Eventos 09 May 2018

Te explicamos paso a paso las Conferencias Lallemand 2018

PDF

Lallemand congregó a un gran número de profesionales de rumiantes en Barcelona en su conferencia con el lema : de la salud del rumen a la calidad de la carne.

El pasado 21 de marzo, 140 profesionales del sector de piensos de rumiantes procedentes de Europa, Sudamérica, Medio Oriente y Asia asistieron a la conferencia Lallemand Professional Ruminant Farming en Barcelona, ​​España.

Los ponentes internacionales invitados a participar procedían de Francia (INRA), España (IRTA) e Italia (Universidad de Bolonia y Universidad de Padova).

Las conferencias de Lallemand sobre rumiantes fueron divididas en tres bloques temáticos : rumen, vacuno de carne e investigación.

Frédérique Chaucheyras-Durand , directora del departamento de investigación sobre microbiologia ruminal de Lallemand, abrió la jornada de conferencias.

Sus principales temas de investigación se centran en :

En su charla, “Interacciones entre la microbiota ruminal y la pared del rumen” repasó aspectos importantes a recordar como el estudio del desarrollo del rumen en animales jóvenes y qué tipos de microorganismo habitan en las diversas partes del rumen.

Además nos detalló cuales son los métodos que se utilizan a nivel experimental para poder evaluar esos aspectos de cantidad y calidad de microbiota ruminal.

Chaucheyras-Durand centró su discurso en exponer cuáles son los periodos más críticos que afectan a la microbiota y a la integridad de la pared ruminal. Destacando que los cambios que se producen son especialmente críticos:

A continuación, fue el turno de Clothilde Villot, Investigadora de Lallemand y la Universidad de Alberta, que nos expuso, en su conferencia titulada Estrategia dinámica para la acidosis ruminal”, una metodología de valoración del nivel de acidosis mediante la interpretación del valor de pH para poder discernir el nivel de acidosis subclínica (SARA) que puede estar sufriendo el animal.

La investigadora expuso que hasta ahora no existía un indicador de pH definitivo ni un umbral de riesgo que permitiera identificar la SARA.

En su charla expuso a toda la audiencia los estudios realizados para poder llegar a establecer unos indicadores relativos del pH ruminal que permitan superar las limitaciones que imponen las diversas fuentes de variabilidad y que puedan ser transferibles al tiempo que sean un indicador más exacto de la SARA.

 

Antes de la pausa café, era el turno Andrea Formigoni profesor de Alimentación y Nutrición Animal en el departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bolonia (Italia) quien no pudo asistir al evento y fue sustituido por el profesor Alberto Palmonari de su departamento que impartió la conferencia que el profesor tenía previsto exponer en su charla titulada: ”Funciones del rumen: digestibilidad de fibra y acidosis- y cómo predecir la digestibilidad y la salud ruminal.

 

De las conclusiones de su exposición, podemos destacar que remarcó que las vacas expuestas a una misma ración pueden tener un patrón de pH ruminal diferente por lo que se debe medir adecuadamente el “efecto fibra”, y que el uso de raciones con niveles menores de peFND pueden ser aceptables sólo cuando el forraje aFND sea superior al 24-25% de la MS de la dieta.

Después de la pausa, se llevaron a cabo todas las conferencias relacionadas con el vacuno de carne.

En primer lugar, intervino Giulio Cozzi, profesor de Producción de vacuno lechero y de carne de la Universidad de Pádua (Italia) con su ponencia titulada: “Estrés por calor en el bovino de carne” en la que analizó las principales respuestas fisiológicas y comportamientos al estrés térmico del vacuno de carne, así como algunas de las soluciones prácticas estructurales y de manejo en granja que pueden mitigar la carga de calor durante el cebo; destacando sobretodo que el ganado debería recibir al menos el 70% de su comida en las últimas horas de la tarde.

 

A continuación, Bruno Martin, responsable técnico de vacuno de carne en Lallemand realizó la charla titulada “El pH óptimo durante el cebo: interacciones con el manejo de la alimentación”.

En ella mostró los resultados de los 10 estudios realizados en vacuno de engorde y el análisis de datos de las más de un millón de mediciones en total a razón de 144 mediciones por animal y día, que permiten identificar unas tendencias nunca antes contestadas relacionando la amplitud diaria del pH ruminal (diferencia entre sus valores mínimo y máximo) con cuadros de SARA , otras patologías como timpanismo gaseoso, así como con cuadros de estrés térmico.

En estos datos presentados también se pudo observar la influencia positiva de Levucell SC, la levadura viva I-1077, en el pH ruminal, evitando valores mínimos tan bajos y sobretodo la reducción del tiempo en el que está a estos pH bajos.

Para terminar este bloque dedicado al vacuno de carne, la Dra. Véronique Santé-Lhoutellier de la Unidad QuaPA del INRA (Francia) nos hablé en su ponencia “Calidad de la carne de vacuno – Oxidación durante su conservación” de las herramientas para medir el efecto de las moléculas antioxidantes.

En su charla, definió lo que se considera al valorar la calidad de la carne – aspecto, textura, sabor valor nutritivo- y qué significaba la oxidación de la carne y sus efectos dañidos sobre la calidad de la carne.

Una vez, se hizo la pausa para la comida, la jornada inició ya en el tercer y último bloque temático dedicado éste a la innovación. Abrió el turno de charlas, Maria Devant, Investigadora del departamento de rumiantes del IRTA con su ponencia titulada “Comportamiento de alimentación en terneros y cebo: Herramientas para la investigación” . Devant lanzó diversas preguntas al auditorio

– ¿Qué parámetro de la alimentación es realmente importante? ¿cuál está limitando la productividad o el bienestar animal?

– ¿Qué umbrales es necesario alcanzar antes de ver una respuesta? ¿cuál es el límite crítico para evitar problemas de producción o de bienestar?

– ¿Cómo podemos modular los parámetros que definen el patrón de alimentación? ¿Qué sabemos acerca de los mecanismos que regulan estos parámetros?

Según la oradora, para poder dar respuesta a todas estas preguntas debemos establecer una estrategia multidisciplinar que incluya factores nutricionales, comportamentales y de manejo de la explotación.

Dado que el patrón de alimentación está relacionado con la edad y con el sistema de alimentación, Devant mostró ejemplos descriptivos de las diferencias comportamentales entre terneros y bovinos de carne.

A continuación, Eric Chevaux del departamento de I+D de Lallemand y Irène Joulie del equipo de aditivos para forrajes de Lallemand expusieron una innovación en ensilado en la charla: “Lactobacillus hildardii:Innovación en ensilados”. Durante la presentación, explicaron la historia de L.hilgardii CNCM-4785 y los ensayos realizados en la universidad para validar su efecto en procesos de fermentación, mejorando la estabilidad aeróbica del ensilado de maíz así como disminuir sus pérdidas de materia seca.

Para terminar esta completísima jornada de conferencia, Laurent Dussert, Director de Aditivos para Rumiantes de Lallemand exploró a través de su exposición Lallemand: Soluciones innovadoras para forrajes y rumiantes” las líneas actuales de trabajo de la línea de aditivos para rumiantes que engloba productos tecnológicamente desarrollados que promueven un equilibrio positivo de la microbiota, desde el forraje o el tracto digestivo hasta el medio ambiente, optimizando así la producción y la salud.

 

MÁS CONTENIDOS DE Lallemand

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería