivos 05 Nov 2017

Los flavonoides para alimentar la salud animal

PDF

Los flavonoides son compuestos fenólicos derivados de la benzo-gamma-pirona, que se encuentran de forma natural en las plantas vasculares, frutas, verduras, semillas, y en hojas, cortezas y flores.

En los frutos cítricos se han identificado más de 60 flavonoides diferentes, siendo la naringina y la neohesperidina dos de los más importantes.      

La gama Bioflavex de Ferrer HealthTech se compone de productos ricos en flavonoides cítricos obtenidos mediante procesos naturales a partir de la naranja amarga (Citrus aurantium) y el pomelo (Citrus paradisi).

  • El uso de Bioflavex en animales de producción demuestra una mejora en la eficiencia,el rendimiento productivo, además de reducir la mortalidad.
  • La gama Bioflavex comprende dos líneas: Bioflavex Gut Care (GC) y Bioflavex Ruminal Care (RC).
  • Cada producto ha sido diseñado por Ferrer HealthTech para adaptarse a los sistemas digestivos específicos de los animales de producción, monogástricos y rumiantes, respectivamente.    

 

PROPIEDADES DE LOS FLAVONOIDES

Actualmente se comprende la importancia de la microbiota intestinal, su composición, su metabolismo y metabolitos, y su relación directa con el desarrollo del sistema inmune, la salud y el bienestar del animal.

Gracias a su estructura, los flavonoides presentan una baja biodisponibilidad tras su ingestión oral, especialmente las formas glicosiladas mayoritarias en los flavonoides cítricos porque los enzimas digestivos no son capaces de romper el enlace glicosídico.

Los flavonoides alcanzan el intestino sin ser degradados, y allí son capaces de llevar a cabo importantes funciones, tales como:

 

Efectos antioxidantes de los flavonoides

En los primeros días de vida de los animales se produce una importante maduración del intestino, cuyos cambios a nivel bioquímico y morfológico conllevan un aumento del estrés oxidativo.

Al iniciar la ingesta de pienso, se produce un incremento adicional del estrés oxidativo a nivel intestinal, relacionado con la degradación de la mucosa y una reducción en sus funciones digestivas.

El metabolismo normal del oxígeno y los daños causados por agentes exógenos producen constantemente radicales libres, los cuales contribuyen en la destrucción de las membranas celulares mediante peroxidación lipídica, atrayendo a su vez mediadores de la inflamación.

Las propiedades antioxidantes de los flavonoides son conocidas, actuando directamente como potentes moléculas protectoras de células y tejidos frente a los daños causados por radicales libres y especies de oxígeno reactivas.

 

MECANISMOS ANTIOXIDANTES DE LOS FLAVONOIDES

XANTINA OXIDASA: Algunos flavonoides son capaces de inhibir la xantina disminuyendo el daño oxidativo.

ÓXIDO NÍTRICO: El óxido nítrico reacciona con radicales libres, produciendo peroxinitrito, altamente lesivo para los tejidos. En este caso los flavonoides barren los radicales libres antes de que puedan reaccionar con el óxido nítrico, y son capaces a su vez de barrer las propias moléculas de óxido nítrico.

BARRIDO DIRECTO DE RADICALES: Los flavonoides son capaces de ser oxidados por los radicales libres, produciendo moléculas menos reactivas y más estables.

 

Propiedades antiinflamatorias de los flavonoides

La inflamación es un proceso biológico del sistema inmune necesario para mantener un buen estado de salud.

Una activación excesiva del sistema inmune, ocasionalmente puede conducir a una inflamación capaz de perpetuarse gracias a mediadores moleculares, desencadenando así una respuesta que llega a ser altamente perjudicial para los tejidos afectados.  

La inflamación, el daño tisular y el estrés oxidativo activan las proteínas de fase aguda en el intestino (fig. 3).Esta activación junto con la liberación de citoquinas conlleva un descenso en las producciones animales, sin olvidar los cambios en el comportamiento animal inducidos por esta situación, la cual reduce el apetito y la ingesta.

Los flavonoides disminuyen la liberación de ácido araquidónico, y también la síntesis de citoquinas y prostaglandinas, modulando los mediadores moleculares capaces de producir la inflamación.

Adicionalmente, gracias a sus propiedades antioxidantes, los flavonoides pueden reducir los radicales libres generados durante los procesos inflamatorios.

 

Modulación de la microbiota intestinal

Una microbiota intestinal equilibrada es esencial para mantener óptimas las funciones del intestino, evitando la aparición de desórdenes gastrointestinales.

Algunos flavonoides son capaces de regular esta flora y de actuar sobre algunas bacterias patógenas.

Concretamente, la naringenina y otras flavononas han mostrado actividad antibacteriana frente a E. coli, S. aureus y E. faecalis (Bylka et al. 2004), y numerosos estudios han demostrado su acción promotora del crecimiento sobre bacterias beneficiosas (Pérez-Cano et al., 2014).

 

Immunomodulación

Los receptores tipo Toll (TLRs) son un tipo de proteínas implicadas en el funcionamiento del sistema inmune innato. Se expresan predominantemente por las células del sistema inmunitario, y se encuentran en muchos otros tipos celulares, p.e. células epiteliales, músculo esquelético y células hepáticas.

Los tipos TLR2 y TLR4 están involucrados en el reconocimiento de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, respectivamente. Estos TLRs reconocen ciertas moléculas presentes en las bacterias, siendo capaces de activar una respuesta inmunitaria por parte del hospedador.

Estudios recientes sugieren que los flavonoides pueden modular la expresión de estos TLRs.

Concretamente, la naringenina puede modular la expresión del TLR2 en algunos tejidos reduciendo la activación del sistema inmune.

 

Prevención de la coccidiosis

La coccidiosis aviar es una de las enfermedades infecciosas más generalizadas en avicultura, con implicaciones económicas importantes. Es una enfermedad entérica parasitaria causada por especies protozoarias del género Eimeria.

Los coccidios son parásitos intracelulares que invaden la mucosa intestinal, induciendo daño celular y una respuesta inflamatoria local y severa. Esta respuesta causa un estrés oxidativo y desencadena una peroxidación lipídica a nivel intestinal, que destruye los enterocitos del hospedador.

La suplementación con Bioflavex GC en broilers ha mostrado una reducción significativa en la eliminación de ooquistes en animales tras la infección con E.tenella   

 

BIOFLAVEX GUT CARE (GC)

Bioflavex Gut Care (GC) es un producto rico en flavonoides cítricos especialmente diseñado para su aplicación en especies monogástricas. Bioflavex GC actúa cuidando el ambiente intestinal y la salud animal en estas especies gracias a las propiedades de los flavonoides.

 

Bioflavex GC mejora el rendimiento y el crecimiento en broilers

Aproximadamente el 75% de las células inmunitarias de las aves están en el intestino, y muchos órganos inmunitarios se encuentran totalmente relacionados con el tracto digestivo lo cual resalta la importancia de mantener un intestino sano y protegido en estos animales.

En broilers seleccionados para un crecimiento rápido, en sus primeros días de vida el intestino soporta un rápido desarrollo tanto bioquímico como morfológico. Esto tendrá efectos importantes sobre los parámetros productivos, incluyendo la velocidad de crecimiento para la que han sido seleccionados genéticamente.

Un intestino bien desarrollado asegurará el máximo rendimiento de los animales, y reducirá el riesgo e impacto de problemas patológicos.

Los flavonoides protegen el epitelio intestinal de los daños oxidativos, reducen la intensidad de la respuesta inflamatoria y modulan las poblaciones bacterianas, mejorando la composición de la microbiota intestinal. Esta combinación de propiedades hace de Bioflavex GC un producto de elección para mejorar la salud intestinal y el rendimiento productivo en broilers.

Parámetros productivos y eficiencia económica en broilers suplementados con Bioflavex GC

Resultados de pruebas experimentales y de campo

Diversos parámetros han sido estudiados en diferentes centros de investigación y granjas comerciales:

Parámetros productivos:

Mejora económica con la aplicación de Bioflavex GC

Prevención de la coccidiosis (ya expuesto)

 

Efecto de la suplementación de Bioflavex GC sobre el Peso Vivo (PV, g) y la Ganancia Media Diaria (GMD, g/d)

La adición de Bioflavex GC al pienso de los pollos de engorde de 0 a 42 días resultó en un incremento en el PV y una mayor GMD.

Efecto de la suplementación de Bioflavex GC en la mejora del Índice de Conversión (IC, kg/kg)

La inclusión de Bioflavex GC al pienso se tradujo en una reducción significativa de del IC (-4,2%, -3,2%, -1,8%) en comparación con los respectivos grupos control.

Efecto de la suplementación de Bioflavex GC sobre la mortalidad (%)

Bioflavex GC mejoró el estado de salud de los pollos, reduciendo la mortalidad en un 72%, un 24% y un 33,8% en comparación con los respectivos grupos control.

Efecto de la suplementación de Bioflavex GC sobre el Factor Europeo de Eficiencia de Producción (EPEF)

El EPEF fue más alto en los grupos complementados con Bioflavex GC (+17 y +25 puntos) que en los grupos de control.

Conclusión

La mejora obtenida en los parámetros productivos en estos estudios demuestra los efectos beneficiosos de suplementar las dietas de broilers con Bioflavex GC.

Estos resultados están relacionados con un ambiente intestinal más sano, conllevando una mejora en el crecimiento y el índice de conversión, reduciendo la tasa de mortalidad y resultando en una producción más eficiente.

La suplementación con Bioflavex GC en pienso es una óptima alternativa natural para afrontar los nuevos retos de la producción animal.

MÁS CONTENIDOS DE HealthTech BioActives

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería