Salmonella y Escherichia coli: su impacto en la producción avícola

26 May 2022

Salmonella y Escherichia coli: su impacto en la producción avícola

Muchos factores contribuyen a la integridad y al equilibrio de la ecología microbiana del intestino de las aves, entre ellos, la colonización por bacterias ambientales que ocurre desde el nacimiento de los pollitos y la maduración de esta microbiota, la cual posibilita generar un ecosistema dinámico pero estable que representa una protección contra organismos patógenos (1).

 

Un desequilibrio podría favorecer el crecimiento e invasión de bacterias indeseables como Salmonella y Escherichia Coli.

Las enfermedades causadas por Salmonella entérica, biovariedades Pullorum y Gallinarum, son específicas de las aves.

  • La primera suele afectar principalmente a pollitos, causando inflamación, pérdida de vellosidades y disminución de la absorción de nutrientes en el intestino. Cursa con una diarrea blanca, septicemia y alta mortalidad.

 

Ambas han sido responsables de graves pérdidas económicas de la producción avícola y de permanecer ampliamente extendidas en algunas regiones (2).

 

nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Nuproxa 07-2023 international

Los otros serovares que cobran importancia por su impacto en la salud pública, son las Salmonella paratíficas (como la S. Enteritidis, S. Heidelber, S. Infantis, S. Typhimurium, entre otras) responsables de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo.

 

Algunos de los factores de virulencia de las Salmonellas se pueden resumir en:

Una endotoxina asociada a la pared lipopolisacárida de la bacteria, que se libera luego de la lisis bacteriana y puede ingresar al torrente sanguíneo y producir un cuadro febril.

Una enterotoxina, de origen proteico, que altera la salud intestinal, induciendo una respuesta secretora por parte de las células epiteliales resultando en una acumulación de líquido en la luz del intestino.

 

 

Escherichia coli se encuentra en el tracto gastrointestinal de las aves diseminándose ampliamente con las heces.

 

 

Varias son las fuentes de contaminación:

heces

agua contaminada

reservorios biológicos

En el caso de los huevos, la fuente de infección más importante es la contaminación fecal de la superficie, pudiendo ingresar al interior y producir mortalidad en pollitos.

 

 

La infección ocurre:

Cuando las barreras cutáneas o mucosas están comprometidas (por ejemplo, ombligos no cicatrizados, daño de la mucosa, desequilibrio de microbiota, etc.)

Cuando hay inmunosupresión (por ejemplo, infecciones virales, toxinas, etc.)

Cuando el estrés es abrumador (p. ej., contaminación ambiental, amplia variación de temperatura, etc.)

 

Además, la capacidad de las mismas de adaptarse a diversos ambientes, multiplicarse y diseminarse rápidamente a través de vías de transmisión vertical y horizontal, sumado a sus características físicas y químicas que le otorgan una alta patogenicidad y resistencia ambiental, hace que el control de estas enfermedades sea complejo y requiera un compromiso de todas las áreas de la empresa. 

 

Bacillus Subtilis

 

Este microorganismo tiene la capacidad de producir metabolitos que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas protectoras e interfieren con el crecimiento de bacterias patógenas.

 

Resultados de varios estudios indican que B. subtilis mejora el crecimiento y/o la viabilidad de los lactobacilos, posiblemente a través de la producción de enzimas como la catalasa y péptidos como la subtilisina (5).

El potencial de las cepas del grupo B. subtilis para producir una amplia diversidad de metabolitos secundarios que median la antibiosis fue reconocido durante décadas.

 

Otra característica de los B. subtilis, es que se multiplican rápidamente, logrando una competición con otras bacterias por espacio y nutrientes en el intestino.

 

Además, cumplen una función importante estimulando la inmunidad local del tracto gastrointestinal, logrando una barrera protectora más eficiente ante posibles desbalances en la microbiota.

 

Al ser organismos naturales, son una alternativa inocua para mejorar el rendimiento de las aves y su desempeño, además de brindarles una protección ante microorganismos dañinos.

 

Zymospore es un probiótico elaborado con varias cepas seleccionadas de Bacillus subtilis y con eficiencia comprobada en ensayos realizados por VETANCO durante el desarrollo del producto donde fue evaluada la capacidad inhibitoria de patógenos en medios de cultivo.

Durante las pruebas in vitro para la selección de cepas, de un total de más de 100 cepas distintas de B. subtilis, se pre-seleccionaron 14 de ellas para realizar un ensayo más exhaustivo.

A estas cepas se les evaluó, no solo la capacidad para producir enzimas que favorezcan la digestión de nutrientes, o la capacidad para multiplicarse, sino que también se midió la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias como Salmonella y E. coli.

Entre las 14 cepas evaluadas, se seleccionaron 3 que combinan la mayor producción de enzimas, la mayor tasa de multiplicación y la mayor inhibición de patógenos, logrando así un producto que es capaz de estabilizar y mejorar el microambiente intestinal.

 

 

El uso de Zymospore permite:

1. Mejorar los parámetros productivos: Mejora los índices productivos al aportar enzimas digestivas y bacterias benéficas, que mejoran la digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes. Cuenta con las ventajas de poder ser ofrecido a los pollitos desde muy temprana edad, de forma preventiva y durante toda la crianza, junto con la ración.

2. Controlar la colonización intestinal por bacterias patógenas y reducir el riesgo sanitario: Zymospore es una estrategia efectiva para el control de enfermedades complejas como las causadas por patógenos como Salmonella y E. coli. Esta acción es lograda debido a la producción de péptidos antimicrobianos por parte de las cepas de B. subtilis, los cuales presentan distintos mecanismos de acción, como:

 

En una situación en donde el uso indiscriminado de antibióticos ha generado un perfil de resistencia a los mismos, se torna fundamental utilizar nuevas y variadas herramientas para evitar que bacterias patógenas colonicen el tracto digestivo y así potenciar el establecimiento de una microbiota beneficiosa.

Es por esto que no solo es necesario centrarse en la bioseguridad sino también en la incorporación de probióticos desde el nacimiento y recibimiento del pollito.

 

Subscribe Now!
nutriforum24
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería