Salud Animal

Mejora de la salud intestinal y de los índices productivos en pollos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2019

Basf

Los flavonoides son compuestos fenólicos que se encuentran de forma natural en todas las plantas superiores. En los frutos cítricos se han identificado más de 60 flavonoides diferentes.
Desde 1936, los flavonoides han mostrado efectividad manteniendo la salud de los tejidos endoteliales y atenuando la inflamación, así como mejorando la salud de los animales. Bioflavex es un complejo rico en flavonoides cítricos obtenidos a partir de la naranja amarga (Citrus aurantium) y el pomelo (Citrus paradisi).

  • La aplicación de los productos de la gama Bioflavex en animales de producción ha evidenciado una mejora en la eficiencia y en el rendimiento productivo, además de reducir la mortalidad en varias especies.

 

OBJETIVO

Comparar los efectos de Bioflavex sobre la salud intestinal y los índices productivos, comparado con el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en dietas de pollos de engorde.

MATERIAL & MÉTODOS

Nuproxa 07-2023 international

Animales

1.440 pollos de engorde Arbor Acres de 1 día de edad. Se asignaron aleatoriamente en los 4 tratamientos con 10 réplicas por tratamiento utilizando un diseño completamente aleatorizado.

Diseño experimental

El experimento consistió en 48 corrales de 30 pollos de engorde machos. El ensayo se realizó entre 1 y 37 días de edad con alimentación en tres fases (Inicio, Crecimiento y Finalización).

Bioflavex

agriCalendar
Subscribe Now!
nutriforum24
ITPSA robapaginas España

Pruebas experimentales

Parámetros productivos: El peso corporal de todas las aves en cada corral se registró individualmente a los 1, 10, 30 y 37 días de edad. Los siguientes parámetros fueron registrados: Índice de Conversión (IC) y mortalidad.

Microbiología: se tomaron muestras representativas de excretas de 2 aves por tratamiento a los 37 días de edad para recuentos de Lactobacillus spp.
Histiomorfología intestinal: se sacrificaron dos pollos de engorde por tratamiento y se recolectaron muestras de duodeno, yeyuno e íleon para medir la altura de las vellosidades y la profundidad de la cripta.

Análisis estadístico

El análisis de todos los datos zootécnicos se realizó utilizando el Análisis de varianza. El efecto del tratamiento se consideró significativamente diferente a P <0.05. Las variables que tienen una P significativa se compararon utilizando la nueva función de prueba de rango múltiple de Duncan de SAS.

RESULTADOS

 

CONCLUSIONES

Este estudio demostró que las dietas para pollos de engorde suplementadas con Bioflavex mejoran significativamente el índice de conversión.
Asimismo Bioflavex a 300 g/TM reduce la mortalidad en pollos de engorde, promueve la proliferación de Lactobacillus spp. y mejora la morfología intestinal.

agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE HealthTech BioActives

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería