Muchos factores contribuyen a la integridad y al equilibrio de la ecología microbiana del intestino de las aves, entre ellos, la colonización por bacterias ambientales que ocurre desde el nacimiento de los pollitos y la maduración de esta microbiota, la cual posibilita generar un ecosistema dinámico pero estable que representa una protección contra organismos patógenos (1).
Un desequilibrio podría favorecer el crecimiento e invasión de bacterias indeseables como Salmonella y Escherichia Coli. |
Las enfermedades causadas por Salmonella entérica, biovariedades Pullorum y Gallinarum, son específicas de las aves.
Ambas han sido responsables de graves pérdidas económicas de la producción avícola y de permanecer ampliamente extendidas en algunas regiones (2).
Los otros serovares que cobran importancia por su impacto en la salud pública, son las Salmonella paratíficas (como la S. Enteritidis, S. Heidelber, S. Infantis, S. Typhimurium, entre otras) responsables de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo.
Algunos de los factores de virulencia de las Salmonellas se pueden resumir en:
Una endotoxina asociada a la pared lipopolisacárida de la bacteria, que se libera luego de la lisis bacteriana y puede ingresar al torrente sanguíneo y producir un cuadro febril.
Una enterotoxina, de origen proteico, que altera la salud intestinal, induciendo una respuesta secretora por parte de las células epiteliales resultando en una acumulación de líquido en la luz del intestino.
Escherichia coli se encuentra en el tracto gastrointestinal de las aves diseminándose ampliamente con las heces.
Varias son las fuentes de contaminación:
heces
agua contaminada
reservorios biológicos
En el caso de los huevos, la fuente de infección más importante es la contaminación fecal de la superficie, pudiendo ingresar al interior y producir mortalidad en pollitos.
La infección ocurre:
Cuando las barreras cutáneas o mucosas están comprometidas (por ejemplo, ombligos no cicatrizados, daño de la mucosa, desequilibrio de microbiota, etc.)
Cuando hay inmunosupresión (por ejemplo, infecciones virales, toxinas, etc.)
Cuando el estrés es abrumador (p. ej., contaminación ambiental, amplia variación de temperatura, etc.)
Además, la capacidad de las mismas de adaptarse a diversos ambientes, multiplicarse y diseminarse rápidamente a través de vías de transmisión vertical y horizontal, sumado a sus características físicas y químicas que le otorgan una alta patogenicidad y resistencia ambiental, hace que el control de estas enfermedades sea complejo y requiera un compromiso de todas las áreas de la empresa.
Bacillus Subtilis
Este microorganismo tiene la capacidad de producir metabolitos que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas protectoras e interfieren con el crecimiento de bacterias patógenas.
Resultados de varios estudios indican que B. subtilis mejora el crecimiento y/o la viabilidad de los lactobacilos, posiblemente a través de la producción de enzimas como la catalasa y péptidos como la subtilisina (5).
El potencial de las cepas del grupo B. subtilis para producir una amplia diversidad de metabolitos secundarios que median la antibiosis fue reconocido durante décadas.
Otra característica de los B. subtilis, es que se multiplican rápidamente, logrando una competición con otras bacterias por espacio y nutrientes en el intestino.
Además, cumplen una función importante estimulando la inmunidad local del tracto gastrointestinal, logrando una barrera protectora más eficiente ante posibles desbalances en la microbiota.
Al ser organismos naturales, son una alternativa inocua para mejorar el rendimiento de las aves y su desempeño, además de brindarles una protección ante microorganismos dañinos.
Zymospore es un probiótico elaborado con varias cepas seleccionadas de Bacillus subtilis y con eficiencia comprobada en ensayos realizados por VETANCO durante el desarrollo del producto donde fue evaluada la capacidad inhibitoria de patógenos en medios de cultivo.
Durante las pruebas in vitro para la selección de cepas, de un total de más de 100 cepas distintas de B. subtilis, se pre-seleccionaron 14 de ellas para realizar un ensayo más exhaustivo.
A estas cepas se les evaluó, no solo la capacidad para producir enzimas que favorezcan la digestión de nutrientes, o la capacidad para multiplicarse, sino que también se midió la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias como Salmonella y E. coli.
Entre las 14 cepas evaluadas, se seleccionaron 3 que combinan la mayor producción de enzimas, la mayor tasa de multiplicación y la mayor inhibición de patógenos, logrando así un producto que es capaz de estabilizar y mejorar el microambiente intestinal.
El uso de Zymospore permite:
1. Mejorar los parámetros productivos: Mejora los índices productivos al aportar enzimas digestivas y bacterias benéficas, que mejoran la digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes. Cuenta con las ventajas de poder ser ofrecido a los pollitos desde muy temprana edad, de forma preventiva y durante toda la crianza, junto con la ración.
2. Controlar la colonización intestinal por bacterias patógenas y reducir el riesgo sanitario: Zymospore es una estrategia efectiva para el control de enfermedades complejas como las causadas por patógenos como Salmonella y E. coli. Esta acción es lograda debido a la producción de péptidos antimicrobianos por parte de las cepas de B. subtilis, los cuales presentan distintos mecanismos de acción, como:
En una situación en donde el uso indiscriminado de antibióticos ha generado un perfil de resistencia a los mismos, se torna fundamental utilizar nuevas y variadas herramientas para evitar que bacterias patógenas colonicen el tracto digestivo y así potenciar el establecimiento de una microbiota beneficiosa.
Es por esto que no solo es necesario centrarse en la bioseguridad sino también en la incorporación de probióticos desde el nacimiento y recibimiento del pollito. |
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte I)
Fernando Bacha BazColina: aliada frente al hígado graso y la cetosis
Luis Felipe Hernández Calderón¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?
Gabriela MartínezMezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo
Simara Marcia MarcatoFicha de materia prima: VINAZA
Alba CerisueloArabinoxilano: descripción e inclusión en dietas para porcinos
Juan Gabriel EspinoArveja verde cruda y desactivada en dietas de broilers
Virginia Fain BindaSorgo: un grano que prospera en tiempos de cambio climático
José Luis RepettoQue el árbol no nos impida ver el bosque
Facundo ApecetcheTechnoCare®200: Notable combinación de probióticos de Biochem
Lydia ZeibichEstrés por calor en cerdas lactantes: mejorar la productividad con C-Power™
Eduardo Raele de OliveiraPlaneamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura
Lucas Gustavo Rodrigues PimentaESCUCHA LA REVISTA EN agriFM